Formación Profesional

Una oportunidad para la formación online

Tiempo de lectura: 2 minutos La crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 abre una gran oportunidad para la formación online. ¡Entra aquí para descubrir todas las ventajas!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Firmado por: María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de Cámara de Comercio de España

La crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha trastocado los aspectos de nuestra vida, también en el ámbito de la educación. El cierre de los centros educativos de todo el país impuesto por el Ejecutivo afecta a casi 10 millones de estudiantes en España, de los que casi 862.000 cursan estudios de Formación Profesional en este curso 2019-2020. En esta situación, la formación online adquiere un especial valor.

Ventajas de la formación online durante la crisis del Covid-19

– El confinamiento obligado en esta emergencia sanitaria puede suponer una oportunidad para muchos estudiantes: la apertura de un universo de posibilidades y desarrollo tecnológico para encontrarse con la comunidad educativa de una forma digital, haciendo uso de la vanguardia que pone a nuestro servicio la tecnología.

– Hoy más que nunca, la educación online, nos permite sobreponernos a los problemas y poder seguir adelante, a pesar de las circunstancias. En el caso de nuestro programa e-FP, destinado a promover y despertar el espíritu emprendedor en el ámbito específico de la FP, permite a nuestros alumnos seguir operando con normalidad, y avanzar en su formación de la mano de sus profesores y mentores.

– Por otro lado, esta situación de incertidumbre puede plantear un espíritu común de unión, aprendizaje y positividad entre los miembros de la comunidad educativa de manera que, cuando vuelva a la normalidad, marcará la diferencia a la hora de ver soluciones en vez de problemas, oportunidades y retos en vez de barreras infranqueables.

¿Qué reto supone la crisis del Covid-19 para los estudiantes de Formación Profesional?

Esta nueva situación en la que nos encontramos, plantea nuevos retos como el de los más de 400.000 estudiantes de Formación Profesional, casi la mitad de los que cursan FP en España, que tendrán que buscar reubicar sus horas de formación en empresas — unas 380 horas de marzo a junio en los ciclos de Grado Medio y unas 400 en los de Grado Superior — , para poder obtener su titulación.

Y, una vez más, aparecen nuevas posibilidades y espacios para aprender a crear, innovar, reinventarse y también para emprender. Porque el emprendimiento es el valor más importante que promovemos con nuestro programa e-FP entre los alumnos que estudian Formación Profesional, impulsando un modelo de formación práctica, más técnica y adecuada para las demandas actuales del mercado. En este sentido, una alarma social como el Covid-19 puede convertirse en una oportunidad para que los alumnos descubran las potencialidades del emprendimiento como alternativa factible para salir antes de esta crisis.

Recordemos, es en periodos de crisis cuándo más se abre la mente, para mirar alrededor y dar respuesta a los problemas que se nos plantean. Emprendamos y aprendamos de las situaciones inesperadas que no hacen más que ponernos a prueba para evolucionar y atrevernos a dar el siguiente paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *