Emprendimiento

Víctor Chaves: «La FP pone de relieve lo mejor de cada persona»

Tiempo de lectura: 4 minutos

Víctor lleva el emprendimiento en los genes. El exalumno del Grado de Animación Sociocultural del IES Julio Verne —centro que actualmente participa en nuestro programa e-FP— a pesar de tener solo 23 años, ya tiene su propia empresa, Quality Educación y Ocio, un punto de encuentro entre ocio y educación, que ofrece soluciones educativas, animación y turismo activo para niños. ¿Cómo ha conseguido llegar hasta aquí? Nos da las claves del éxito en esta entrevista. ¡No te la pierdas!

1. ¿Por qué decidiste estudiar FP?

Fue gracias a una visita coordinada por mi instituto a una serie de centros educativos de Leganés, donde se impartían diversos ciclos formativos en todos los campos. Esa visita nos mostró lo que realmente es la FP. Ahora se percibe de otra manera, pero no hace tanto tiempo existía una idea de que este tipo de estudios son inferiores y que, si finalmente te decantabas por FP, ibas a terminar trabajando en cualquier sitio. De estas visitas nos gustó mucho el carácter práctico de las disciplinas, así como poder conversar con los alumnos y comprobar que estos estudios tienen una tasa de empleabilidad bastante buena.

2. ¿Por qué te decantaste por el Grado de Animación Sociocultural?

En un principio, me interesó mucho la Educación Infantil. Desde los 16 años tengo el título de monitor de tiempo libre, y ya en aquella época organizaba campamentos en el sur de Madrid. Con el Grado de Animación Sociocultural abarcabas todo, educación y ocio, mis dos grandes pasiones. Por eso, me decanté al final por esta especialidad. Además, el año en el que entré yo se incluyó también la animación en el sector turístico, que en su momento me llamó la atención y ahora es una rama que hemos incorporado a la empresa, la cual nos ha venido muy bien.

3. ¿Qué expectativas tenías? ¿Se cumplieron?

Sí, se cumplieron. Monté mi propia empresa, Quality Educación y Ocio, y estoy muy contento. Pero no creo que haya sido solamente gracias a haber estudiado este Grado. Creo que el cumplimiento de expectativas depende también de las ganas que uno le ponga y de ser, como se dice coloquialmente, ‘echado para adelante’. Yo monté mi empresa una vez completé mis estudios, pero ya venía trabajando en eventos infantiles, de teambuilding para empresas, entre otras actividades, porque era lo que me gustaba. En ese sentido, sí, el Grado de Animación Sociocultural me cambió la vida porque me enseñó cuál era mi verdadera vocación y me animó a desarrollar mi verdadero talento.

4. ¿En qué consiste tu proyecto, tu empresa?

Arranqué con una compañera oficialmente en 2017, montando una ludoteca en un local en El Quiñón, y otra sala contigua donde organizábamos actividades extraescolares. Arrancamos poco a poco, pero las actividades funcionaron muy bien y cada vez fuimos contando con más eventos, ampliando nuestra programación. Paralelamente nos seguimos formando y los clientes han ido creciendo mucho, tocando muchos ámbitos, como el turístico, gracias a nuestra formación en el Grado. Hoy, Quality Educación y Ocio es una agencia de soluciones educativas que elabora programas de actividades no regladas dentro del ámbito escolar como actividades extraescolares, talleres escolares, campamentos de verano y eventos escolares. Además, elaboramos programas de entretenimiento con actividades de ocio activo y propuestas de animación para infancia, juventud y mayores.

5. ¿Tenías en mente emprender cuando empezaste a estudiar?

Vengo de una familia de emprendedores, pero sí que es verdad que el Grado me hizo dar ese paso. Si no lo hubiera visto claro y no hubiera tenido una formación, no me habría lanzado.

«La FP te pone en contacto directo con la realidad laboral a la que te vas a enfrentar y trabajas, con un enfoque práctico, desde el primer día»

6. ¿Qué aportes crees que tiene este tipo de formación respecto a la universitaria?

Es muy común escuchar “he hecho un ciclo formativo para aprender de verdad y luego he ido a la universidad para tener un título”. La FP está enfocada para aprender como si ya estuvieras trabajando, es decir, prácticamente todo lo que se hace es como es en la realidad y, esto, complementado con aspectos más teóricos. Por otro lado, la Formación Profesional tiene un mayor índice de empleabilidad. Eso no lo ofrece la universidad que, sin embargo, sí ofrece una formación más larga y entiendo que, a nivel teórico, te da un mapa de contenidos mucho más amplio.

7. ¿Cómo crees que está ligado este tipo de educación a la puesta en práctica de los conocimientos teóricos?

Las prácticas en FP son en centros de trabajo que luego van a demandar perfiles como los nuestros. En el ámbito universitario tienen un perfil más académico y menos cercano al ámbito profesional, por lo que nuestros profesores de FP nos dan un enfoque práctico que en la universidad no te aportan.

8. ¿Qué papel crees que cumple la Formación Profesional en la sociedad? ¿Qué tipo de perfiles se incorporan al mercado laboral?

Creo que la FP se ha ido consolidando en la sociedad, consiguiendo más reconocimiento sobre todo en determinados sectores. Es verdad que hay mucha deserción, y que no todos los que se matriculan terminan, pero ha cambiado mucho su percepción en los últimos años. Hay opiniones de todo tipo entre los estudiantes, hay quienes confiesan que la FP les ha servido de mucho y otros a los que menos pero, en general, a la mayoría, si no ha seguido estudiando ha podido acercarse al mercado laboral o la FP les ha abierto puertas a otras cosas.

9. ¿Volverías a optar por este tipo de educación?

Sí, absolutamente sí.

10. ¿Qué es para ti emprender?

Para mí, es tener una idea real e intentar ponerla en práctica.

11. ¿Qué valores crees que tiene que tener una persona emprendedora?

Creo que más que valores es una forma de vida, tener una idea y decidir llevarla a cabo. Si decides ser emprendedor y dar todo de ti, plantando esa semilla que no sabes qué frutos va a dar, lo primordial es el esfuerzo y estar muy actualizado para ver cómo puedes seguir mejorando, dar lo mejor de ti y llegar a más gente.

12. ¿El emprendedor nace o se hace?

Creo que un poco de ambas. Nace en el momento en el que surge una inquietud de querer ser algo más y marcar una diferencia, aportando algo a la sociedad, y eso tiene que venir de forma intrínseca. Pero eso se tiene que pulir con otros aspectos, saber combinarlo con tu vida personal y adquirir conocimientos, por ejemplo, sobre administración y gestión de personas. Y eso se tiene que ir construyendo poco a poco, es una cuestión de persistencia.

13. ¿Crees que tiene sentido un programa como e-FP, que nace para despertar el espíritu emprendedor en los alumnos de Formación Profesional?

Es verdad que, dentro de la FP, de lo que menos se habla es de emprendimiento. Se habla de inserción al mundo laboral de una forma más o menos realista pero, por cuenta ajena, no. No es común escuchar que estudiar FP en España te vaya a servir para emprender.

14. ¿Qué consejos darías a la gente que se está planteando estudiar FP? ¿Cómo les animarías?

Les diría que, sea cual sea el grado que elijan, van a descubrir enseguida si es lo que quieren o no, porque te empapas tanto desde el primer momento, que sabes lo que te va a aportar y si te gusta. Después, hay gente a la que no le gusta estudiar tanta teoría, por lo que estudiar FP es algo muy positivo para ellos, porque dejas al lado el modelo educativo tradicional, poniendo en práctica los conocimientos que adquieres. La FP pone de relieve lo mejor de cada persona.

1 respuesta a «Víctor Chaves: «La FP pone de relieve lo mejor de cada persona»»

[b][url=https://labedroom.com/]Bedroom sets[/url][/b]
Come in outstanding store in Jefferson Park production for office and home use and cafe! presents over 12000 appointment furniture and goods for a country house and apartments or restaurant. Natural rattan , are used for the purposes of production our branded products , possesses strength and wear resistance, wonderful external data. All furniture processed special compounds, due to which their surface does not absorb water, stable to extremes ambient temperature air and exposure of the sun. Vya our furniture excellent retains its functions even in restaurant in open spaces . In the presented online catalog you offered photos furniture for dining room, hall, bedroom, children’s room , as well as intended for organization of storage area – dressers and cabinets, cabinets and others . In our store in Fairfax you can buy everything for any your home not expensive . We invite client come to store , holding in Westwood what cares about its shopper.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *