Formación Profesional

«e-FP se adapta a todas las situaciones, solucionando los problemas que puedan tener los docentes de FP durante el curso»

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Esta semana, hablamos con María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, impulsora de nuestro programa junto con Fundación Créate. En su entrevista, nos cuenta, de primera mano, las principales novedades de la segunda edición de e-FP tras el éxito alcanzado en la primera y desgrana las claves que han hecho que, este año, el proyecto cuente con 1.000 nuevos alumnos matriculados.

1. Después del éxito de la primera edición del programa, e-FP vuelve con fuerza para dotar a los estudiantes de FP que participen de las metodologías, recursos didácticos y premios para aprender a desarrollar su propio proyecto. ¿Qué novedades presenta esta nueva edición con respecto al programa piloto?

La verdad es que estamos muy contentos por los resultados obtenidos en la primera edición. Ha sido un año difícil, cargado de retos e incertidumbre, pero hemos superado con creces nuestras expectativas y arrancamos el nuevo curso de e-FP con entusiasmo y grandes novedades.

La primera de ellas es la extensión del piloto, de la Comunidad de Madrid a otras 12 comunidades autónomas, lo que permite consolidar una representación mucho más amplia en toda España con presencia en 13 comunidades.

Por otro lado, creo que es importante destacar la participación directa de Cámaras territoriales en el proyecto, representando a 8 comunidades autónomas. Esta participación incluye, tanto la presencia de tutores camerales que harán seguimiento de los proyectos presentados, como la celebración de jornadas para divulgar el programa e-FP y explicarlo a jóvenes en centros educativos.

Además, vamos a poner en marcha los retos e-Challenge. Se trata de la celebración de jornadas innovadoras de intraemprendimiento, en las que lanzaremos el desafío a los estudiantes de responder a retos reales de empresas in situ.

Y por último, me gustaría destacar la consolidación del modelo de colaboración público-privada, afianzando colaboradores estratégicos privados en el programa, como Fundación ICO, Fundación Bankia, BBVA, o CESCE.

2. Por lo que nos cuentas, en su segunda edición, e-FP va a contar con muchos más alumnos que en la primera. Estamos hablando de en torno a 1.000 alumnos frente a los 130 del año pasado. Está claro que se han hecho bien las cosas. ¿Cuál ha sido la clave para conseguir el éxito?

Sin duda, el esfuerzo e involucración de todos los actores de e-FP: estudiantes, profesores y mentores. Sin ellos, no habría sido posible. Pero también creo que ha sido decisivo, para que no se viera afectado por la situación sanitaria, el formato digital del programa, que les permitió a todos ellos desarrollar sus actividades con normalidad, consiguiendo los resultados previstos.

3. Estamos hablando de un crecimiento importante del número de alumnos, que requerirá reforzar también el equipo docente profesores y mentores que colaboren con e-FP. ¿En qué proporción va a aumentar el equipo?

Estar cerca de los alumnos y profesores, así como de los mentores, es imprescindible para lograr el éxito, por lo que resulta fundamental, en esta segunda edición, reforzar el equipo. En concreto, se van a incorporar siete personas. Así, seremos capaces de proporcionar la calidad que queremos ofrecer con este proyecto.

4. ¿Encontraremos alguna novedad también en ese sentido?

Sí, de hecho este año contaremos con dos novedades en este ámbito. La primera es que hemos incluido la figura del tutor online, que hará seguimiento de los proyectos asignados, así como de la mentorización de los mismos. La segunda novedad es que hemos reforzado la labor de coordinación, incluyendo un segundo coordinador en el programa. Su labor se centrará en la gestión de mentores.

5. Este año, la “vuelta al cole” ha llegado cargada de incertidumbre como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. ¿De qué manera podría afectar al programa un segundo confinamiento? ¿Sigue estando diseñado e-FP para seguir el curso desde casa?

Como comentaba al principio de la entrevista, e-FP es un proyecto completamente adaptado a la nueva realidad provocada por la Covid-19, por cuanto fomenta el uso de herramientas digitales a lo largo de todo el itinerario formativo. e-FP es un programa que se adapta a las diferentes situaciones que puedan darse y realizarse tanto desde el aula como desde casa, solucionando un problema real que tendrán los docentes de FP en el curso 2020-2021 para su módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora o Simulación Empresarial, ambas obligatorias en el currículo de FP, dependiendo del ciclo formativo.

Estamos hablando de una formación 100% online, que considera el uso de herramientas síncronas, lo que facilita el seguimiento, la dinamización y el contacto entre el tutor y el alumno. Además, la evaluación de los proyectos que lleva a cabo el mentor, que es la tercera figura que participa en este proyecto, también se desarrolla en formato online.

6. Las enseñanzas de FP son las que más han aumentado en el curso 2020-2021, con un 5,2% más de alumnos respecto al año anterior. Así se desprende del informe de Datos y cifras del curso escolar 2020-2021, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. ¿Qué ofrece, en tu opinión, esta modalidad formativa frente a la universitaria?

El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destaca que los jóvenes que tienen una titulación de FP tienen una tasa de ocupación del 74% frente al 63% correspondiente a los jóvenes que tienen una titulación general. Por lo tanto, parece claro que una de las ventajas que ofrece la FP es una mejor inserción laboral.

Otra de las características de la FP es que se trata de un aprendizaje práctico, basado en la realidad de la empresa. Este componente práctico hace mucho más atractiva la formación para los jóvenes porque llegan a hacer notorios ciertos aprendizajes teóricos adquiridos en el centro de formación y, a su vez, ese es un elemento fundamental para las empresas, porque consiguen que el talento joven conozca de primera mano sus necesidades y su entorno productivo.

7. ¿Qué papel juegan la innovación y el emprendimiento en el contexto actual, marcado por la crisis del Coronavirus?

Innovación y emprendimiento son dos elementos clave para garantizar el futuro de los jóvenes. Precisamente por ello hemos creado, dentro de la iniciativa e-FP, el reto e-Challenge como insignia, por un lado, de esta creatividad que necesariamente evoca a la innovación y, por otro lado, de la fortaleza, autosuficiencia y desarrollo de pensamiento crítico que deriva del ejercicio de emprender.

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