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Ser eficiente es ser innovador, no seguir rutinas #eChallenge2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Vivimos un momento tremendamente retador, afrontando desafíos que nos obligan a buscar soluciones cada vez más innovadoras y creativas. Una gran crisis nos ha puesto a prueba, tanto a las personas como a las empresas y, gracias al esfuerzo de todos, hemos sabido estar a la altura de las circunstancias.

En este contexto, celebramos el pasado 15 de abril la jornada de innovación e-Challenge, un encuentro de cocreación, en el que reunimos a los mejores 50 alumnos de nuestro programa para aportar nuevas miradas a los retos de siete empresas: Coca-Cola European Partners, El Corte Inglés, Enagás, Fujitsu, Fundación MTorres, SAP y Cruz Roja.

El jurado de #e-Challenge2021, compuesto por directivos de las empresas participantes en la iniciativa y por los de las entidades colaboradoras de nuestro Programa e-FPFundación ICO, Dualiza Bankia, BBVA y CESCE – escogió las mejores soluciones atendiendo a tres categorías: la más sostenible, la más viable y la más innovadora.

Cómo conseguir una comunicación más fluida entre El Corte Inglés y sus potenciales alumnos en prácticas

La solución propuesta para el reto de El Corte Inglés fue la ganadora en la categoría de viabilidad. Este interesante reto consistía en proponer nuevas fórmulas para conseguir una comunicación más fluida con los potenciales alumnos en prácticas desde la compañía. La solución aportada por los alumnos y defendida por la estudiante Erika Hernández, consistió en la implementación de una app web y móvil para poner en contacto a los centros de formación con El Corte Inglés de forma directa. Esta herramienta proporcionaría mecanismos de identificación mediante distintos tipos de perfiles y herramientas de comunicación entre los distintos actores. Como señaló Erika, “nuestra aplicación aportaría a la empresa un importante ahorro en el papeleo y en el tiempo”.

Para El Corte Inglés, contar con alumnos de diferentes especialidades, con puntos de vista distintos y enriquecedores, es uno de los aspectos más importantes de esta experiencia. La visión de cada uno de los integrantes del equipo ha permitido poner foco en determinados aspectos que antes, según la propia compañía, no se habían tenido en cuenta.

La solución presentada servirá de base para analizar y poner en marcha posibles soluciones de cara a mejorar la actividad en el Área de Prácticas. Iniciativas como esta son clave para potenciar la Formación Profesional, por eso, desde El Corte Inglés aseguran que estarán encantados en seguir colaborando en este tipo de proyectos. Para la compañía, la formación es un pilar fundamental y en el caso concreto de la Formación Profesional, la apoyan y seguirán apoyando, manifiestan.

Cómo mostrar, entre los jóvenes, el compromiso de Enagás con la descarbonización

La respuesta planteada para el reto de Enagás fue la elegida en la categoría de sostenibilidad. La empresa buscaba ayuda para acercarse y conectar con el público joven, para que este conociera sus preocupaciones en materia de sostenibilidad.

La propuesta presentada por Jesús Pérez, portavoz del grupo, se basó en impulsar la iniciativa “Objetivo Cero Carbono”, mediante la que se desarrollarían acciones específicas con jóvenes de entre 18 y 30 años (concursos en centros educativos, videos sobre el objetivo cero emisiones 2040, reforestación de bosques, entre otras) y el uso de las redes sociales para amplificar su visibilidad, todo ello con el objetivo de contribuir a potenciar la imagen de Enagás como empresa comprometida con la descarbonización entre este colectivo.

Para Natalia Sarrión, miembro del equipo de Comunicación Externa y Digital en Enagás y dueña del reto propuesto por la compañía: “Ha sido inspirador trabajar con los estudiantes de FP y guiarles en el proceso de encontrar una solución para el reto que les planteábamos desde Enagás. Desde ver sus ganas y entusiasmo durante todo el proceso de ideación, hasta su esfuerzo por hacer una correcta presentación final al jurado”.

Para Natalia, “iniciativas como e-Challenge permiten a los jóvenes ponerse en la piel de un profesional por unas horas y les ayudan a adquirir competencias profesionales útiles en muy poco tiempo. Supieron trasladar tan bien la frescura, originalidad e innovación de sus ideas al reto, que finalmente su solución fue una de las ganadoras”.

Por su parte, Fernando Impuesto, Director General de Enagás Emprende, considera que “la iniciativa e-Challenge ha sido un escaparate magnífico y un recordatorio necesario sobre el gran talento joven que tenemos en España. Las compañías somos cada vez más conscientes de todo lo que los jóvenes pueden aportar para solucionar retos propios del siglo XXI. Representan a una generación que aúna actitud y cuatro rasgos que, desde Enagás, nos parecen clave para afrontar el futuro y, en general, la vida profesional: estar comprometidos con la sostenibilidad, ser digitales, innovadores y emprendedores. Enhorabuena a todos los estudiantes y, en especial, al equipo ganador de la solución ‘más sostenible’ que trabajó en el reto de Enagás y logró idear en tiempo récord soluciones concretas y realizables”.

“Bike Defender” o cómo ayudar a los ciclistas de Fundación MTorres a detectar peligros en la carretera

Finalmente, la solución propuesta para el reto lanzado por Fundación MTorres fue la escogida en la categoría de innovación. Fundación MTorres desafiaba a los alumnos de FP a diseñar una solución innovadora para apoyar el ciclismo entre sus empleados, aumentando la seguridad en su práctica.

El equipo ganador ideó un producto llamado “Bike Defender”. Alejandro Sarmiento, representante del grupo, mostró una solución a partir de la cual el ciclista podría anticiparse y conocer si un peligro se está acercando. Mediante tres tipos de kits compuestos por cámaras, sensores y realidad aumentada se conseguiría dotar de mayor seguridad a los empleados que se desplacen en bicicleta. Alejandro puso especial énfasis en que “este producto avisará al ciclista de todos los peligros que se aproximen” y que “actualmente hay tecnología suficiente para incorporar esta solución”.

Ante los distintos retos planteados por las empresas vemos que las propuestas presentadas por los alumnos de FP han sido, en los tres casos, opciones viables, realistas, sostenibles e innovadoras. En todo este proceso de creación, los estudiantes han hecho suyo cada reto, lo han trabajado con ilusión y compromiso, y han podido contar con una coordinación y dirección capacitada. Estos elementos han contribuido a que este e-Challenge sea todo un éxito y el preludio de una forma de cocrear útil y atractiva.

Si quieres conocer los detalles de la final de e-Challenge y de cada una de las presentaciones ganadoras, no te pierdas el video que encontrarás aquí: https://www.youtube.com/watch?v=7dbuxoaYOr8

Y tú ¿tienes todo preparado para dar respuesta a los retos actuales?

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