Inspiración

Cinco claves para presentar un proyecto con éxito

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Más de 130 alumnos de nuestro programa e-FP, lanzado desde Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España para impulsar el emprendimiento en el ámbito de la Formación Profesional, esperan con ganas a que llegue el próximo 17 de junio, momento en el que expondrán sus proyectos finales de emprendimiento ante el público.

Es por ello que, desde la organización de esta iniciativa —apoyada por Fundación ICO, Management Solutions, BBVA, CESCE, y contando con la Red de Mentoring de España y Good Rebels como colabores técnicos—, hemos realizado un webinar en el que expertos ofrecen claves para hacer una buena presentación en público y proporciona, a estos jóvenes, herramientas que garantizan el éxito en la presentación de sus proyectos.

La sesión ha sido liderada por dos profesionales consagrados en esta materia, como son Josías de la Espada, emprendedor y CEO de Pirsonal, una plataforma de marketing multimedia que construye audiencias para compañías; e Ignacio Villoch, Open Innovation Senior Ecosystem Builder de BBVA, puesto desde el que lidera proyectos de emprendimiento y sostenibilidad.

«Solo se tiene una oportunidad para crear una buena impresión»

Para este último, una de las claves destacadas para tener éxito en la presentación de un buen proyecto es acudir a las 3Ps —Preparación, preparación, preparación—. Además, cuando llega ese “momento de la verdad” y se abre el telón, otro consejo, que aporta Ignacio Villoch en su intervención, es dejar a un lado la timidez y sacar todas las habilidades de comunicación, inherentes a cada uno o adquiridas a través del aprendizaje.

Ahí, Villoch cita la conocida frase de Óscar Wilde: “Solo se tiene una oportunidad de crear una buena primera impresión”. Y es que, según el experto, son necesarios apenas siete segundos para que nos compren nuestra credibilidad, no hay segundas oportunidades.

En este contexto, también en palabras de Villoch, el ser humano cuenta con una parte emocional, de empatía e intuición, que es la que le mueve a comprar una idea y apostar por un proyecto. Después, llega la capa de razón y argumentos, pero ahí, la decisión ya está tomada.

Lo decía también la escritora, poeta, cantante y activista por los derechos civiles estadounidense, Maya Angelou: “La gente olvidará lo que dijiste, lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir”. Por tanto, su consejo para hacer una buena presentación en público está centrado en llamar la atención, hacer que te recuerden, romper los límites y llegar al corazón de la audiencia.

5 pasos para estructurar una buena presentación

Por su parte, Josías de la Espada, marcó, durante su exposición, los pasos a seguir para comunicar bien un proyecto, basándose en estos consejos:

1. Entender el perfil de la audiencia a la que te diriges, conociendo su experiencia y motivaciones para adaptar, así, el formato y la información que se les va a exponer.

2. Definir objetivos que se persiguen con este proyecto, y en los que hay que ir enfatizando a lo largo de toda la exposición.

3. La estructura general de todo el discurso debe abarcar el problema concreto que se quiere solucionar, aportando datos y números que sustenten la tesis; así como una propuesta clara de solución a través de un modelo de negocio, propuesta de marketing y equipo que lo llevará a cabo.

4. En este proceso es clave adaptar el problema a las necesidades de la audiencia, generando soluciones concretas y aspiracionales, y describiendo con detalle la hoja de ruta para alcanzarlas.

5. Una vez se ha concluido la exposición, hay que tener claro que ahí arranca un trabajo de persistencia y seguimiento que acabará dando frutos.

La mayor parte de las ideas que se proponen fracasan, sin embargo, los equipos con iniciativa y capacidad para levantarse ante un fracaso son los que siguen aprendiendo del proceso y acabarán triunfando.

La clave de todo emprendimiento es la perseverancia, el éxito se trabaja a través del lenguaje universal de una buena sonrisa que llame a la confianza y la apertura de quien nos esté escuchando.

Que no se nos olvide: O te distingues o te extingues.

Si te lo perdiste en directo, puedes ver el webinar ‘Eleva tu pitch a lo más alto’ aquí: https://www.youtube.com/watch?v=x9eCCJ8yY0U.

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