Emprendimiento Formación Profesional Inspiración

Emilio Froján, CEO de Velca: “e-FP aporta a los estudiantes de FP un nuevo mundo de posibilidades”

Tiempo de lectura: 4 minutos

En e-FP hemos tenido la oportunidad de hablar con el emprendedor Emilio Froján, CEO y Cofundador de la startup de motos eléctricas Velca, con el que hemos hablado sobre emprendimiento y Formación Profesional, y quien nos ha desvelado las claves para triunfar en España a través de la movilidad sostenible.

Emilio siempre pensó en emprender. Al finalizar su experiencia profesional como Head of Vehicle Operations en VOI -patinetes eléctricos compartidos- en Alemania, decidió crear, junto con su equipo de confianza, la marca de motos eléctricas para particulares. Velca es un proyecto que nace con el objetivo de mejorar la salud y la convivencia en las ciudades. Sigue leyendo y contágiate del entusiasmo de una persona que, con perseverancia y esfuerzo, ha conseguido trabajar en algo que le apasiona, contribuyendo, a su vez, a mejorar nuestro entorno.

Nos gustaría saber, Emilio, cómo surgió Velca, qué ofrece y cuál es su propósito.

La verdad es que, desde muy joven, tuve claro que quería emprender. Al no poder contar con muchos recursos económicos, las oportunidades para hacerlo se veían limitadas; por eso, me preparé durante años trabajando en startups y organizaciones que me ofrecían autonomía y poder de decisión. En mi última experiencia, mi equipo y yo decidimos empezar este proyecto con un mismo propósito: mejorar la salud y convivencia en las ciudades. Así nació Velca, una startup que ofrece motos 100% eléctricas con batería extraíble que se puede cargar en cualquier enchufe doméstico, igual que un móvil.

Antes de subirte a la motocicleta y el ciclomotor 100% eléctrico, ¿a qué te dedicabas? ¿Es esta tu primera experiencia como emprendedor? ¿Qué te hizo apostar por la movilidad verde?

Antes de que Velca viera la luz, trabajé en VOI, la mayor startup europea de micromovilidad. Allí, fue donde descubrí varios de los recursos necesarios para poder emprender. No obstante, mis primeras experiencias como emprendedor fueron en varias asociaciones y sindicatos de estudiantes, que fundé en mi época universitaria. En muchas de estas asociaciones usaba técnicas organizativas de mercado, es decir, se basaban en un modelo de negocio para ser sostenibles. Una de ellas es el Instituto Galego do Talento, que funciona muy bien a día de hoy.

¿Por qué decidí apostar por la movilidad verde? Porque cuando llegué a Madrid -Emilio es de un pequeño pueblo de Galicia-, echaba de menos la tranquilidad y el aire puro de mi tierra, así que decidí emprender para mejorar la calidad de vida en las ciudades, con motos cero emisiones.

¿Qué aptitudes se requieren para emprender? En tu opinión, ¿qué necesita conocer una persona antes de crear su propia empresa?

Son varias las aptitudes que se requieren para emprender, pero para mí, las más importantes son la generosidad, el talento, la valentía y el liderazgo.

Cuando hablo de generosidad, me refiero a dar sin esperar recibir nada a cambio; pero no hablo solo de cosas materiales, sino de ofrecer ayuda a personas que lo necesitan. Hay que entender que, cuando emprendes, vas a necesitar la generosidad de mucha gente y yo soy de los que creen que recibir favores de gente es algo que se trabaja siendo una persona abierta a ayudar cuando corresponde.

Por otro lado, es muy importante la tolerancia a la frustración, puesto que, en fases iniciales, los resultados no van a ser siempre los esperados. Mucha gente se rinde y hay que aguantar hasta que llegue una inercia positiva.

Además, es muy importante ser valiente. Es normal tener miedo, pero se vence con coraje, perseverancia y trabajo duro. Salir de nuestra zona de confort siempre nos va a poner en situaciones nuevas que aprenderemos a vencer en el día a día, con la experiencia.

Y, por supuesto, liderazgo, saber llevar un equipo, mantenerlo motivado en los peores momentos, transmitir la visión de la compañía, tener capacidad organizativa y, lo más importante, desarrollar el talento de los miembros de tu equipo.

Tu empresa vio la luz a principios de 2020 y cerró una ronda de financiación de 750.000 euros en menos de cuatro horas y en pleno confinamiento. ¿Cómo es posible conseguir algo así?

Ha sido posible gracias a la ayuda de mucha gente y al trabajo de varios meses, en los que el equipo se ha esforzado al 200%. Cuando aportas valor de una forma u otra, suele venir dado de vuelta. La ronda de financiación se preparó con mucho cariño, creando unas proyecciones realistas, lo que ayudó a que los inversores confiaran mucho en el equipo de Velca.

Casi un año después, ¿cuál es el balance que haces del 2020 para Velca? ¿Se han cumplido vuestras expectativas?

Ha sido un año atípico, el direct consumer ha bajado en un 50% en muchos sectores. En nuestro caso, sí hemos cumplido con los objetivos de 2020. Comenzamos las ventas en junio y, desde entonces, hemos vendido 220 vehículos. Son unos números increíbles para un año tremendamente complicado.

También me parece importante destacar los más de 20 puestos de trabajo que hemos creado en los últimos meses y las novedades que están por llegar en 2021, como el traslado de nuestra producción a España.

Uno de los objetivos de Velca es liderar la transición a la movilidad limpia para mejorar la salud y convivencia en las ciudades. ¿Qué valores y atributos crees que necesita una empresa para conseguir un reto tan ambicioso?

Creo que los valores necesarios para conseguir estos retos son tres. El primero, la honestidad. Nuestros impactos tienen que ser reales, estamos aquí para cambiar un pedacito de las cosas que están mal, no para cambiar el mundo. Queremos reducir el NO2 en las ciudades con motos que no contaminen ni emitan ruido.

Por otro lado, la colaboración, porque no estamos solos en esto y considero que hay que tener una actitud muy abierta y positiva frente a actores que están en nuestro ecosistema. Para nosotros, no existen competidores, sino empresas que nos hacen ser mejores y con quienes compartimos sueños.

Y, por último, la pasión, transmitir buena energía y optimismo en el día a día, trabajar en algo que te apasiona te acerca a la felicidad.

¿Es posible emprender en España? ¿Es España un país de emprendedores?

La realidad es que España no es un país con una tasa de emprendimiento activo elevada. En las universidades y en la Formación Profesional, a excepción de proyectos como el de e-FP y algún otro más, tampoco se promueven aptitudes para el emprendimiento. Sin embargo, somos un país con muchos autónomos que encarnan las cualidades más importantes para emprender, como son el trabajo duro, la resiliencia y el sacrificio. Por eso, creo que hay grandes emprendedores con pequeños negocios de los que tenemos mucho que aprender.

¿Qué crees que aporta nuestro programa e-FP a los estudiantes de FP?

El programa e-FP aporta a los estudiantes de Formación Profesional un nuevo mundo de posibilidades. Emprender no es simplemente tener tu propio negocio, es entender cómo funcionan las empresas con una perspectiva más práctica y experimental. Este tipo de programas deberían ser obligatorios en la FP y universidades.

¿Qué le aconsejarías a todos aquellos jóvenes que se plantean emprender?

Mi primer consejo es que trabajen en startups para empaparse de la cultura del emprendimiento, aprender, desaprender y equivocarse rápido y cuanto más barato, mejor. Para mí, trabajar en startups ha sido emprender en un laboratorio dónde me daban todos los recursos que necesitaba.

El segundo consejo es que conozcan a fondo el sector y que, si es posible, lleguen a convertirse en expertos del mismo. Si yo no hubiese tenido una experiencia previa en VOI, no habría emprendido hoy en movilidad eléctrica. Mi trabajo allí me hizo conocer bastante bien el sector de la movilidad sostenible en España.

Y, en tercer lugar, que sean agradecidos. Para mí, es lo más importante. Lo habitual es que, si no tienes recursos ilimitados, tengas que pedir favores. En esta vida, hay que ofrecer lo mejor de ti a quien te lo pida. Yo he ido por la vida ayudando a quien me pedía ayuda, parece algo obvio, pero por lo visto, no hay tantas personas dispuestas a ayudar de forma activa. Los favores que he hecho me han sido dados de vuelta con muchos intereses y no puedo estar más agradecido.

¿Y qué consejos le darías a los jóvenes estudiantes de FP que participan en la 2ª edición de nuestro Programa?

Que intenten descubrir lo que realmente les apasiona. Nunca es tarde para dar un volantazo a nuestra vida, siempre que tengamos claro hacia dónde queremos ir.

Que intenten descubrir lo que realmente les apasiona. Nunca es tarde para dar un volantazo a nuestra vida, siempre que tengamos claro hacia dónde queremos ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *