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e-Challenge 2021: una experiencia única de open innovation

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado 15 de abril celebramos #eChallenge21 y, como preveíamos, los alumnos de nuestro programa nos sorprendieron con magníficas soluciones que propusieron, al final de la jornada, en respuesta a los retos propuestos por Coca-Cola European Partners, El Corte Inglés, Enagás, Fujitsu, Fundación MTorres, SAP y Cruz Roja.

Innovación, viabilidad y sostenibilidad son los tres valores vinculados a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que el jurado, compuesto por los directivos de las empresas participantes en la iniciativa y por las colaboradoras de nuestro Programa e-FP –Fundación ICO, Dualiza Bankia, BBVA y CESCE-, tuvieron en cuenta para premiar a los mejores proyectos e-Challenge de esta primera edición.

Como ellos mismos aseguraron tras la deliberación, no fue una decisión fácil. La calidad de todas las propuestas era indiscutible.

Una app web y móvil para conseguir una comunicación más fluida entre El Corte Inglés y sus potenciales alumnos en prácticas

La solución propuesta para el reto de El Corte Inglés fue la elegida por los miembros del jurado en la categoría de viabilidad. El reto consistía en proponer nuevas fórmulas para conseguir una comunicación más fluida con los potenciales alumnos en prácticas desde la compañía. La solución aportada por los ganadores consistió en la implementación de una app web y móvil que pone en contacto a los centros de formación con El Corte Inglés de forma directa y proporciona herramientas de identificación mediante distintos tipos de perfiles y herramientas de comunicación entre los distintos actores.

Cómo potenciar la imagen de Enagás entre los jóvenes como empresa comprometida con la descarbonización

La de Enagás fue la solución elegida por los miembros del jurado en la categoría de sostenibilidad. Este reto estaba enfocado a conocer de qué manera la compañía puede acercarse y conectar con el público joven, entender sus preocupaciones en materia de acción climática e incrementar su conocimiento sobre Enagás y su compromiso con la sostenibilidad. La propuesta ganadora planteada por los alumnos es impulsar la iniciativa “Objetivo Cero Carbono”, mediante la que se desarrollarían acciones específicas con jóvenes (concursos en centros educativos, videos sobre el objetivo cero emisiones 2040, reforestación de bosques, entre otras) y el uso de las redes sociales para amplificar su visibilidad, todo ello con el objetivo de contribuir a potenciar la imagen de Enagás como empresa comprometida con la descarbonización entre este colectivo.

“Bike Defender”, un kit para ayudar a los ciclistas de la Fundación MTorres a detectar peligros en la carretera

La solución propuesta para el reto de Fundación MTorres fue la elegida por los miembros del jurado en la categoría de innovación. MTorres desafiaba a los alumnos a diseñar una solución innovadora para apoyar el ciclismo entre sus empleados, aumentando la seguridad en su práctica. El equipo ganador ideó un producto llamado “Bike Defender” a partir del cual el ciclista podrá anticiparse y conocer si un peligro se está aproximando. Mediante tres tipos de kits compuestos por cámaras, sensores y realidad virtual se conseguiría dotar de mayor seguridad a los empleados que se desplacen en bicicleta.

Jornadas Campamento en la España Vaciada, una propuesta de Coca-Cola European Partners para ayudar a combatir la despoblación

El resto de equipos también realizaron un magnífico trabajo e idearon soluciones innovadoras ante los retos presentados. La solución del equipo Coca-Cola European Partners para lograr combatir la despoblación en la conocida “España vaciada” pasó por crear “jornadas campamento” para familiares con un programa orientando a que conozcan las ventajas del mundo rural, con actividades como talleres de artesanía, economía circular o comidas tradicionales.

Cómo incrementar el número de mujeres que se interesan por las posiciones vacantes en Fujitsu

La solución propuesta al reto de Fujitsu consistió en lanzar un concurso para hacer más cercana y visible a la compañía y donde la ganadora pudiera sumarse al equipo a través de una beca de estudios con posible incorporación laboral. Además, los alumnos consideraron, de forma muy acertada que, a través de un acuerdo de colaboración con el SEPE, podrían acceder a mujeres que se encontrasen en búsqueda activa de empleo, en un claro “win-win” para atraer talento.

A través de la creación de protocolos, el equipo de SAP busca paliar las futuras crisis climáticas

El equipo de SAP supo aprovechar de forma eficaz las características y posibilidades de la empresa y propuso lanzar una APP en la que, a través del rastreo de datos objetivos y la experiencia de los propios usuarios, se pudieran ir creando y modificando protocolos de actuación ante futuras crisis climáticas como la que vivimos el pasado enero con Filomena.

“Confort home”, la solución del primer equipo Cruz Roja Española para combatir la pobreza energética

La solución propuesta por el primer equipo de Cruz Roja Española fue la instalación de “Confort home”, un sistema efectivo para medir la temperatura del hogar que no suponga un gasto adicional para la familia y ayude a Cruz Roja a controlar y localizar posibles unidades familiares que se encuentren en riesgo de pobreza energética.

“Ca Saving”, el ahorro energético al alcance de tu mano

Finalmente, el segundo equipo de Cruz Roja Española diseñó “Ca Saving”, una aplicación informática que dispone de la información de acceso de las familias para controlar su consumo y aprender sobre el mismo. De esta forma, lo que buscaba el equipo con la solución es anticiparse a futuras situaciones de pobreza energética y lograr que las familias no alcancen esa situación de vulnerabilidad.

Si no pudiste asistir en directo al evento, clica aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Hr0hs0lVjjI

Desde e-FP queremos agradecer a todos los alumnos, profesores, empresas participantes y colaboradoras la dedicación y entusiasmo mostrados en todo momento. ¡Sin todos vosotros, no habría sido posible e-Challenge!

Y muy especialmente, agradecemos su participación en el evento a Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación que, con sus palabras, inspiró a los alumnos. En e-FP no podemos estar más de acuerdo con los mensajes que quiso trasladarnos a todos: «En España estamos empezando a pagar la deuda que tenemos con los estudiantes de FP y a reformar el sistema de este modelo formativo para darle el prestigio que necesita, que es mucho más del que tiene ahora mismo en nuestro país. Es necesario que todos esos jóvenes con iniciativa y talento entiendan que los perfiles técnicos son parte muy importante en los procesos de la innovación”.

¡En e-FP seguiremos trabajando duro para que así sea!

Para más información sobre e-Challenge y sobre los retos presentados, clica aquí: https://e-fp.es/e-challenge

Y si quieres recibir más información sobre nuestro programa, puedes contactar con nosotros enviándonos un email a info@e-fp.es

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