Formación Profesional

Revive los mejores momentos de la 3ª edición de la #FinaleFP

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un año más, el Proyecto e-FP cerró su 3ª edición con una final de vértigo el 23 de junio. Tanto alumnos, como profesores, mentores, colaboradores y todo el equipo del programa tuvimos los pelos de punta hasta el momento final, ¡en el que el emprendimiento volvió a triunfar!

Los seis equipos finalistas vivieron una experiencia única, en la que, a pesar de los nervios, expusieron sus trabajos como verdaderos profesionales y encandilaron al jurado haciéndole muy difícil la decisión para elegir a los dos ganadores. La gran preparación y destreza que demostraron los participantes posibilitó que disfrutásemos de seis exposiciones muy interesantes y también puso en valor el conocimiento que estos alumnos han obtenido gracias a su participación durante todo el curso en el proyecto e-FP.

Proyectos que demuestran un alto nivel de aprendizaje

Los proyectos finalistas tenían temas muy diversos: una red de abastecimientos mediante food-trucks saludables a las afueras de centros sanitarios; soluciones para aparcar y cargar de manera segura los patinetes eléctricos; el reacondicionamiento de bicicletas y patinetes convencionales que se convierten en eléctricos para venderlos o alquilarlos; una iniciativa para el aprovechamiento de recambios de vehículos antiguos con el objetivo de reparar vehículos clásicos; la creación y reforma de hogares a partir de materiales en desuso como contenedores o autobuses; o la creación de una app para acercar la cultura a los jóvenes.

Para decidir los ganadores, contamos con la presencia de Esther Carretero, manager de Cultura Corporativa BBVA España; Juan Serra, CEO de Only YOU Hotels; Gema Toribio, jefa de Unidad de RSC y Comunicación Interna de CESCE; Juan Carlos Lauder, director general de CaixaBank Dualiza, y Lucinio Muñoz, director general de Fundación ICO. Todos llevaron a cabo una labor fantástica valorando los proyectos y proporcionando a los alumnos sus puntos de vista y opiniones.

Tras las exposiciones, llegó el momento de anunciar los ganadores, ¡fueron unos momentos muy emocionantes que todos vivimos con muchos nervios! En la categoría de Grado Medio, los alumnos de la Fundación Instituto Técnico Industrial de Miranda de Ebro se hicieron con el premio con su proyecto “Miranda Urbanruster”. Por su parte, en la categoría de Grado Superior, fueron los alumnos del CIFP Río Tormes de Salamanca quienes se alzaron con el primer puesto con su proyecto “EcoClassic”.

Reconocimiento para los más sostenibles

Como novedad, este año se han concedido tres menciones especiales a los proyectos más alineados con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todos sabemos lo importantes que son para nuestro desarrollo económico y social. Por eso, quisimos premiar a los alumnos que han tenido en cuenta estos criterios a la hora de diseñar sus proyectos. Los ganadores de las menciones especiales han sido: Campus Cámara FP (Valencia) con el proyecto “BIOCONVAL” en el ODS13: Acción por el clima. CES Juan Pablo II (Madrid) con el proyecto “MAP” en el ODS12: Producción y consumo responsable y Escuelas San José (Valencia) por el proyecto “Mamá conciliadora”, en el ODS5: Igualdad de Género.

Un gran premio para grandes emprendedores

Y, como toda buena entrega de premios, llegó el mejor momento: ¡pasarlo bien! Los alumnos han tenido la oportunidad de viajar a Madrid para vivir dos días inolvidables y llenos de actividades emocionantes. Empezaron su estancia en la capital con una visita guiada al edificio CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid, donde también disfrutaron de las vistas de la ciudad gracias a la visita de su mirador, ¡todo un lujo! Además, para cerrar la noche, los alumnos cenaron en la terraza cocktail bar Cibeles.

Al día siguiente, vivieron una experiencia de innovación y creatividad de la mano de expertos en el hotel Only You Atocha, lugar donde también pudieron alojarse estos dos días. Para terminar, se despidieron por todo lo alto en La botillería de Madrid, donde degustaron un exquisito menú que creemos que nunca olvidarán. ¡Esperamos que lo hayáis disfrutado!

Para todos aquellos que no pudisteis asistir al evento, o queréis volver a sentir la emoción del pasado 23 de junio, podéis revivirlo visualizando el video de la jornada en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *