Emprendimiento Formación Profesional Inspiración

Crea, define y da forma a tu proyecto de emprendimiento

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado miércoles, 13 de enero, celebramos, en colaboración con BBVA, un evento online sobre el potencial del Lienzo de Modelo de Negocio en los proyectos de emprendimiento. Los más de 160 asistentes, entre los que se encontraban estudiantes, profesores y mentores de e-FP pudieron descubrir, de primera mano, las claves de esta herramienta práctica que fomenta la comprensión, el debate, la creatividad y el análisis a la hora de analizar y diseñar nuevos modelos de negocio. Herramienta en la que, por cierto, se encuentran trabajando los alumnos de nuestro programa.

Claves de la herramienta del Lienzo de Modelo de Negocio

Isabel Navarro, directora general y cofundadora de Fundación Créate, fue la encargada de moderar la sesión en la que participaron Sagrado Nova, facilitador y diseñador de servicios en BBVA, con más de 10 años de experiencia en la formación en diseño y el desarrollo de proyectos de cambio cultural en grandes organizaciones; y Banca Cañamero, profesora de Economía y capacitadora de habilidades empresariales del IES Fray Luis de León, Salamanca.

Sagrado y Blanca, a través de sus magníficas intervenciones, nos explicaron cómo y cuándo surgió esta herramienta -en el año 2008, de la mano de Alex Osterwalder-, así como los pasos que debemos seguir para que un proyecto de emprendimiento alcance el éxito, a través de diferentes ejemplos centrados en el modelo de negocio de Netflix.

Para Sagrado, “esta herramienta es tan potente porque es una manera visual de comprender muchas facetas de un negocio. Por un lado, nos permite conocer cuál es el beneficio que genera en el cliente, y cómo le hacemos llegar ese beneficio; y por otro lado, este lienzo nos permite entender cuáles son los elementos que necesitamos para poner en marcha nuestra propuesta de valor”. Por su parte, Blanca defendió que reflexionar sobre los ítems de nuestro proyecto nos va a permitir que nuestro negocio sea viable y sostenible en el tiempo.

Gracias a las explicaciones de Sagrado y Blanca sobre el Modelo del Lienzo de Negocio, los más de 1.100 alumnos de los 35 centros educativos que se han inscrito a la segunda edición de nuestro programa podrán desarrollar su propio lienzo ajustándolo a su proyecto de emprendimiento.

Durante el evento, todos los asistentes se mostraron muy interesados en la herramienta – el chat del evento estuvo muy animado, fueron más de 160 los mensajes y preguntas que nos hicieron – y en cómo aplicarla a las ideas concretas en las que están trabajando.

Una vez concluida la ronda de preguntas, Blanca tenía una sorpresa preparada para todos los asistentes: les propuso participar en la famosa dinámica Scribble Birds. ¿La conoces? Pidió a los asistentes que dibujaran en un papel seis garabatos, a los que había que ponerles, después, 1 pico, 2 patas y 2 ojos, que conformarían un pájaro. Un ejercicio práctico y sencillo que demuestra cómo se puede pasar de lo abstracto a lo concreto con las indicaciones adecuadas y creatividad. Un proceso similar al del Lienzo de modelo de negocio. ¡Fue todo un éxito! Podéis encontrar los dibujos de los participantes bajo el hashtag #pájaroseFP en nuestro perfil de Twitter.

Antes de finalizar el webinar, Isabel no quiso dejar de agradecer el apoyo incondicional de los colaboradores del programa Fundación ICO, Fundación Bankia, BBVA, CESCE, y el apoyo en difusión de Red de Mentoring de España, instituciones y empresas involucradas en el Programa e-FP en esta segunda edición.

Si no pudiste asistir al evento, y te gustaría saber más sobre la herramienta del Lienzo de Modelo de Negocio, te animamos a verlo completo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=HpfOhB-9lhI&feature=youtu.be

Y si quieres saber más sobre nuestro programa, puedes contactar con nosotros: info@e-fp.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *