Formación Profesional

Metodología ABP: claves de su éxito

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La formación a distancia adquiere más espacio cada día en la vida de los estudiantes y, en e-FP, somos conscientes de ello. La vía digital no es un impedimento para que el alumno pueda aprender y emprender, y nuestro programa es buen ejemplo de ello.

Gracias al Programa e-FP, estudiantes de Formación Profesional de toda España tienen la posibilidad de aprender sobre emprendimiento e innovación mediante la realización de su propio proyecto y la resolución de casos reales, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Una metodología de aprendizaje cada vez más popular y que  ayuda a los alumnos a enfrentarse al mundo laboral sabiendo cómo funciona una empresa.

En este artículo, desvelamos en qué consiste y cuáles son las claves del éxito de una de las metodologías más eficaces y cada vez más utilizadas por startups: la metodología ABP.

Todo lo que necesitas saber de la metodología ABP

Para un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje ligado al emprendimiento, en e-FP consideramos esencial el papel activo de los alumnos, así como la importancia de potenciar su capacidad para resolver problemas, de adaptarse y enfrentarse a los retos del futuro. Además, creemos fundamental la motivación de los estudiantes, el trabajo en equipo y la diferencia entre aprender algo que te enseñan y aprenderlo por uno mismo tras un importante trabajo. Todo esto lo encontramos y recogemos en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y la reflexión por parte de los alumnos para llegar a una solución o proyecto planteado inicialmente.

Como alternativa al proceso educativo donde el docente imparte materia para, después, proponer a sus alumnos actividades con las que aplicar estos contenidos, en el Programa e-FP la metodología ABP se presenta como un medio a través del cual, sin que el docente tenga que haber explicado previamente el temario, los alumnos adquieren y aplican conocimientos mientras solucionan problemas que se les van presentando durante el desarrollo de un proyecto emprendedor conectado con el mundo real.

Cada grupo de alumnos que participa en el Programa e-FP genera o parte de una idea creativa e innovadora. Plantear una solución o respuesta a una pregunta, problema o reto desafiante hace que los alumnos vean con más sentido el proyecto. El alumno siente que lo que aprende es cercano e importante para él, pues está conectado con su realidad. Todavía más si involucra a profesionales, expertos y el resultado final se comparte con una audiencia.

Los 5 puntos clave del Aprendizaje Basado en Proyectos

1. Multidisciplinariedad. Este método de aprendizaje es universal y se adapta a todas las ramas y familias profesionales de las que proceden los alumnos que participan en nuestro programa, independientemente de la temática de su proyecto. Lo fundamental es la idea emprendedora e innovadora que, por sí misma, y a lo largo de su proceso de desarrollo, les lleva al aprendizaje de nuevos conocimientos.

2. Los alumnos son los protagonistas. Profesores y mentores voluntarios en e-FP intervienen en los proyectos compartiendo su experiencia y orientando cada proyecto , pero son nuestros estudiantes de Formación Profesional quienes interpretan los consejos y desarrollan sus ideas creativas, quienes avanzan en la adquisición de nuevos conocimientos tomando decisiones muy valiosas. Este papel activo de los alumnos es esencial.

3. Resolución de problemas. Hoy en día, estamos continuamente resolviendo problemas y enfrentándonos a nuevos retos en una sociedad que cambia constantemente. En este contexto, llevar las riendas de su aprendizaje a través de la metodología ABP ayuda a nuestros alumnos a tomar mejores decisiones en la vida real, en su trabajo y en cualquier otro ámbito en el futuro. Además de emprender, perder miedos y ser valientes ante las adversidades.

4. La necesidad de aprender. El desarrollo de un proyecto lleva implícita la necesidad de aprender. Lejos de escuchar y memorizar, los estudiantes de FP deben investigar y pensar para mejorar su proyecto y, así,  evolucionar en el proceso de aprendizaje.

5. Colaboración y trabajo en equipo. En e-FP implementamos el ABP en proyectos en grupo, donde los estudiantes de Formación Profesional deben cooperar entre sí, coordinarse, compartir ideas y poner en común puntos de vista diferentes, además de poner en valor y sacar a la luz habilidades como el compromiso, la empatía, la capacidad de comunicación, la honestidad, el pensamiento crítico, la proactividad, la responsabilidad de asumir errores de manera individual y grupal, etc. Por otro lado, el esfuerzo del trabajo en equipo reporta orgullo y satisfacción de haber sacado adelante los retos y objetivos comunes.

Junto a las cinco razones que ya compartimos anteriormente en nuestro blog, nuestra metodología es otra de las razones a tener en cuenta y por las que deberías participar en nuestro programa. Diarios como El Economista se han hecho eco de nuestro éxito y explican los motivos por los que formar parte de nuestro programa.

No os olvidéis de que la Formación Profesional crece cada día en valores, prestigio y oportunidades laborales. Tras la crisis sanitaria, más si cabe, perfilándose como uno de los motores de crecimiento económico y social. Nosotros en el próximo curso 2020-2021 apostaremos nuevamente por la Formación Profesional y la metodología ABP con el lanzamiento de una nueva edición del Programa e-FP. Ya queda menos para vernos…

¡Feliz “vuelta al cole”!

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