Formación Profesional

FP, el acceso al mercado laboral para los más jóvenes

Tiempo de lectura: 2 minutos

El acceso al mercado laboral por parte de los jóvenes de nuestro país está comenzando a sufrir un intenso cambio, tanto en su formato como en su concepción. Mediante la Formación Profesional, la especialización en áreas como la Administración y Gestión, la Electricidad y Electrónica, la Fabricación Mecánica o la Informática y Comunicaciones, entre otras, permiten ampliar el abanico de opciones en un modelo formativo con gran futuro profesional dentro y fuera de nuestro país.

En base a los datos, observamos que las enseñanzas de FP, durante el curso 2019-2020, presentaron el incremento más significativo, con un 6% más de alumnos que en el curso anterior, llegando a los casi 862.000 alumnos, según los Datos Avance de las Enseñanzas no universitarias, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Entonces, ¿existe vida más allá de la universidad?

Sí, y, además, una práctica muy habitual en el mundo empresarial es la solicitud de perfiles que cuenten ya con experiencia en la parte práctica, sobre todo en sectores como el industrial o el sanitario. Esta parte práctica es un tipo de formación que fomenta, desde el primer día, la Formación Profesional, asegurando así que todos sus alumnos están plenamente capacitados para responder a las necesidades que demandan las empresas y, por ende, la sociedad.

¿Pero si lo que quiero es emprender?

En ese caso has acertado. Entre las iniciativas que impulsa Fundación Créate y Cámara de Comercio de España está nuestro Programa e-FP. Este programa busca reforzar espíritu emprendedor de los estudiantes de Formación Profesional y Formación Profesional Dual. Un espacio donde la formación y la tecnología contribuyen a establecer el autoaprendizaje y la exploración de nuevos recursos.

Así, en la reciente Entrega de Premios e-FP, que premia los mejores proyectos realizados durante el curso, fueron galardonados dos proyectos en sus correspondientes categorías. En concreto, el Proyecto Vaivoda: un servicio de asesoría personalizada y adaptada a las necesidades del usuario y dirigido especialmente a las familias, y el Proyecto M3SA: una empresa dedicada al asesoramiento y concienciación sobre la mala alimentación, los alimentos ultraprocesados y la creación de dietas personalizadas.

¿Te apuntas a e-FP?

¿Qué pasa en los países de nuestro entorno?

Este simple gráfico te da la respuesta.

Es decir, en Europa, el modelo de la Formación Profesional representa el 30% del alumnado, mientras que en España es solo el 3%. La apuesta por la Formación Profesional juega, por tanto, un papel fundamental en los países de nuestro entorno. En España nos enfrentamos a un gran reto: seguir promoviendo la FP entre nuestros jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *