Formación Profesional Inspiración

Profesores, “líderes en situaciones de crisis que reimaginan el futuro”

Tiempo de lectura: 2 minutos

Bajo el lema “Docentes: Líderes en situaciones de crisis que reimaginan el futuro”, ayer, 5 de octubre, se celebraba el Día Mundial de los Docentes. Un homenaje a los grandes protagonistas, junto con los alumnos, de esta vuelta al cole tan atípica y que en e-FP no queríamos dejar pasar.

El #DíaMundialDeLosDocentes es una iniciativa que pretende reconocer la figura y papel de los profesores y profesoras, recordándonos a todos lo importantes que son y la labor tan relevante que hacen con los jóvenes. Porque son ellos quienes, aparte de ofrecerles conocimientos y herramientas para aprender, les acompañan en su crecimiento personal, ayudándoles a descubrirse y a ser personas que conviven en sociedad.

Un colectivo que juega un papel fundamental en la vida de todos y que está sufriendo especialmente las consecuencias de la pandemia. Si en el pasado mes de marzo tuvieron que cambiar el ritmo y adaptarse sobre la marcha al cambio de modelo educativo que exigía una formación online, aunque sus centros no contaran con los medios suficientes para ello, ahora se enfrentan a un periodo de incertidumbre nunca antes vivido.

Es por ello que, desde nuestro programa, queremos enviarles un mensaje de ánimo y agradecerles el gran trabajo que están haciendo. Porque contribuyen a que la FP se presente como un modelo formativo cada vez más atractivo entre los jóvenes españoles. Porque sin ellos, iniciativas como la nuestra no serían posible. Y, sobre todo, porque nos demuestran cada día que hasta las peores situaciones pueden ofrecer un lado positivo. En este sentido, la llegada de la Covid-19 nos brindado a todos el reto único de despertar nuestra capacidad de innovar, así como de mostrar nuestro lado más creativo. Y los profesores han superado este desafío con creces.

¡Feliz #DíaMundialDeLosDocentes a todos!

¿Sabías qué…?

Desde 1994, el 5 de octubre de cada año, la UNESCO celebra el Día Mundial de los Docentes para conmemorar el aniversario de la firma de la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966), así como la aprobación en 1997 de la Recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de enseñanza superior.

Docente, ¿de dónde viene?

Su fuente es el verbo latino “docere”, que significa enseñar, y de la cual proceden palabras como doctrina, doctor, documento o dócil. Esta pequeña reflexión nos permite ser conscientes nuevamente de la positiva influencia que tienen los profesores en nosotros, su carácter formativo, pedagógico y didáctico y, cómo no, su labor humana enseñando valores esenciales para el conjunto de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *