Entrevista Formación Profesional

Nieves Ruiz: “Apuesto por la FP en el país y, además, creo que hay excelentes profesionales y formadores”

Tiempo de lectura: 3 minutos

“Si tenemos en cuenta las tendencias del mercado, donde se habla que va a desaparecer el 60 o 70% de las profesiones actuales, no existe más remedio que dar herramientas útiles a los jóvenes”, explica Nieves Ruiz, mentora veterana del programa e-FP de Fundación Créate.

¿A qué se dedica y qué le ha traído a e-FP?

–Después de trabajar durante muchos años en una multinacional decidí dejarlo todo para emprender. Era mi sueño desde la Universidad. Monté el primer proyecto y siempre he creído mucho en los jóvenes. Gracias a mi hijo mayor he recorrido un camino de aprendizaje, de emprendimiento y mejora del sistema educativo. A través de los contactos con Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Madrid, entre otros, alcancé este proyecto tan bonito de Fundación Créate en Formación Profesional.

Creo que siempre he velado por dar herramientas a los jóvenes y me encanta este proyecto porque creo que emprender da herramientas útiles para la vida de las personas

Entonces, ¿qué ha supuesto e-FP para usted?

–Ha supuesto poder seguir dedicándome a lo que me gusta y seguir aportando a la juventud mi pequeño grano de arena. El lema de uno de los proyectos con el que hemos estado trabajando durante siete años en colegios de Madrid es: “Lo que hagamos hoy por los jóvenes, ellos lo harán el día de mañana por la sociedad”. Creo que esta frase define mi opinión.

¿Cree que existen muchos prejuicios sobre la Formación Profesional?

–Quien no conozca de cerca la Formación Profesional puede que todavía conserve algún prejuicio. Pero la realidad que conozco es que la FP se ha transformado, ha mejorado, existe un abanico de posibilidades inmenso.

“Apuesto por la FP en el país y, además, creo que hay excelentes profesionales y formadores”

Hay que tener en cuenta que en Europa son muy cotizados algunos de los estudiantes de Formación Profesional.

¿Cómo consigue captar la atención de los jóvenes y guiarlos hacia un futuro laboral?
–Me gustaría tener las claves, no es un proceso sencillo. Es la piedra filosofal de lo que yo querría saber para ejecutarlo. Aún así, creo que una parte muy importante está en la tecnología y otra parte primordial está en crear espacios de ocio y de colaboración de jóvenes y mayores. Me gustaría que ambos miembros de diferentes edades interactúen, creen y estuviesen juntos.

La vida al final no se trata de edades, en ella estamos juntos y lo mismo sucede en una empresa. Por lo tanto, creo que se trata de mezclar esas edades en las escuelas de talento, emprendimiento y valores, como yo lo llamo.

¿Cómo de importante considera que es la enseñanza en emprendimiento para los jóvenes?

–Imprescindible. Emprender es resolver problemas. Por lo tanto, son herramientas útiles siempre. Hay que enseñar a los jóvenes a que sean capaces de resolver los desafíos de esta época.

“Si tenemos en cuenta las tendencias del mercado, donde se habla que va a desaparecer el 60 o 70% de las profesiones actuales, no existe más remedio que dar herramientas útiles a los jóvenes”.

¿Qué cree que les aporta e-FP a los chicos y chicas han participado en el programa?
–Al final es abrir una nueva vía de exploración para ellos. Muchos de ellos pueden descubrir su talento durante un reto para crear un proyecto, ya que tocas muchos puntos. Luego está el trabajo en equipo. Es muy importante para las empresas y la vida en general. Hay que añadir también las herramientas para crear estos proyectos.

“La inteligencia colectiva se desarrolla con el trabajo en equipo”

¿Qué cambios nota en aquellos alumnos de e-FP desde la primera sesión a la última?

–Noto que la motivación ha aumentado en los grupos que llevo, la ilusión también, que es lo que intento transmitir, que busquen un problema que les afecte de manera personal, porque tiene que ser algo que verdaderamente quieran resolver. La selección del proyecto lo considero un punto muy importante.

¿Cree que los jóvenes son una generación frágil?
–Yo creo que no debemos dejar que nos cuelguen etiquetas, eso es lo primero.

«Yo confío mucho en la vida y en la sabiduría de los jóvenes que hay por encima de ello. Por lo tanto, ni frágil ni nada, hay muchísimo talento en los jóvenes»

Si te etiquetan, reducen en cierta medida tus capacidades…
–Si, esto es complejo. Primero, hay que empezar a conocerse, saber que son almas muy sabias, con la posibilidad de acceder a un conocimiento infinito. Somos mucho más poderosos y sabios de lo que nos han explicado, por lo tal lo primero es el autoconocimiento.

Esto es lo que hacen las tribus ancestrales, que los siete primeros años de vida les educan para conocerse. El hecho es que con 14 años ya saben que son almas que tienen una misión muy importante en la vida. Tenemos una misión con la familia, con nosotros mismos y luego otra de aportación a la humanidad, pero tenemos que ser conscientes de ello. Todos tenemos dones y talentos, que normalmente coinciden con las pasiones que tenemos.

¿Recomendaría el programa a otros mentores o alumnos? ¿Qué les diría?
–Por supuesto. Creo que es imprescindible ir con una caja de herramientas y una de ellas es saber resolver problemas, eso es emprender. Se lo recomiendo encarecidamente tanto a profesionales, que tienen una experiencia que les avala y que pueden contar sus errores, como a los profesores y por supuesto alumnos. Es un crecimiento sin duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *