Formación Profesional

Los mejores momentos de la 2ª Final e-FP

Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Lo hemos vuelto a conseguir! La 2ª edición de la Final de e-FP ha sido todo un éxito, gracias al esfuerzo de alumnos, profesores, mentores, colaboradores y equipo del programa. ¡Cada vez os superáis más!

Los seis equipos de estudiantes de Formación Profesional participantes en nuestro programa llegaron a la final con una ilusión tremenda y muy bien preparados, para defender sus proyectos y convencer al jurado de que sus soluciones cumplían con los requisitos que precisa cualquier iniciativa emprendedora para triunfar en un mercado repleto de competencia y de buenas ideas.

Estos seis proyectos trataron temáticas tan diferentes y originales, como la creación de un robot asistencial dirigido a personas dependientes, una App para el consumo responsable de alcohol, la apuesta del trabajo sobre madera mediante tecnología láser, un servicio de compra por receta a través de una plataforma, la combinación perfecta entre impresión 3D y medioambiente o el fomento del empleo para estudiantes recién titulados en el mundo audiovisual.

El jurado, compuesto por Lucinio Muñoz, Director de Fundación ICO; Juan Carlos Lauder, Director de Dualiza Bankia; Lucio Sáez, Discipline Leader Talent Solutions en BBVA; Fernando San Martín, Jefe de Negocio Digital e Innovación de CESCE; Luis Miguel Olivas, Director de Empleabilidad e Innovación Educativa y Director de Campus 42 en Fundación Telefónica; e Ignacio Muñoz, Director Técnico de Mantenimiento en Grupo EULEN, lo tuvieron muy difícil a la hora de tomar una decisión, que estuvo, además, marcada por una votación popular, que este año por primera vez, pudo realizarse a través de Twitter.

Tras una tarde de nervios y mucha ilusión, la elección de los ganadores en cada una de las dos categorías, Grado Medio y Grado Superior, quedó de la siguiente manera:

El proyecto ganador en la categoría de Grado Medio fue WILL I DRINK?, una app no invasiva que sirve como guía para evitar el consumo abusivo de alcohol. Esta estupenda idea, que ha sabido identificar un grave problema social, fue puesta en marcha por el centro educativo Instituto IES Julio Verne de Madrid, por estudiantes del ciclo formativo en Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Los alumnos han contado con la colaboración del profesor Susana Wong y de la trainer Nieves Malagón.

El proyecto que ganó en la categoría de Grado Superior fue QCOMO?, que centra su labor en cocina inteligente y ofrece un servicio de compra por receta a través de una plataforma, fue ideado por alumnos del centro educativo Campus Cámara FP de Valencia,  por estudiantes del ciclo formativo en Técnico Superior en Marketing y Publicidad y Técnico Superior de Comercio Internacional. Ellos supieron encontrar el equilibrio entre negocio e identificación de nuevas demandas de mercado. Los profesores colaboradores del proyecto han sido Ricardo Zaplana y Fernando Miralles, y la trainer ha sido Gema Pérez-Plaza Carreno.

¡Enhorabuena a los ganadores! Estamos seguros de que aprovecharéis muy bien el premio de esta edición, enfocado en el desarrollo de habilidades, de la mano de expertos y alumnos de 42 Madrid, con quienes trabajaréis en dinámicas guiadas. Y enhorabuena también al resto de equipos participantes que, por el hecho de estar ya en esta final, habéis demostrado vuestra alta capacidad de trabajo en equipo, de innovación y de profesionalidad.

Como señaló Adolfo Díaz-Ambrona, Secretario General de Cámara de Comercio de España, el talento que han demostrado los jóvenes participantes para concebir una idea de negocio y desarrollarla, el trabajo en equipo y la dimensión social de sus propuestas como cualidades que los han llevado a la final, sin duda, les serán de enorme utilidad en su desempeño profesional. “Son precisamente esas cualidades, junto a una excelente formación, los requisitos esenciales para emprender un negocio o para trabajar en cualquier empresa”.

Requisitos y cualidades que se adquieren en la Formación Profesional

En palabras de Patricia Medina, alumna de FP y de 42 Madrid, que charló durante unos minutos con el conductor del programa, Pablo Fernández Ruiz de la Torre, y con su compañero en 42 Madrid, Raúl Cabezas, durante la deliberación del jurado, “cuando vi que la universidad no era para mí, me decidí, a la aventura, por la FP y no me arrepiento. Si orientas bien la Formación Profesional, puedes optar a muy buenas prácticas y, de ahí, pueden salir cosas muy buenas”. Por su parte, Raúl destacó que “hay muchos caminos para avanzar en tu formación. No solo existe la universidad. Lo importante es no dejar nunca de aprender”.

En este sentido, es crucial el acompañamiento de los docentes y, desde e-FP, queremos darles también la enhorabuena por el trabajo que han hecho con sus alumnos, así como por apostar por innovar en e-FP, sin saber lo que esta aventura les supondría y con el foco siempre puesto en sus alumnos. Como expresó Jesús Sainz, presidente de Fundación Créate, en la Final de e-FP “vuestra generosa e incansable dedicación la queremos reconocer hoy en este día tan especial”.

Para aquellos que no pudisteis asistir al encuentro, no os preocupéis. Podéis revivir los momentos más especiales de la Final visualizando de nuevo el video de la jornada en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xOLEiNnYtCI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *