Formación Profesional

FP Dual, motor de empleabilidad y transformación social

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Bajo este lema, la semana pasada tuvo lugar el VI Foro Alianza para la FP Dual,  coordinado por Cámara de Comercio de España y Fundación Bertelsmann, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Un encuentro celebrado con el fin de tratar temas de actualidad relacionados con la FP Dual en España, como los retos y estrategias para el modelo después de la Covid-19 e iniciativas para mejorar la calidad de sus programas.

El Foro contó con ponentes nacionales e internacionales de diferentes ámbitos, que pudieron aportar una visión más global y transversal sobre el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la mejora del modelo. Entre las iniciativas, se habló del programa e-FP, proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de España y Fundación Créate.

Bajo el título “Innovando en Formación Profesional. Programa e-FP”, se destacaron las ventajas y oportunidades que ofrece el programa a los estudiantes de Formación Profesional, desgranando las claves de su éxito, que han hecho que en su segunda edición cuente con 1.100 nuevos matriculados, frente a los 300 participantes del proyecto piloto.

La conferencia online contó con la intervención de otros participantes, todos ellos actores indispensables para la correcta ejecución del programa. Estamos hablando de la figura del mentor, colaborador destacado por su labor formativa que, de forma altruista, arroja luz a los alumnos en la fase final de sus proyectos; y de los alumnos, sin los cuales, e-FP no tendría sentido.

La participación de voluntarios profesionales es clave en el programa. Su asesoramiento y acompañamiento durante el curso facilitan a los alumnos de e-FP la finalización de sus proyectos de forma exitosa. Iván Romero, mentor de M3SA, uno de los proyectos ganadores en la 1ª edición, fue el encargado de representar en esta ocasión a los más de 231 mentores que nos han acompañado en este viaje al emprendimiento durante el proyecto piloto, destacando la metodología online del programa y los sistemas de evaluación que han ayudado a potenciar la capacidad emprendedora de los alumnos en el curso 2019/20.

Por su parte, Samuel Ruiz y Andrea Salazar, ganadores de los Premios e-FP en la categoría de Grado Superior, portavoces también del proyecto M3SA, contaron en primera persona qué les ha aportado su paso por el programa, demostrando que “los jóvenes son capaces de emprender” y animando a los estudiantes de FP a “perder el miedo” a intentarlo.

Desde aquí, una vez más, queremos darles las gracias a ellos y a todas las personas que han formado parte de nuestra iniciativa porque son ellos los que están abriendo puertas que, hasta hace poco, estaban cerradas. Y es su tesón y su valentía lo que está permitiendo que haya un progreso. Estamos seguros de que esa actitud los va a llevar muy lejos.

La demanda de graduados de FP, en auge

Tomando como referencia los datos recogidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, vemos que la enseñanza de Formación Profesional es la que más ha aumentado en este curso, con un incremento del 5,2% en alumnos respecto al año anterior, es decir, 46.494 alumnos más, alcanzando un total de 934.204 estudiantes.

Si cogemos un poco de perspectiva y nos remontamos a hace diez años, observamos que la FP en España ha crecido casi un 75% en este periodo (en 2009-2010 había 537.571 matriculados), cifras que demuestran la capacidad de penetración y de acogida que está consiguiendo esta modalidad formativa en nuestro país.

Entre los factores que están contribuyendo a que la Formación Profesional haya empezado a estar en el top of mind de los estudiantes, destacamos la extensa gama de títulos a los que se puede optar, la capacidad de adaptación a nuevos formatos, ya sean presenciales, semipresenciales o virtuales, la especialización del profesorado y el carácter práctico de este modelo formativo. Gracias a estos y otros motivos, hoy la FP es una opción tan válida y atractiva para los jóvenes que demandan contenidos prácticos que encajen con la realidad laboral, esa “realidad” tan cambiante, compleja e incierta. Y desde e-FP vamos a seguir trabajando para contribuir a que así sea.

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