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Marina García: «La FP es la herramienta ideal para obtener una buena formación, un título y experiencia»

Tiempo de lectura: 3 minutos

Marina García es estudiante de Formación Profesional, concretamente del Grado Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico del Instituto de Enseñanza Secundaria Moratalaz en Madrid.

Participante en la primera edición del Programa e-FP, el pasado 17 de junio, se alzó, junto a otros cuatro compañeros del IES Moratalaz, con el galardón a mejor proyecto emprendedor e innovador en la categoría de Grado Superior de nuestros Premios e-FP.

Ahora, tras la clausura del primer curso, nos cuenta su paso por el programa y su experiencia como estudiante de Formación Profesional. ¡Sigue leyendo!

1. ¿Por qué decidiste estudiar FP?

Quería ir a la universidad, pero no me dio la nota media de bachillerato y selectividad para estudiar lo que quería, por lo que decidí estudiar un Grado Superior para, en un futuro próximo, acceder a la universidad con la nota media del ciclo.

Creo que hay mucha desinformación alrededor de la Formación Profesional, yo misma no tenía mucha información sobre este tipo de estudios y, ahora, tras terminar mi primer año de ciclo formativo, considero que es la mejor opción para formarse y acceder a la universidad.

2. ¿Qué grado estás estudiando? ¿Está cumpliendo tus expectativas?

Voy a cursar el segundo curso del Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Elegí este ciclo porque lo que más me gusta es la Biología. Siempre me ha gustado la rama sanitaria y, en Laboratorio, estoy aprendiendo un montón de cosas nuevas que no me esperaba. La verdad es que estoy muy satisfecha.

Realmente creo que la Formación Profesional es una herramienta muy útil para saber lo que uno quiere hacer de verdad. Yo quería estudiar el Grado en Biología y, ahora, haciendo prácticas en Laboratorio, es cuando me doy cuenta de que son muchas las cosas que me gustan y que, de verdad, quiero seguir por este camino. Tengo varias amigas que han ido a la universidad, a las que no les gustaron sus estudios durante el primer año de carrera y que los han dejado para volver a preparar selectividad y cambiar de rama. En este sentido, la FP es una herramienta ideal para probar, para saber qué quieres hacer mientras obtienes una buena formación, un título y experiencia.

3. ¿Qué te ha aportado el Programa e-FP desde el punto de vista académico? ¿Y a nivel personal?

Gracias al programa he adquirido conocimientos y soltura en temas que no son de mi rama. Por ejemplo, he aprendido mucho sobre administración de empresas, marketing y recursos humanos, que viene muy bien para tener tu propia empresa en el futuro. También nos ha servido para hacer contactos.

Siento que he dado un paso adelante en muchos aspectos, sobre todo, he ganado soltura y valor para hablar en público. Otra de las grandes enseñanzas que me llevo es que el trabajo en equipo es clave para alcanzar el éxito.

4. ¿Cómo valoras el acompañamiento de los mentores y de los profesores durante todo el programa?

La figura del mentor y de los profesores es fundamental. Nos ayudan un montón a desarrollar ideas creativas, a preparar nuestro speech y, con su experiencia, a analizar lo que de verdad tiene salida y lo que no.

Nuestro mentor, Iván Rivero, nos ha apoyado mucho. Tanto él como Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España se han portado excelentemente, preocupándose por nosotros desde el primer momento. Hemos mantenido el contacto por correo electrónico y por videollamada semanalmente. Sus consejos y enseñanzas nos ayudaron a ser muy profesionales y a ganar el concurso.

5. ¿En qué consiste el proyecto M3SA? ¿A quién va dirigdo?

M3SA es una empresa dedicada al asesoramiento, la concienciación sobre la mala alimentación y los alimentos ultraprocesados, así como la creación de dietas personalizadas.El objetivo es inculcar, desde muy jóvenes, a los niños y a los adolescentes la importancia de tener una buena alimentación.

Creemos que la mejor manera de enseñar a los más jóvenes es de forma didáctica. En este punto, ofrecemos asesoramiento, clases y talleres en colegios con nutricionistas y expertos en la materia. Queremos que aprendan a comer bien para que luego lo hagan en sus casas, no hacérselo nosotros directamente. El otro servicio que tenemos son máquinas expendedoras, con productos saludables para que todo el mundo los tenga a mano y a buen precio.

6. Vuestro proyecto está dirigido fundamentalmente a colegios e institutos, ¿habéis previsto una solución o alternativa para afrontar la crisis sanitaria que puede afectar a su reapertura en septiembre?

Sí. En el caso de que reabran los colegios y comiencen las clases con ‘nueva normalidad’, reduciríamos el número de asistentes a nuestras clases y talleres de manera que se respeten todas las recomendaciones sanitarias y medidas de prevención. Por otro lado, si la crisis sanitaria se agrava, afectando a la reapertura de los colegios e institutos, continuaríamos ofreciendo nuestros servicios online.

7. Habéis desarrollado el proyecto entre cinco personas. ¿Qué es lo mejor de trabajar en equipo? ¿Y lo más difícil?

El hecho de que los cinco miembros del equipo fuésemos amigos desde el comienzo del curso en el IES Moratalaz facilitó bastante las cosas. Lo mejor de trabajar en equipo es compartir y poner en común puntos de vista totalmente diferentes, que yo pueda estar pensando algo y que otra compañera o compañero con otro punto de vista totalmente diferente cambie mi percepción sobre esa cuestión es enriquecedor. Implementar las opiniones de nuestro mentor y de nuestra profesora, además de fusionar las nuestras, fue genial. Lo más difícil: el confinamiento, establecer y acordar horarios, algún que otro problema con el wifi…

8. ¿Qué es para ti emprender? ¿Te gustaría hacerlo cuando termines de estudiar?

Tener conocimientos, el valor y la iniciativa para llevar a cabo una idea. Ahora mismo, mis prioridades son terminar el segundo año del Grado Superior, ir a la universidad, estudiar Biología y adquirir experiencia trabajando. Aunque es una posibilidad real que barajo y que no descarto en el futuro.

9. ¿Qué aptitudes crees que tiene que tener una persona emprendedora?

Trabajadora, valiente y perseverante.

10. En septiembre arranca la segunda edición de e-FP, ¿qué le dirías a los estudiantes que van a participar en el programa?

Les diría a todos los estudiantes de FP que puedan apuntarse, que lo hagan. Y a los que van a participar, que disfruten, que se impliquen y aprovechen la experiencia al máximo, porque van a aprender un montón.

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