Formación Profesional

Radiografía de la FP en España

Tiempo de lectura: 2 minutos ¿Cuál es la radiografía de la FP en España? Entra aquí y descubre las tendencias, mitos y mucho más sobre esta formación con un gran presente y futuro.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Según el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, en 2019, las empresas contrataron un 54% más de jóvenes titulados en Formación Profesional (FP) que en un Grado Universitario.

La FP en España es una modalidad educativa con una tendencia al alza: en el curso 2019-2020, se produjo un incremento de 23.000 alumnos que optaron por esta especialidad, con respecto al año anterior, alcanzando los 861.906 alumnos. Con perspectiva, los datos impresionan todavía más. Y es que, desde el curso 2008-2009, las matriculaciones en FP se han incrementado hasta en un 77% en nuestro país.

Estas cifras están en línea de las estimaciones de la OCDE que aventuran que, en este 2020, dos tercios del crecimiento del empleo serán ocupados por técnicos titulados en FP. Además, los datos continuarán despuntando, ya que para 2030 el mercado laboral demandará un 65% de técnicos frente a un 35% de personas con un título universitario.

El escenario actual invierte tendencias, evoluciona día a día y pone en valor nuevos perfiles profesionales, adaptados a las nuevas necesidades de un mercado laboral igual de cambiante. Así, frente a un perfil más tradicional de carrera universitaria, empiezan a tener un peso mayor los estudiantes con una formación más práctica. Estamos asistiendo al resurgimiento de los estudiantes de Formación Profesional.

Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España hemos desarrollado el programa online e-FP con el objetivo de impulsar el perfil emprendedor de los estudiantes de Formación Profesional. Estamos convencidos de que, aparte de este carácter técnico y adaptado a las necesidades del mercado laboral, no se puede perder de vista la capacidad de innovación y creatividad de los estudiantes con este tipo de preparación.

3 falsos mitos de la Formación Profesional en España

1. Es imprescindible romper los falsos mitos en torno a la FP, como que era una modalidad destinada a estudiantes con peor rendimiento académico. Hoy en día, eso no es así, ya que la FP es una propuesta en sí misma potente, competitiva y con altas cotas de inserción laboral.

2. Otro falso mito de la Formación Profesional gira en torno a las especialidades que ofrece esta modalidad formativa. Hace mucho que el catálogo de titulaciones va mucho más allá de la mecánica, la fontanería o la peluquería. Cada vez hay más ciclos disponibles relacionados con la robótica, la industria 4.0 y la informática. Unos estudios que se reparten de manera equilibrada entre chicos y chicas: un 43,3% de mujeres y un 47,4% de hombres.

3. Entre los ciclos de Grado Medio, la rama de ‘Sanidad’ es la preferida de los matriculados, seguidos de las tendencias de la Enseñanza Básica. En el Grado Superior sobresalen los ‘Servicios socioculturales y a la Comunidad’, seguidos de otras disciplinas populares como las de ‘Administración y Gestión’ y ‘Sanidad’.

En definitiva, la radiografía actual de la FP en España confirma un cambio de tendencia, que ha dejado atrás falsas creencias, y convierten a esta modalidad formativa en el entorno perfecto para emprendedores, orientados a lo práctico y que ponen nombre propio a una nueva ola de profesionales demandados y muy valorados por el mercado laboral español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *