Inspiración

2021: esperanza, incertidumbre y mucha Formación Profesional

Tiempo de lectura: 2 minutos

Nada como la Navidad y las vacaciones para reflexionar sobre todo lo vivido durante los últimos 12 meses y extraer algunos aprendizajes. Un ejercicio necesario que parece oportuno realizarse cuando acaba el año.

Nos despedimos de un 2021 tremendamente retador. Hace tan solo 12 meses, celebrábamos el cambio de año con grandes expectativas e ilusiones puestas en una vacuna que nos ayudaría a combatir la Covid-19, permitiéndonos, así, “volver a la normalidad” y reactivar todos nuestros planes, en la medida de unas posibilidades aún desconocidas.

La esperanza y la incertidumbre han sido las grandes protagonistas de este año. Dos sensaciones que se han conjugado en e-FP para que, junto con el esfuerzo de un gran equipo y el apoyo de entidades colaboradoras que creen en este proyecto, la segunda edición haya resultado todo un éxito. Los procesos de digitalización a los que se sometieron de forma acelerada los centros educativos, empresas e instituciones hace ya dos años, con el inicio de la pandemia, así como el carácter digital de nuestro programa impulsado por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España con apoyo de Fondo Social Europeo han posibilitado que en su 2ª edición supere con creces las expectativas con las que iniciamos a trabajar tras el proyecto piloto.

Sin duda, nuestra apuesta por la innovación para potenciar la Formación Profesional, el buen trabajo de los mentores y de los 48 docentes procedentes de 36 centros educativos de toda España y las capacidades emprendedoras de los 1.100 alumnos participantes, han sido los causantes de tal éxito.

Los estudiantes que participaron en la 2.ª edición de e-FP pudieron presentar sus trabajos finales en mayo, culminando así el programa. Todo un éxito que no habría sido posible sin la colaboración de todos. Vosotros, los estudiantes, habéis sido capaces de convertir vuestras ideas en grandes proyectos de emprendimiento; los profesores y mentores, habéis dado lo mejor de vosotros mismos y sido capaces de convertiros en los mejores guías de este viaje al emprendimiento que han hecho nuestros alumnos.

Pero esto no es todo. Hemos contado, además, con los mejores colaboradores que cualquier proyecto de estas características quisiera tener:  Fundación ICO, CaixaBank Dualiza, BBVA y CESCE, todas ellas instituciones y empresas involucradas en la educación y en la Formación Profesional, que creen en el programa y que se han sumado al proyecto con gran ilusión.

Y hablando de ilusión, queremos hacer una especial mención a nuestra iniciativa e-Challenge, la gran novedad y cita con el intraemprendimiento de esta edición que culminamos y que, con nostalgia, ya dejamos atrás. Una jornada de innovación que el pasado mes de abril reunió a una selección de estudiantes de la 2.ª edición de e-FP para aportar nuevas miradas a los retos, todos ellos en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lanzados por Coca-Cola European Partners, El Corte Inglés, Enagás, Fujitsu, Fundación MTorres, SAP y Cruz Roja, empresas que decidieron asomarse a nuestro proyecto y colaborar con nosotros por la Formación Profesional. A través de sus expertos, trabajaron mano a mano con los alumnos en el diseño de soluciones que dieran respuesta a sus desafíos, permitiéndolas conocer de cerca la realidad y el mindset de los jóvenes de Formación Profesional que estaban a punto de finalizar sus estudios y de entrar en el mercado laboral. Una jornada inolvidable que reviviremos y que vendrá con nuevas sorpresas en este año que entra y que, esperamos, disfrutéis tanto como nosotros.

Gracias. Entre todos, habéis hecho realidad una 2.ª edición de e-FP que, con vuestro trabajo y tesón sigue vivo y con más fuerza en la 3.ª que acabamos de iniciar.

2022, te esperamos con los brazos abiertos

Nos enfrentamos al 2022 con ganas. En la tercera edición de nuestro programa, que acaba de comenzar, tenemos la suerte de contar con 2.500 estudiantes de toda España, que desarrollarán cerca de 400 proyectos, y con más de 250 mentores que nos están apoyando para conseguir nuestro principal objetivo: visibilizar la Formación Profesional como opción formativa y proporcionarles a los jóvenes la oportunidad de aprender los pasos para convertir su proyecto de emprendimiento en realidad. Además, el próximo mes de febrero disfrutaremos de un nuevo e-Challenge con grandes sorpresas.

Dejamos atrás un 2021 con muchos aprendizajes y experiencias que nunca olvidaremos, y miramos al nuevo año con la ilusión y la esperanza de seguir formando a jóvenes más emprendedores y mejor preparados para el futuro, a través de la 3.ª edición de e-FP.

No sabemos lo que nos deparará este año, pero estamos preparados para afrontar las adversidades y seguimos creyendo que es en los momentos más difíciles cuando las personas sacamos lo mejor de nosotros mismos. Venimos de dos años duros, sí, pero también muy emocionantes y enriquecedores.

¡Vamos a por el 2022!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *