Inspiración

#eXPERIENCIAMADRID42 pone el broche de oro a la 2ª edición de nuestro programa

Tiempo de lectura: 3 minutos

La experiencia vivida los días 23 y 24 de junio con los ganadores de la Final e-FP y de e-Challenge en 42 Madrid se ha convertido en un momento inolvidable para todos los que formamos parte de e-FP por todo lo que aprendimos de la mano de expertos en innovación y creatividad, así como por los buenos ratos que compartimos con nuestros alumnos.

El encuentro estuvo marcado por la congregación de los 18 alumnos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional ganadores de los dos grandes hitos que han marcado la 2ª edición de e-FP -#eChallenge21 y #FinalEFP-, procedentes de centros educativos ubicados en Valencia, Oviedo, Barcelona, Burgos, Valladolid y Madrid.

El objetivo de esta experiencia, además de trabajar con los alumnos en diferentes dinámicas sobre innovación y creatividad de la mano de expertos en estas áreas, era disfrutar juntos de momentos de ocio, aprendizaje personal y diversión en la capital.

Así, los Premios e-FP comenzaron con una visita guiada a CentroCentro, un espacio de encuentro intercultural, una gran plaza pública para el ciudadano y un escenario de participación, acción, ocio y aprendizaje situado en el corazón de Madrid.

Centro Centro

Tras la visita, nos marchamos con nuestros alumnos al Hotel Macarena de Gran Vía a cenar. ¿Y sabéis quién nos recibió? Sí, sí, ¡Kike Sarasola! Muestra del apoyo del empresario a la Formación Profesional, la cadena hotelera Room Mate alojó a nuestros estudiantes en uno de los hoteles más céntricos y con más encanto de la ciudad. ¡No podemos estar más agradecidos!

Sarasola, quiso dedicar unos minutos para charlar con los alumnos y no os imagináis lo enriquecedor que fue para todos. Kike es sinónimo de dedicación, innovación, creatividad y esfuerzo. Un referente en el mundo empresarial del que pudimos aprender varias lecciones. La primera, no ser conformistas. Como él mismo dijo, “en vuestra profesión, siempre hay que buscar darle la vuelta, siempre se puede innovar, dar una vuelta de tuerca. No dejéis que nadie os diga que no se puede”. Asimismo, Sarasola destacó la importancia de cuidar todos los aspectos que forman parte del día a día de una compañía: «para mí, que el cliente salga con una sonrisa por la puerta, es el éxito”. Además, señaló también la filosofía de equipo: “yo, sin mi equipo, no soy nada».

42 Madrid

Al día siguiente y con las pilas completamente cargadas, los ganadores se dirigieron a 42 Madrid de Fundación Telefónica, ubicado en Distrito Telefónica. Para los despistados que todavía no lo conocéis, 42 Madrid es el campus de programación más innovador y gratuito que te abre las puertas al mercado laboral. Con una metodología revolucionaria y una duración media de tres años, está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para que puedas aprender a tu ritmo.

Allí, les recibió Rosa Juliá, Gestora de Proyectos Europeos en Cámara de Comercio de España, quien deseó a los alumnos «una gran jornada para disfrutar de su premio«, y aprovechó para recordarles que “desde Cámara de Comercio de España se seguirá fomentando la innovación y la creatividad en la Formación Profesional”.

Dinámicas sobre innovación y creatividad

Una vez inaugurada la jornada, nuestros alumnos comenzaron con la práctica de dinámicas sobre innovación y creatividad. La primera parte, se centró en la creatividad y el trabajo en equipo. Para la dinamización, Rosa Mejías, pedagoga y coordinadora de programas educativos en Fundación Créate, dirigió a los alumnos para que, entre otras acciones, trataran de identificar la creatividad en diferentes partes del cuerpo. Asimismo, les explicó en qué consiste exactamente el término creatividad y cómo se puede trabajar. Fue una dinámica de lo más interesante.

El bloque siguiente se centró en habilidades escénicas y de escucha, y para ello, contaron con la inestimable colaboración de Pablo Perea, estudiante de 42 Madrid, director de teatro y experto en artes escénicas. Pablo dio a nuestros estudiantes las claves para desarrollar estas habilidades y demostró su gran conocimiento en esta materia.

Nuestros alumnos se enfrentaron, en el tercer bloque, a un reto propuesto por los propios estudiantes de 42 Madrid. Previamente, éstos les explicaron su manera de trabajar, de afrontar los retos y las dinámicas de equipo que desarrollan, para que las hicieran suyas y se quedaran con todo aquello que aporta valor y conocimiento.

El siguiente apartado se centró en la conciencia. Para ello, contaron con la participación de Zara Sobral, actriz, directora y técnica superior de imagen. Los alumnos tuvieron la suerte de trabajar la reflexión a través del arte. ¡Sorprendente!

Como guinda de esta jornada tan especial, Jorge Santacana, Ex-CEO de OgilvyOne Spain y Neo@Ogilvy y miembro del Consejo Asesor de ESIC Business & Marketing School, trabajó con los alumnos el advisoring, un proceso en el que un adecuado asesoramiento y acompañamiento resultan claves para tomar las decisiones acertadas. Jorge, ¡muchas gracias por tu clase magistral y por consejos!

Sin duda, este encuentro no lo olvidaremos. Las dinámicas trabajadas han permitido a los ganadores de este año conocer y trabajar habilidades que les van a ser de gran utilidad para su futuro desarrollo profesional y, eso sí, es un gran premio para todos nosotros. Muchas gracias a todos los colaboradores de este proyecto. Esto no habría sido posible sin vuestra ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *