Formación Profesional Inspiración

Alba Sodupe: «Sin la visión y la ayuda de los mentores, no habríamos ganado»

Tiempo de lectura: 3 minutos

Alba es estudiante de Formación Profesional. En la actualidad, está cursando un Grado Medio para ser Técnico en Gestión Administrativa, en el Instituto Técnico de Miranda del Ebro (ITM). Junto con Shirley, Laura, Luciana, Janira, Nerea y Sigrid, sus compañeras de clase, forma parte del equipo del Proyecto Vaivoda, ganador de los Premios e-FP en la categoría de Grado Medio.

¿Y qué es Vaivoda? Se trata de un servicio de asesoría personalizada y adaptada a las necesidades del usuario, dirigido especialmente a las familias. Su misión es gestionar la economía familiar, facilitando así la convivencia en este entorno. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

1. ¿Por qué decidiste estudiar FP?

Empecé a estudiar bachillerato, pero rápidamente vi que no me gustaba. Decidí dejarlo y, en ese momento, me dije: ¿y ahora qué hago? Terminé decantándome por un Grado Medio en Formación Profesional, concretamente, el Grado Medio de Técnico en Gestión Administrativa, el que más me llamaba la atención.

2. ¿Está cumpliendo tus expectativas el grado que estás estudiando? ¿Qué destacarías de este tipo de formación respecto a la universitaria?

En la FP he encontrado lo que estaba buscando. El grado está cumpliendo mis expectativas, aunque he de reconocer que pensaba que iba a ser un poco más fácil… De este modelo formativo destacaría que tiene más salidas porque, al final, haces más prácticas que en la universidad. Creo que, de esta forma, terminas mejor preparado para acceder al mercado laboral.

3. ¿Qué te ha aportado el Programa e-FP desde el punto de vista académico? ¿Y a nivel personal? ¿Cómo valoras el acompañamiento de los mentores y los profesores durante todo el programa?

Desde el punto de vista académico, lo que más me ha gustado es que me ha ayudado mucho a ver la realidad de una empresa: cómo crearla, los procedimientos que has de seguir… Pero destacaría la aportación que e-FP ha significado a nivel personal: me ha enseñado a trabajar en equipo y a ayudar a otras personas, a mis compañeros. Y eso es muy importante. Realmente creo que el trabajo en equipo es una constante en todo el proceso.

Otro aspecto que valoro muchísimo es que los profesores nos han ayudado mucho, acompañándonos durante todo el trayecto. Agradezco especialmente la ayuda recibida por parte de la profesora que nos propuso participar en el programa.

Por otro lado, el papel de los mentores ha sido muy importante. Nos han dado muchas pautas sobre lo que teníamos que cambiar o no del proyecto y, sin su visión y tips, creo que no habríamos ganado.

4. ¿En qué consiste el proyecto Vaivoda? ¿De qué forma puede ayudar a resolver los problemas cotidianos de las familias españolas?

Vaivoda es un servicio de asesoría dirigida a familias, en lugar de a las empresas. El objetivo del proyecto es ayudar a ahorrar a las familias, dándoles pautas para gastar menos y, de esta manera, poder cubrir gastos como, por ejemplo, la hipoteca, la luz o el agua.

5. ¿Qué objetivos persigue el proyecto a corto, medio y largo plazo? ¿Cómo afrontaría el proyecto una situación similar a la que ha ocasionado la Covid-19 durante los últimos meses?

A corto plazo, el objetivo de Vaivoda es que las familias consigan llegar a fin de mes. A largo plazo, buscamos que dichas familias generen una base de ahorros lo suficientemente grande como para poder llevar a sus hijos a la universidad o, incluso, poder crear un plan de jubilación.

Para afrontar una situación tan compleja como la del COVID-19, lo que haríamos sería bajar los precios. Es decir, en lugar de ganar un 10% por nuestros servicios, nos llevaríamos un 5%. Sin duda, nos adaptaríamos a las necesidades personales de cada familia durante la pandemia. En cuanto a la evolución del proyecto, es algo que todavía no nos hemos planteado, pero que voy a compartir con el resto del equipo para que nos marquemos unos objetivos.

6. ¿Por qué es Vaivoda un proyecto sostenible? ¿Cuál es la ventaja competitiva con respecto a Internet u otras empresas del sector?

Nuestra incidencia sobre el medio ambiente sería prácticamente nula, ya que el proyecto está enfocado a un servicio de asesoramiento personalizado a familias. Como ventaja competitiva, considero que nos diferenciaríamos por nuestra cercanía con las familias, al conseguir personalizar cada caso hasta asignarles un plan específico.

7. Habéis desarrollado el proyecto entre siete personas. ¿Qué es lo mejor de trabajar en equipo? ¿Y lo más difícil?

Lo mejor de haber trabajado en equipo es que cada uno ha podido desarrollar una parte del proyecto. De esta manera, se ha podido hacer todo más rápido. En contraposición, cuando trabajas en equipo, la parte más difícil es precisamente tener que “lidiar” con la personalidad de cada uno. Eso es lo que más nos ha costado.

8. ¿Qué es para ti emprender? ¿Te gustaría emprender cuando termines tus estudios?

Para mí, emprender es sacar adelante una empresa que te pueda dar un buen futuro. En cuanto a si me gustaría emprender cuando termine de estudiar, creo que antes prefiero trabajar para adquirir una buena base y más experiencia y, más adelante, sí que me lo plantearía.

9. ¿Qué aptitudes crees que tiene que tener una persona emprendedora?

Sin duda, tiene que tener tres aptitudes: le tiene que gustar mucho trabajar, tiene que estar centrado en lo que esté haciendo para no dispersarse y, por último, tiene que disfrutar con lo que hace, porque crear una empresa con éxito si no te gusta lo que haces, es imposible.

10. En septiembre, arrancará la segunda edición de e-FP. ¿Qué consejos darías a los alumnos que van a participar en la segunda edición del programa?

Que se lo tomen en serio. Que no es fácil sacar adelante un proyecto. Y que es muy importante tener las ideas claras. Es importante que, partiendo de una base de algo que hayas visto, crees un concepto que sea más difícil de ver para, así, diferenciarte de la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *