Emprendimiento

Celebramos la Semana de la Educación Financiera con “El Viaje del Emprendimiento”

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado jueves 7 de octubre, enmarcado en la Semana de la Educación Financiera, celebramos el Webinar “El Viaje del Emprendimiento – Las Finanzas como Elemento Clave de la Sostenibilidad”, con la participación de Fundación ICO, empresa colaboradora de nuestro programa. Un evento en el que pudimos aprender mucho, de la mano de David Santander, experto en educación financiera; y de dos colaboradoras muy especiales: Eva Costa y Carlota Felipe de Francisco, integrantes del proyecto Q Como, ganador de la última edición de los Premios e-FP en la categoría de Grado Superior.

Q Como centra su labor en la cocina inteligente y ofrece un servicio de compra por receta a través de una plataforma. El proyecto fue ideado por alumnos del Campus Cámara FP de Valencia, por estudiantes del ciclo formativo en Técnico Superior en Marketing y Publicidad y Técnico Superior de Comercio Internacional. Con la ayuda de los profesores Ricardo Zaplana y Fernando Miralles, y de la mentora y trainer Gema Pérez-Plaza Carreno, supieron encontrar el equilibrio entre negocio e identificación de nuevas demandas de mercado. Apoyos como el de los mentores son de gran importancia para los alumnos, tal y como ellas mismas lo destacaron. (Plazo de inscripción de mentores abierto)

Eva y Carlota, que nos contaron lo que más les impactó de su paso por e-FP, destacaron la excelente combinación entre el aprendizaje profesional (todas las herramientas que proporciona el programa) y el crecimiento como persona. “No eres la misma persona cuando empiezas el programa que cuando acabas, te vas conociendo a ti mismo y es muy bonito ver esta evolución de la mano de profesionales”, afirmó Eva.

Una colaboración muy especial

El evento contó, además, con una participación muy especial. Lucinio Muñoz, director de Fundación ICO, fue el encargado de clausurar este encuentro, momento que aprovechó para agradecer su implicación a todos los participantes e incidir en el importante papel del conocimiento financiero para abordar el viaje del emprendimiento, un camino que el Programa e-FP, impulsado por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, fomenta facilitando las herramientas necesarias para ello.

El ecosistema del emprendimiento

Una vez realizadas las presentaciones de los portavoces por parte de Cristina Dolado, coordinadora del Programa e-FP, David Santander explicó a los asistentes el ecosistema del emprendimiento, un arduo proceso en el que solo un 11% de aquellas ideas que se inician, llegan al final del trayecto.

Como explicó el mismo David “en todo este proceso, hay que tener presente las distintas herramientas financieras que nos permitirán ir por el camino correcto”. En este sentido, las finanzas sostenibles son aquellos procesos que contribuyen a aumentar la durabilidad de nuestro proyecto y resultan de gran utilidad para llegar a buen puerto.

Las etapas del viaje del emprendimiento

Para entender mejor este apasionante viaje, David presentó las 6 etapas imprescindibles en el proceso de emprender y, de la mano de Carlota y de Eva, fueron desgranando su utilidad práctica aplicada al proyecto Q Como.

  1. Observación: en esta primera etapa surge la inquietud de saber cuál es la necesidad insatisfecha percibida. Aquí, Carlota puntualizó que el proyecto Q Como nació en plena pandemia, y lo que observaron fue la falta de ayuda que había entonces al pequeño comercio. En palabras de Eva, “hacía falta conectar al comercio local con los clientes”.
  2. Inspiración: en este segundo estadio, David lanzó la siguiente pregunta que aparece en todo proceso de emprendimiento: “¿qué os inspiró a desarrollar vuestra idea?” Eva y Carlota lo tenían muy claro: fue “ponernos en la piel de esos comercios y ver que se estaba desaprovechando la oportunidad de abastecer a toda esa población que pasaba más tiempo en casa que nunca”. Vieron que se podía hacer algo en un momento concreto y aprovecharon la oportunidad.
  3. Modelo de Negocio: este paso se corresponde con el trabajo de campo, momento que va a permitir validar una idea, apostar por ella y buscar los recursos para llevarla a cabo. Las integrantes del proyecto Q Como coincidieron en que, en esta tercera etapa, el Programa e-FP ha sido crucial porque les ha proporcionado las herramientas necesarias para conocer la viabilidad de su proyecto. Es aquí, subrayó David, cuando entran en juego determinadas herramientas financieras que es importante tener en cuenta, elementos como la estructura de costes, la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance de situación.
  4. Equipo: de forma conjunta, los tres ponentes detallaron las cualidades que debe tener un emprendedor. Estas características se concretan en iniciativa, actitud, motivación, organización y esfuerzo. Las herramientas financieras que contribuyen a garantizar la sostenibilidad de un proyecto de emprendimiento en esta etapa son aquellas que tienen que ver con los salarios, la gestión laboral y, cómo no, con la formación.
  5. Financiación: es la gasolina en el viaje del emprendimiento y tiene una gran influencia en todo el camino. Las herramientas financieras implicadas en esta área son la valoración, el coste de financiación, el umbral de rentabilidad y el plan de inversiones.
  6. Prototipo:  el momento en el que vamos a obtener el feedback de los stakeholders que pueden impactar de forma directa en nuestro proyecto de emprendimiento. En este punto Carlota y Eva coincidieron nuevamente en que el Programa e-FP les ha permitido obtener un feedback constante por parte de los mentores para ir modulando y adaptando el desarrollo de su propuesta. Eva apuntó que “el programa tiene estructuradas distintas entregas, en las que los mentores  dan su opinión y tuvimos la gran suerte de recibir consejos muy útiles y de gran valor”. Como señaló David, las principales herramientas financieras que intervienen en este apartado son el coste de adquisición de cliente, el Burn Rate (velocidad a la que consumimos nuestro capital) o la ronda de financiación.

¿No pudiste asistir a este interesante webinar? No te preocupes,  puedes ver la sesión completa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *