Formación Profesional

Ana Vidal: «Los jóvenes deben seguir formándose porque el mundo va a seguir demandando ese tipo de perfiles»

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En un escenario en movimiento, la mentora del programa e-FP, Ana Vidal, ve en los jóvenes de Formación Profesional la respuesta a un mercado que los va a seguir necesitando. Las ideas y altas capacidades con las que se insertan al mercado laboral, hacen de esta nueva generación unos profesionales demandados, emprendedores y con altas capacidades para enfrentarse a los retos de un futuro incierto para todos.

1. ¿Cómo llegaste a ser mentora en el programa e-FP? ¿Nos cuentas tu trayectoria profesional?

Soy licenciada en Económicas con un Máster en Comercio Internacional. Una vez culminé mi educación, entré en la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), dónde ya llevo 25 años trabajando desde la oficina de Valencia, desempeñando distintos cargos relacionados con el ámbito comercial.

2. ¿Qué te gustó más de la propuesta del programa y por qué decidiste formar parte de la iniciativa?

Por el programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que cuenta con un programa de voluntariado en el que toda la plantilla puede participar en distintos proyectos y actividades de diferentes sectores como la salud, la formación o el medio ambiente. Y, en función de nuestros intereses, nos decantamos por uno u otro. En este caso, pude participar en el programa que tenía sede en Madrid, porque se desarrollaba a través de una plataforma online.

3. Eres mentora en e-FP a través de una colaboración de CESCE, la empresa en la que trabajas. ¿Qué beneficios crees que aporta a tu empresa involucrarse en un proyecto de voluntariado corporativo como este? ¿Qué beneficios te aporta a ti?

En CESCE estamos muy involucrados en este tipo de proyectos, dentro de nuestro programa de RSC, ya que inculca una serie de valores sociales en nuestro quehacer que humanizan nuestra compañía y enorgullecen a todos los empleados que formamos parte de ella. Personalmente, ayudar y colaborar en este proyecto de una forma altruista me ha ayudado a sentirme un poco mejor.

4. ¿Qué te gustó más de la propuesta del programa e-FP y por qué decidiste formar parte de la iniciativa?

Me gusta mucho el tema de la formación, sobre todo trabajar con gente joven y con estudiantes. Además, tengo hijos de esas edades y eso te hace involucrarte y empatizar un poco más. Es muy motivante trabajar con jóvenes que se están preparando para tener un futuro mejor, por su ilusión y ganas y, por supuesto, yo trato de transmitirles mi experiencia y optimismo.

5. ¿En qué consiste la labor de mentorización que haces con los alumnos?

Nuestra función consiste en guiar a los alumnos para que desarrollen una serie de proyectos en los que han estado trabajando a lo largo del año, y que a final de curso nos presenten un buen trabajo. Como mentores evaluamos estas iniciativas, a partir de una serie de herramientas, materiales y recursos que ellos tienen que ir aportando.

6. ¿Qué crees que aporta un mentor en e-FP al aprendizaje de los alumnos? ¿Cuál es vuestro valor añadido?

Los mentores tratamos de ayudar a los alumnos a mejorar sus proyectos a partir de nuestra propia experiencia profesional. A nivel personal, me gustaría, además de compartirles mi visión profesional sobre sus proyectos, transmitirles las ganas e ilusión que deben poner en cada uno de los proyectos que van a llevar a cabo en la vida, tanto en lo personal como en lo profesional.

7. ¿Sacas algún aprendizaje propio de esta experiencia?

Desde que salí de la Facultad de Económicas hace ya 25 años, las cosas han cambiado mucho, antes era todo mucho más teórico, sin embargo ahora está todo mucho más enfocado a la práctica y eso me ha aportado muchos aprendizajes. Por ejemplo, formas diferentes de como analizar, desarrollar y presentar nuevos proyectos.

8. ¿Qué te han parecido los proyectos que has evaluado?

Los proyectos son muy originales, las ideas que tienen son muy buenas. Lo que más me ha gustado es que tienen un gran componente de mejora social. Ahora falta ver cómo lo matizan, mejoran y desarrollan a partir de las evaluaciones que les hemos ido haciendo.

9. ¿Cómo valoras el emprendimiento que trabaja este programa en la Formación Profesional? ¿Crees que es necesario aplicarlo a otras áreas de la educación?

Creo que en cualquier área de la educación, sea la que sea, se debe impulsar y potenciar el espíritu emprendedor de los jóvenes. Ellos deben tener ideas e ilusiones, desarrollar proyectos, mientras que a nosotros nos corresponde plasmar en la realidad estos proyectos para se conviertan en viables.

10. ¿Qué aporta este tipo de formación a los alumnos?

Principalmente les ayuda a fomentar el trabajo en equipo, abrir su mente hacia otras posibilidades inexploradas, buscar alternativas a sus errores y a gestionar sus propias ideas. Y sobre todo creo que les ayuda a ganar confianza en ellos mismos, al haber transformado esa idea inicial que tenían en realidades.

11. ¿Está cambiando la visión que se ha tenido hasta ahora de la Formación Profesional?

Antes la Formación Profesional en España estaba minusvalorada, pero con los años esto ha ido cambiando. El mundo empresarial se va dando cuenta de que ellos tienen su hueco y que existe una necesidad real de formar a las personas en esas disciplinas. Por tanto, sí está produciéndose un cambio de percepción y más al ver lo bien formados que salen.

12. Si tuvieras que dirigirte a tus alumnos en este momento, ¿cómo les animarías a enfrentarse a este periodo de incertidumbre?

Ésta es una situación de incertidumbre para todos, pero esta generación de gente joven sale mucho mejor formada y preparada de lo que lo hemos estado nosotros. Cuentan con gran enfoque hacia el mundo digital y son muy adaptables a los cambios, por lo que creo que el mundo no se va a parar por esta situación, el mundo va a seguir necesitándolos. El mundo no se ha parado y ellos tampoco pueden pararse, tienen que seguir formándose para estar preparados, porque el mundo va a seguir demandando ese tipo de perfiles.

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