Emprendimiento

Espíritu emprendedor

Tiempo de lectura: 2 minutos ¿Por qué desarrollar el espíritu emprendedor? El perfil profesional se está transformando y desde e-FP queremos que desarrolles tu espíritu emprendedor.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Firmado por: Isabel Navarro Fernández de Caleya, Directora y Cofundadora de Fundación Créate

En términos laborales, el contexto actual nos plantea que todo está cambiando a un ritmo rápido, firme, casi trepidante. Así lo detalla la Comisión Europea, que estima que 825.000 puestos de trabajo TIC se quedarán sin cubrir en 2020, si no conseguimos incrementar el número de alumnos en las titulaciones tecnológicas. También las previsiones para 2030, que apuntan que el 50% de los puestos de trabajo en España serán por cuenta propia frente al 17% de 2018. Esto implica que las grandes empresas y pymes dejarán de ser las principales generadoras de empleo tal y como lo habíamos visto hasta ahora, motivo por el cual debemos de fomentar el espíritu emprendedor.

Otro dato destacable es la previsión de que el 65% de los niños que están hoy en la escuela primaria ocuparán puestos de trabajo completamente nuevos, puestos que hoy por hoy todavía no existen.

Queda claro que existe un caldo de cultivo que refleja cambio y evolución, pero también que la capacidad de progresar está en cada uno de nosotros.

Con ese pensamiento fresco e inspirador, desde Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España hemos creado para este 2020 el piloto del Programa online e-FP, un espacio destinado a promover y despertar esa capacidad emprendedora innata en el ámbito específico de la Formación Profesional (FP).

Así, ambas entidades trabajamos en conjunto para impulsar la capacidad creativa de los jóvenes de Formación Profesional, en los ciclos de Grado Medio y Superior, y de Formación Profesional Dual, enseñándoles a utilizar las mismas herramientas que las startups de éxito utilizan hoy en día para que puedan desarrollar sus propios proyectos.

Por qué es importante desarrollar el espíritu emprendedor

Sabemos que el perfil profesional se está transformando, que hay una demanda creciente de técnicos que necesita ser cubierta y que, cada vez más, los trabajadores van a trabajar por cuenta ajena. Por ello, el Programa e-FP encaja como la pieza perfecta de un puzle para fomentar la creatividad, la innovación y el carisma de los más jóvenes.

Hay ocasiones en las que las cifras parecen jugar en contra, por ejemplo, cuando se indica que el 17,9% de los jóvenes españoles abandona su educación antes de los 16 años sin completar la Educación Obligatoria, o que España es el segundo país con más jóvenes desempleados de Europa, con una tasa de desempleo en torno al 42,1%.

Sin embargo, a través de e-FP se abre todo un universo de posibilidades para que los jóvenes puedan, primero, encontrar una formación práctica y mucho más adaptada a las necesidades actuales del mercado y, por otro, que puedan desarrollar sus ideas y espíritu emprendedor, con todos los recursos puestos a su alcance a través de este programa.

La iniciativa se dirige, de esta forma, a todos los jóvenes que deseen aprender a desarrollar con éxito un proyecto empresarial, caminando de la mano de profesores y mentores expertos, y contando con un campus virtual en el que desarrollar el programa, que les permiten evolucionar en su proceso educativo.

En definitiva, el Programa e-FP es la forma de materializar una idea en un producto o servicio, un sueño en una realidad. Un firme propósito para posicionar la Formación Profesional como una respuesta clave a las demandas del mercado laboral actual, asegurando el futuro y progreso de nuestra sociedad gracias a todo lo que nos ofrece el espíritu emprendedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *