Emprendimiento Formación Profesional Negocios

¡Feliz Día Internacional de la Educación!

Tiempo de lectura: 2 minutos

«La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva»: Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura

El próximo domingo, 24 de enero, se celebra el Día Internacional de la Educación. Una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reivindicar el papel fundamental que esta desempeña en la paz y en el desarrollo de todas las naciones.

La educación es el principal motor de transformación social de un país. “Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrían alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”, como indica la Unesco.

Por eso, desde e-FP, no queremos pasar por alto un día como este para hacer hincapié en la importancia de una educación de calidad en nuestra sociedad. Concretamente, en el ámbito de la Formación Profesional, una opción académica de calidad y futuro, sobre la que pilota nuestro programa de emprendimiento.

La FP en España se perfila como un modelo formativo necesario para contribuir al progreso y bienestar de nuestro país. Afortunadamente, hoy, es una opción válida y atractiva para los jóvenes que demandan contenidos prácticos que encajen con la realidad laboral, esa realidad tan compleja, cambiante e incierta a la que nos enfrentamos.

Si echamos la vista atrás, el número total de alumnos matriculados en ciclos de Formación Profesional ha aumentado un 75% en los últimos diez años, según el Informe Datos y Cifras del curso escolar 2020/21, publicado el pasado mes de septiembre por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, pasando de 537.571 estudiantes matriculados en el curso 2009-2010 a 934.204 este año.

Asimismo, la Formación Profesional se caracteriza por responder tanto a las necesidades y tendencias del mercado laboral, como a las aspiraciones profesionales de los estudiantes, lo que ayuda a que estos puedan incorporarse al mundo laboral con más facilidad.

En la actualidad, de acuerdo con el informe que lanzó el Observatorio de la Formación Profesional en España (Dualiza Bankia) en 2020, la tasa de ocupación de la FP de Grado Medio se situó en el 64,1%, y la de Grado Superior, en 71,8%. Así, la FP se presenta como un actor clave a la hora de recuperar parte de los empleos perdidos durante 2020 y 2021.

Por tanto, la Formación Profesional es una opción académica totalmente consolidada en España, con una oferta plural y estructurada de cualificaciones profesionales que genera un importante crecimiento social y económico gracias a la estrecha relación entre los centros educativos y las empresas.

Si preguntamos a los jóvenes por qué deciden estudiar Formación Profesional, muchos de ellos destacan la extensa gama de titulaciones, la capacidad de adaptarse a nuevos formatos y, sobre todo, el carácter práctico de este modelo formativo.

Por estos motivos celebramos el Día Internacional de la Educación y nos sumamos a esta causa que surge para contribuir a que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad. En e-FP trabajamos, cada día, para que así sea en la Formación Profesional y vamos a seguir haciéndolo porque es nuestra razón de ser.

¡Feliz #DíaInternacionaldelaEducación a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *