Emprendimiento

#eChallenge2021: una iniciativa con capacidad transformadora

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Proponer soluciones a problemáticas actuales como la España vaciada, la presencia de un mayor número de mujeres en puestos más técnicos o estar mejor preparados ante próximas catástrofes naturales, son los temas tratados en el artículo de esta semana.

Desde la creación de jornadas orientadas a mostrar las ventajas de vivir en el campo, pasando por la activación de un concurso o la creación de una App colaborativa. A continuación se desgranan las ideas trabajadas por equipos de estudiantes de Formación Profesional de toda España.

Coca-Cola busca idear nuevas formas de crear empleo en zonas rurales con el objetivo de repoblarlas

El reto propuesto por Coca-Cola European Partners consistía en idear nuevas formas de crear empleo en zonas rurales para poder así repoblar estas regiones. Ante esta problemática, la solución propuesta para lograr combatir la despoblación en la conocida “España vaciada”, pasó por crear “jornadas campamento” dirigidas a familias con un programa orientado a dar a conocer y experimentar las ventajas del mundo rural, con actividades como talleres de artesanía, economía circular o comidas tradicionales. Antonio Copado, portavoz del equipo que asumió este reto, señaló que gracias a las actuales conexiones Wifi es posible trabajar prácticamente desde cualquier punto de la geografía española. También destacó que “Coca-Cola es la chispa de la felicidad, y hoy en día la felicidad está en el campo, ya que permite un estilo de vida más saludable”.

Ante la pregunta de ¿a qué tipo de familias target dirigirían estas “jornadas campamento”? Antonio respondió que la acción se enfocaría tanto a familias como a personas individuales, pero en su concepción inicial se dirigirían a familias con hijos de 4 o 5 años en adelante, para que pudieran comparar su experiencia de vida en la ciudad con la nueva en el entorno rural.

Para Carmen Gómez Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners y miembro del jurado de e-Challenge, esta jornada “supone una gran iniciativa con capacidad transformadora, para que los jóvenes estudiantes de FP aprendan herramientas fundamentales para el emprendimiento, la innovación y las soft skills, todas ellas palancas tremendamente útiles para el nuevo entorno al que se enfrentarán y para su futuro. Además el acercamiento entre los estudiantes y el mundo de las empresas es una experiencia muy enriquecedora para ambas partes”.

Fujitsu centra el reto en incrementar el número de mujeres que se interesan por las posiciones vacantes en la compañía

Fujitsu buscaba incrementar el número de mujeres que se interesan por las posiciones vacantes en la compañía. La solución propuesta al reto de Fujitsu consistió en lanzar un concurso para hacer más cercana y visible a la compañía y en el que la ganadora pudiera sumarse al equipo a través de una beca de estudios con posible incorporación laboral. Además, los alumnos que defendieron este desafío, consideraron de forma muy acertada que, a través de un acuerdo de colaboración con el SEPE, podrían acceder a mujeres que se encontrasen en búsqueda activa de empleo, en un claro “win-win” para atraer talento.

Manuel Darío Plaza, portavoz del equipo, destacó en su intervención que la mayoría de las personas no conocen el valor y la amplia actividad que desarrolla Fujitsu, la cual no se centra únicamente en aires acondicionados, sino también en actividades Multi Cloud, Big Data o soluciones de redes, entre otras.

Cómo puede ayudar SAP a los ayuntamientos y a los ciudadanos a estar mejor preparados ante la próxima catástrofe natural

Ante el reto de cómo puede SAP, con sus herramientas, ayudar a los ayuntamientos y a los ciudadanos a estar mejor preparados ante la próxima catástrofe natural en sus ciudades, el equipo supo aprovechar de forma eficaz las características y posibilidades de la empresa y propuso lanzar una APP en la que, a través del rastreo de datos objetivos y la experiencia de los propios usuarios, se pudieran ir creando y modificando protocolos de actuación ante futuras crisis climáticas como la que vivimos el pasado enero con Filomena.

La presentación de la solución corrió a cargo de Mar Cortés, quien señaló que, entre otros avances, gracias a esta aplicación se podría mejorar la capacidad de reacción de la ciudadanía ante futuras situaciones de emergencia, “siendo todos parte de la solución”.

Estos tres proyectos forman parte del conjunto de 7 propuestas planteadas por más de 50 alumnos de FP de toda España a siete empresas (Coca-Cola European Partners, El Corte Inglés, Enagás, Fujitsu, Fundación MTorres, SAP y Cruz Roja), y demuestran el alto nivel de implicación, creatividad e interés de estos estudiantes por exponer soluciones reales a retos reales.

La elección de las 3 iniciativas ganadoras corrió a cargo del jurado de #e-Challenge2021, un tribunal compuesto por directivos de las empresas participantes y por los de las entidades colaboradoras de nuestro Programa e-FPFundación ICO, Dualiza Bankia, BBVA y CESCE.

Para no perderte los detalles de la final de e-Challenge, aquí puedes ver el video de la jornada https://www.youtube.com/watch?v=7dbuxoaYOr8

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