Formación Profesional

e-FP: ¡tres ediciones de emprendimiento e innovación en Formación Profesional!

Tiempo de lectura: 4 minutos

Parece que fue ayer, pero ya ha pasado más de año y medio desde que publicábamos la primera entrada de nuestro blog, reflexionando sobre la importancia de desarrollar el espíritu emprendedor en los estudiantes de Formación Profesional y dando la bienvenida al Programa piloto de e-FP. Desde entonces, en e-FP hemos crecido en número de personas y en experiencias, pero seguimos trabajando con el firme propósito de posicionar la Formación Profesional donde se merece: como una respuesta clave a las demandas del mercado laboral actual, asegurando el futuro y progreso de los jóvenes y de nuestra sociedad.

A punto de arrancar la tercera edición de e-FP, hemos charlado sobre FP y emprendimiento con dos grandes amigas del programa, representantes de Fundación Créate y Cámara de Comercio de España, ambas auspiciadoras de este programa y “culpables” del éxito que está alcanzando. Hablamos de Isabel Navarro, directora y cofundadora de Fundación Créate; y de María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España.

En su tercera edición, e-FP va a ponerse a disposición de 2.500 alumnos, frente a los 1.110 de la 2ª edición y los 130 de la 1ª. Está claro que se están haciendo bien las cosas y que el programa sigue creciendo. ¿Cuál está siendo la clave del éxito, Isabel?

Isabel Navarro: Los motivos han sido varios. En primer lugar, que es un programa que interesa tanto a alumnos como a profesores a nivel metodológico y por la innovación en el contenido, eso es importante. En segundo lugar, el medio a través del que se ofrece, que es un campus virtual no solo para docentes, sino también para alumnos. Su importancia se ha visto resaltada a raíz de la pandemia, cuando hemos comprobado que tener un entorno virtual para todos es importantísimo, aparte de que ayuda a desarrollar la competencia digital en los alumnos, tan necesaria para su futura vida profesional. En tercer lugar, ha sido clave el acompañamiento. Y es que, a lo largo de todo el curso, los docentes cuentan con un soporte ante cualquier duda o situación que requiera ayuda. Y por último, la creación de contenidos de gran interés, a lo largo del curso, a través de masterclass, webinars y, por supuesto, la jornada e-Challenge.

¿En qué ha cambiado e-FP desde la primera edición?

IN: e-FP es un programa vivo que siempre ha ido mejorando curso tras curso. Desde la primera edición, ha mejorado en cuanto a contenidos y a herramientas digitales, pero también en algo clave como es la figura del mentor, que ha evolucionado y que, cada vez, está más implicado en el proceso de emprendimiento al que se someten los jóvenes estudiantes de FP del programa. Además, en la 2ª edición, como novedad respecto a la primera, celebramos el e-Challenge, una jornada de intraemprendimiento con estudiantes de nuestro programa y grandes empresas de nuestro país, que volveremos a celebrar este curso en vista de la acogida y repercusión que tuvo en la anterior edición. 

¿A qué nuevos retos se enfrenta el programa este año?

IN: Este año nos enfrentamos al reto de incorporar más centros de más Comunidades Autónomas, de manera que tengamos una mayor representatividad y que esa comunidad educativa de centros, alumnos y profesores se enriquezca con esa diversidad. Y el otro gran reto es un cambio de rol en el mentor, para que los alumnos realmente se hagan dueños de su proyecto de emprendimiento. Esto significa que, a partir de ahora, los alumnos podrán solicitar ayuda a los mentores expertos que previamente estarán formados en la metodología del programa y dedicarán su tiempo al programa de forma voluntaria.

María, con e-FP hablamos de emprendimiento en la FP ¿Por qué es importante desarrollar el espíritu emprendedor en los jóvenes?

María Tosca: Fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes es crucial para garantizar la prosperidad y la riqueza de una sociedad. El emprendimiento es una competencia clave que permite desarrollar la creatividad y la confianza en uno mismo, facilitando la adquisición de capacidades de adaptación a una realidad dinámica. De igual modo, habilita al joven a contar con una necesaria visión innovadora y le predispone a afrontar procesos de reinvención de forma permanente.

Adquirir estas competencias en fases tempranas del aprendizaje vital de una persona garantiza una alta capacidad de adaptación y resiliencia en el entorno laboral, a la vez que facilita al joven contar con herramientas suficientes para afrontar un mercado de trabajo cada vez más dinámico y exigente.  Además, hay que considerar que la situación en España sobre aumento del paro juvenil y sobre el descenso experimentado por el empleo joven con la crisis actual -se han perdido casi 250 mil empleos entre los jóvenes de hasta 29 años-, hace especialmente necesario que se fomente el emprendimiento para lograr que el autoempleo sea realmente una elección de futuro para muchos jóvenes.

¿Qué papel juegan la innovación y el emprendimiento en el contexto actual, marcado por la crisis del Coronavirus?

MT: Ante un escenario que ha transformado a España en el país con la mayor tasa de paro juvenil de toda la OCDE, la innovación y el emprendimientoson dos elementos clave para garantizar el futuro de los jóvenes. Precisamente por ello creamos en la segunda edición 2020 /2021 del Programa e-FP, el reto e-Challenge, como insignia, por un lado, de esta creatividad y, por otro lado, de la fortaleza, autoconfianza y desarrollo de pensamiento crítico que deriva del ejercicio de emprender y que redunda en una economía más competitiva porque se fomenta, en definitiva, el autoempleo y el intraemprendimiento.

¿Qué tiene la FP que no tienen otros modelos formativos?

MT: En general, existe una falta de conexión entre el sistema educativo y el mundo empresarial: las empresas piden perfiles que no encuentran y estamos formando a gente para determinadas profesiones que no requieren de nuevas contrataciones.

Además, en el contexto de crisis económica provocada por el Covid-19, el mercado laboral necesita recuperarse a través de fórmulas que le permitan adaptarse mejor a los cambios, a las nuevas necesidades de los consumidores y también a las nuevas formas de trabajo.  Para ello, una de las claves sin duda es la Formación Profesional.

A través de la FP se pone en primer plano el necesario acercamiento que el sistema educativo debe tener con el ámbito empresarial, otorgando a la empresa un rol como un agente involucrado en la formación, que imparte y determina contenido de la educación del joven, lo que facilita la inserción y la estabilidad en la empresa de destino.

Las cifras oficiales nos permiten afirmar que algunas familias profesionales, como las industriales o STEM, que gozan de una mayor tasa de inserción laboral, se encuentran altamente masculinizadas. ¿Cómo podemos contribuir a que esas cifras cambien?

MT: Para que la participación de las mujeres en dichas familias profesionales alcance tasas parecidas a las masculinas, resulta fundamental que haya un sistema de orientación profesional capaz de acercar las posibilidades que ofrece el mercado laboral a las escuelas y, a su vez, resulta indispensable aproximar referentes femeninos de estas profesiones a las chicas que están estudiando para que puedan proyectar una carrera profesional de éxito en este tipo de carreras.

Desde sus inicios, e-FP reivindica el papel que juegan las mujeres en nuestra sociedad y, en particular, en la FP. De hecho, el año pasado, desde el programa se lanzó la campaña #PorMásMujeresEnFP.  ¿Se trabajará este año también en el programa con este objetivo?

MT: A través de e-FP apostamos por la igualdad de género. El año pasado apoyamos esta iniciativa a través de #PorMásMujeresEnLaFP. En esta tercera edición, pretendemos adecuar la campaña de igualdad de género a los datos de matriculación de los jóvenes en el programa. Se valorará hacer actuaciones específicas de divulgación de alumnas matriculadas en familias masculinizadas.

Muchas gracias, María e Isabel, por compartir con nosotros vuestras impresiones sobre la FP y sobre este programa que, como muchos de vosotros ya sabéis, mantiene abierto el plazo de inscripción de la tercera edición. Así, todos los centros de FP y FP Dual que quieran implementar el programa online el curso que viene, así como los profesores que quieran colaborar en la formación de los estudiantes, podrán hacerlo, hasta mañana, 15 de septiembre, a través de nuestra página web: https://e-fp.es/inscripcion-profesores. ¡Os esperamos!

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