Formación Profesional

La revolución digital en la educación ha llegado para quedarse

Tiempo de lectura: 2 minutos

El sector educativo se ha visto obligado a reinventarse, teniendo que prescindir de la presencialidad durante los últimos meses. Rara es la persona que no ha vivido de cerca el proceso de la digitalización en este ámbito, directa o indirectamente, en los últimos tiempos: familias con niños en edad escolar, alumnos de Formación Profesional o universitarios… Todos ellos han tenido que continuar con su formación a través de un dispositivo conectado a Internet y gracias al esfuerzo y a la dedicación de sus profesores, que les han acompañado virtualmente durante todo el proceso.

Ventajas de la digitalización en las aulas

La digitalización en las aulas tiene sus ventajas. Algunos expertos señalan que, gracias a ella, los alumnos trabajan con más autonomía, saben cómo buscar las cosas y cómo organizarse para trabajar. Un gran cambio para los alumnos, pero también para los centros educativos y sus metodologías de trabajo.

Y esa no es la única. Por ejemplo, en el caso de e-FP, el hecho de que el programa apuntara en esta línea con una propuesta formativa online, ha permitido asegurar su operatividad completa durante la crisis sanitaria, demostrando que tanto alumnos como profesores pueden y deben aprender a conectar y a hacer uso de las facilidades que nos aportan los recursos digitales.

Impulsado por la pandemia COVID-19, el futuro ha llegado para quedarse. La compañía tecnológica Technavio prevé que el mercado de las aplicaciones móviles educativas crecerá anualmente un 26% a nivel mundial, hasta el 2024.  Saber elegir una aplicación móvil que se ajuste a las características del programa pedagógico o crear una propia, cada vez se vuelve más importante para los profesionales de los centros educativos.

Claves para enseñar y aprender desde el móvil o la tablet

La transformación digital supone un cambio estructural en la forma de plantear la educación en su conjunto. No se trata solo de apps para memorizar las tablas de multiplicar, aprender idiomas, o videojuegos educativos, si bien son herramientas muy útiles que introducir en la nueva forma de plantear la educación. Cuando hablamos de aplicaciones móviles educativas, nos referimos a un programa informático que puede instalarse y utilizarse desde dispositivos móviles, principalmente tablets y teléfonos, con el objetivo de facilitar el aprendizaje.

Si eres profesor, toma nota de estas recomendaciones, ¡te serán de gran ayuda!

El primer paso es planificar. Eso nos llevará al quiz de la cuestión: ¿qué aplicación es la que mejor se adecúa a mis necesidades? Si no nos hacemos esta pregunta al inicio, los resultados, seguramente, no serán buenos.

Las apps sobre educación pueden ser el complemento ideal para cualquier docente, para ayudarle a cumplir objetivos pedagógicos, pero si no analizamos antes a quién nos vamos a dirigir y qué queremos que aprenda, no daremos con la tecla. ¡Tenlo en cuenta!

Siempre existe la posibilidad de partir de cero. Crear una app a medida siempre es más interesante, pero dependerá de los recursos y del tiempo con los que uno cuente. En muchos casos, es mejor hacer una búsqueda y servirnos de alguna que encaje con nuestro plan pedagógico.

Eso sí, en todos los casos hay que establecer protocolos claros de privacidad, elegir las apps y plataformas que soliciten los mínimos datos personales. No es buena idea dar a conocer el número de teléfono personal de los participantes.

La revolución digital en la educación ha supuesto una aceleración exponencial en la velocidad del cambio, más aún con la crisis sanitaria que estamos viviendo. Estar atentos a todas las mejoras y herramientas que se ponen a nuestra disposición cada día, es clave para sacar lo mejor de nuestros proyectos, de los alumnos y de nosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *