Formación Profesional

FOL, un módulo esencial para la formación, la inserción laboral y el buen desempeño profesional

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El acompañamiento que recibe el alumno de Formación Profesional en su proceso de aprendizaje es tan importante como la adquisición de conocimientos. Esto es algo que en e-FP tenemos muy presente y en lo que incidimos siempre, pues, aunque los alumnos de FP y FP Dual son los protagonistas indiscutibles de nuestro programa, no podemos dejar a un lado el importante papel que juegan los profesores y mentores voluntarios que intervienen en los diferentes proyectos, compartiendo su experiencia y orientándoles hacia el éxito.

Esta semana queremos hablaros de la Formación y Orientación Laboral (FOL), una gran desconocida fuera del entorno docente y materia transversal impartida en todos los Ciclos Formativos, ya sean de Grado Medio o Superior, que permite a los alumnos entender y familiarizarse con los derechos y obligaciones que van a marcar su vida profesional.

Se trata de información muy valiosa para que, tanto futuros emprendedores como trabajadores, sean conscientes de sus derechos y obligaciones, conozcan los entresijos de las relaciones y vida laboral para que estas se produzcan de una forma justa y segura. Además, les ayuda en la búsqueda activa de empleo.

La FOL es de gran utilidad para el futuro de cualquier profesión. En esta asignatura se ofrecen los recursos, los conocimientos y las competencias necesarias para afrontar todo tipo de situaciones en el mundo laboral: conocimiento sobre salarios y desempleo, regulaciones laborales, el Derecho del Trabajo, el funcionamiento de la Seguridad Social, análisis de nóminas y contratos, permisos, etc.

Como pasa con todas las asignaturas, la mejor forma de motivar al alumno para que muestre interés y se adentre en estos contenidos es, sin duda alguna, la forma de impartirla.

En e-FP creemos en la enseñanza de estos contenidos a través de la motivación, con la incorporación de una metodología innovadora que introduce la creación y desarrollo de un proyecto propio. De este modo, el alumno cobra protagonismo y se involucra en todo el proceso: trabajo en equipo, actividades prácticas y exposiciones con preguntas-respuestas constantes. Así, no solo se consigue que el alumno se implique más, sino que adquiere capacidades extras y asimila mejor los conceptos explicados.

La clave es descubrirle las aplicaciones prácticas que tienen los contenidos tratados en FOL, para que el alumno entienda que este módulo es importante para su futuro profesional.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *