Formación Profesional

Eduardo Moreno, Jefe de Departamento de FP en CRIF Las Acacias: «El punto fuerte del programa e-FP es que acerca la realidad de la sociedad al aula»

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Eduardo Moreno es el Jefe de Departamento de Formación Profesional en CRIF Las Acacias, donde ejerce además como profesor de la especialidad de Formación y Orientación Laboral. Su visión respecto a la Formación Profesional está clara: «si bien estamos ante un escenario de inflexión en la imagen y percepción de esta opción formativa, el futuro está en las propuestas como e-FP, que se adecúan a la realidad de alumnos y docentes, así como a un entorno social diverso y muy cambiante».

1. ¿Cómo ves la Formación Profesional en el mapa actual de la Educación?

Hoy en día, veo la Formación Profesional muy consolidada, a diferencia de años anteriores, en los que se percibía como una propuesta subsidiaria. Cada vez hay más jóvenes que se decantan por esta opción, por el prestigio que tiene y por la buena salud y empleabilidad con la que cuenta.

2. ¿Consideras que está infravalorada en España?

Ha estado infravalorada y hay todavía determinados perfiles de la sociedad que consideran que la FP no es una opción válida como lo es la universidad, pero esa imagen va mejorando y hay cada vez más familias que conocen la oferta de Formación Profesional y la fomenta.

3. ¿Cómo la compararías con otros países del escenario europeo? ¿Qué podríamos aprender de otros modelos?

Se está generando un cambio de modelo productivo en España hacia una economía circular y verde. Con la pandemia, nos vamos a encontrar con una nueva situación de la industria y en el momento en el que se empiece a industrializar más España, al igual que otros países como Alemania o Suiza, se llegará a un modelo dual o a colaboraciones que conecten a las empresas con los modelos de formación. Hoy en día, con el tejido productivo que tiene España y viendo cómo está diseñada la propuesta de FP Dual, aún debe existir y fomentarse el modelo convencional (presencial), porque no contamos con un tejido que pueda absorber a todos estos estudiantes.

4. ¿Cuáles son los ciclos preferidos de FP hoy en día?

Podemos distinguir entre la Formación Profesional de Grado Medio, a la que accedes desde la Educación Secundaria Obligatoria, y la Formación Profesional de Grado Superior, a la que accedes después de completar el Bachillerato.

Respecto a la primera, se ha notado el aumento de demanda en grados de auxiliar de enfermería y profesiones sanitarias, automoción e informática, que son muy demandadas.

En Grado Superior, los ciclos formativos de informática y administración de sistemas tienen una alta demanda. De hecho, hemos comprobado que, con el teletrabajo, nuestra vida circula en torno a la tecnología. A estos se suman también profesiones sanitarias, que ahora van a aumentar la demanda por la necesidad de contar con perfiles preparados para hacer test del COVID. No podemos olvidarnos de la Educación Infantil, con muy buena inserción profesional, y todos los vinculados a turismo y al ámbito de la administración, finanzas y asistencia a la dirección.

5. ¿Qué tiene la FP que no ofrece la Universidad y viceversa?

Sobre todo, cuenta con la rapidez en la inserción, algo en lo que no puede competir la Universidad con programas de grado que se completan en cuatro años. Además, a partir del segundo curso, en FP ya haces prácticas profesionales en empresas, algo que la Universidad no hace. Por otro lado, tienes más margen si te equivocas para poder cambiar y aporta mayores posibilidades de reinvención dentro de las disciplinas, sobre todo con aquellos colectivos que están en desempleo y no tienen tiempo para dedicarse a estudiar una carrera completa.

6. ¿Cuál es hoy el perfil del estudiante de FP?

Antes el perfil de estudiante correspondía a jóvenes con un alto fracaso escolar, hoy este perfil es más heterogéneo. Además, con el apagón en la propuesta de oferta formativa concreta para desempleados llevada a cabo por la Administración, estos perfiles han tenido que decantarse por las opciones de FP encontrando así un trampolín para reimpulsar sus carreras.

Eduardo Moreno, Jefe de Departamento de Formación Profesional en CRIF Las Acacias

7. ¿Qué aceptación tienen los nuevos grados que se van sumando a la oferta formativa en la Formación Profesional?

Son muchos los estudios y artículos que avalan que la FP tiene una inserción laboral muy alta, sobre todo en los ciclos formativos más tecnológicos. Por otro lado, y según las declaraciones de la Ministra de Educación, se va a apostar en el largo plazo por los cursos de especialización de unas 600 horas, dirigiéndose a ámbitos como el Big Data o Industria 4.0.

A corto-medio plazo, la implantación de nuevos ciclos formativos ha sido positiva. En las disciplinas físico-deportivas, se ha ampliado y mejorado la oferta y, además, contamos con ciclos nuevos en hostelería y en la rama sanitaria. Por tanto, lo que se ha hecho ha sido remodelar las titulaciones propuestas por LOGSE e incluir algunas nuevas como el desarrollo de videojuegos. Esto es algo muy positivo porque enriquecen el catálogo y la oferta, y se adaptan también al nuevo panorama.

8. ¿Qué valor aportan propuestas como la de e-FP, que trabajan para facilitar herramientas útiles a los estudiantes para incorporarse al mercado laboral? ¿Qué le aporta al centro educativo?, ¿y al docente?

Creo que es muy positivo el acceso a contenidos vinculados al emprendimiento, una inquietud que luego es muy exportable a la empresa. Por otro lado, aunque los profesores tienen una formación continua, a través de la cual inciden mucho en el emprendimiento, es muy bueno disponer de plataformas o mentores donde poder tener contacto con proyectos reales. Respecto al centro educativo, todo lo que dinamice el día a día del centro y haga que entren en juego puntos de vista alternativos, enriquece las dinámicas de trabajo alternativas a la tradicional.

9. Aparte del emprendimiento, ¿qué otros aspectos diferenciadores tiene este programa que te hayan llamado la atención?

Es importante el pensar en un proyecto y aprender a desarrollarlo, así como investigar, indagar o prototiparlo. El punto fuerte que tiene es el gran acercamiento que consigue entre la realidad y la sociedad, a través de otros agentes implicados clave como la Cámara de Comercio de España.

10. El próximo curso el programa crece para formar a 7.000 alumnos de todo el territorio nacional. La inscripción está abierta para los docentes en la web www.e-fp.es ¿Qué dirías a los profesores con dudas para que se animen a participar en e-FP?

Les animaría porque, en muchos casos, es continuar con su metodología de trabajo y les permite adquirir nuevas herramientas. Y, para los que no han trabajo en esta dinámica, es una forma de aventurarse y probar, ya que estamos en un entorno que nos ha exigido adaptarnos a cambios como la teledocencia y uso de nuevas tecnologías. Este programa ofrece esta facilidad.

11. ¿Qué queda para terminar de mejorar la percepción y el posicionamiento de la FP en España?

Destaco el trabajo fundamental de los equipos de orientación en los centros educativos, no solo de FP sino de Secundaria o Primaria, empezándose a hablar de este tipo de posibilidades.

Los datos estadísticos lo avalan: la mayoría opta por el itinerario de Bachillerato y Universidad y eso es algo que debería cambiar porque tenemos profesionales sobrecualificados que, después de terminar su carrera, no pueden trabajar en lo que han estudiado. Hay que pensar en otras alternativas de estudio y eso debe iniciarse desde abajo. El camino está enfocado y la Administración, los centros de FP y los profesores están trabajando mucho por potenciar su imagen y mostrarla como una opción de calidad.

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