Formación Profesional

Pilar Muñoz: «Es una labor de todos poner en valor la marca ‘yo soy de FP’»

Tiempo de lectura: 5 minutos

Pilar Muñoz es profesora de Grado Superior en Marketing y Publicidad en el IES Federica Montseny, en Fuenlabrada (Madrid), y una enamorada de su profesión. En esta entrevista nos desgrana algunas de las claves que marcan el día a día de su actividad docente, así como los retos a los que se enfrenta la Formación Profesional a corto plazo.

1. ¿Cómo llegaste a ser profesora de Formación Profesional? ¿Qué te motivó para serlo?

Yo soy economista y vengo de una primera etapa profesional ligada a consultoría, lo que me aportó mucho conocimiento y experiencia en el campo financiero. Posteriormente, hice un Doctorado en Pedagogía Aplicada, lo que me despertó la curiosidad por el proceso de aprendizaje en el ser humano. Tras culminar esa etapa, entré a formar parte de una institución educativa, en áreas vinculadas a la calidad e innovación y, después, en un proyecto de gestión de talento de jóvenes con altas capacidades. Fueron mis primeros contactos con el aula y resultó una experiencia muy enriquecedora. Cuando di el salto a la educación pública, tuve muy claro que quería ejercer en la Formación Profesional. Primero, porque yo tuve ese tipo de formación y, segundo, porque sentía que los alumnos de esta especialidad eran mi tribu, un ambiente diverso, rico y apasionante.

2. ¿Qué valores considera que definen mejor la FP? ¿Y qué ventajas ofrece frente a los estudios universitarios?

La primera es la proximidad con el tejido empresarial y, la segunda, la independencia que les permite facilidad de  acceder a un puesto de trabajo a corto plazo. Por otro lado, la FP proporciona una educación flexible que permite adaptar nuestro programa al contexto que estamos viviendo, es decir, respecto a legislación, nuevas tecnologías e innovación tecnológica. Por último, la FP se define por las ganas de superación y la motivación de los alumnos.

3. ¿Considera que se trabaja el emprendimiento en la FP?

Sí, el emprendimiento entendido como ‘voy a ver qué cosas hago bien’. Para ello, se precisa de capacidades como saber trabajar en equipo, saber expresarse bien en público, capacidad de análisis o saber activar una buena idea, además de saber dirigir y aprender a lidiar con el miedo y la inseguridad. Todos estos aspectos imprescindibles deben estar incluidos en el temario de la Formación Profesional.

4. e-FP es un programa desarrollado por Fundación Créate y Cámara de Comercio de España. ¿Qué opinas de que las instituciones y organismos apoyen con propuestas y proyectos de este tipo al sistema educativo?

Es esencial que estas instituciones nos proporcionen un apoyo tan directo, son un gran apoyo y un ejemplo a seguir. Fundación Créate y Cámara de Comercio de España tienen un nombre y una forma de gestión y de trato con los alumnos que marcan la diferencia.

5. ¿Qué papel va a jugar el emprendimiento cuando todo vuelva la normalidad (post Covid-19)?

No es qué va a ser, sino que ya está siendo. Se ha visto que las personas, en esta situación, se han sabido adaptar rápidamente al nuevo contexto. Además, en esta crisis también se han estrechado relaciones entre profesores y alumnos, es decir que físicamente el virus nos ha distanciado, pero se han activado también nuevas actitudes que han sacado  lo mejor de nosotros.

Por tanto, esta crisis nos va a proporcionar una cultura más colaborativa, así como un perfil de profesional más autónomo que pone a disposición el talento apto para ser contratado en el ámbito de los pequeños empresarios.

Todo esto va a tener que ir acompañado de una formación y mucho seguimiento por parte del profesorado.

6. ¿Qué aporta e-FP a la Formación Profesional? ¿Y a los alumnos y profesores?

Aporta una visión realista y más práctica, además de visibilidad. Con este tipo de programa, los alumnos tienen en mente que están haciendo algo que va a tener repercusión y esto finalmente genera mayor compromiso con sus estudios. Este contexto también hace pensar a los alumnos para que trabajen en su propia visión de las cosas, generando que los estudiantes dejen de ser vasijas donde entra el conocimiento y se conviertan en creadores de conocimiento. Por otro lado, la plataforma online del programa ha generado que los profesores puedan ir valorando el trabajo de los alumnos con otra mirada, viendo cómo ellos mismos autogestionan su trabajo o cómo otros profesionales y mentores externos aportan otras visiones y feedback para enriquecer su trabajo.

7. ¿Y cómo ve la propuesta de formación online? ¿Cree que, y más a raíz de la actual emergencia sanitaria, será una tendencia de educación que irá generalizándose o seguirá primando el formato presencial?

En estos dos meses, hemos aprendido una barbaridad, generando contextos diferentes a los que nos ofrecía el aula. Así, a raíz de la crisis hemos dado un giro al proyecto, adaptándolo al contexto COVID y logrando proyectos realmente maravillosos. Por ejemplo, hay uno que se llama ‘Pueblerinos’, que tiene como objetivo repoblar los pueblos, poniendo en contacto particulares del entorno rural con los que tienen un interés particular por mudarse a estos entornos, algo totalmente unido con esta nueva situación.

8. ¿Cómo se está llevando la formación a distancia en general, aparte de e-FP, a raíz de la situación de emergencia sanitaria?

A nivel de volumen de trabajo, lo manejas tú y va ligado a tu compromiso con el proyecto, que es elevadísimo por parte de todos los profesores. También estamos programando de forma muy rigurosa qué vamos a hacer, cómo lo vamos a abarcar y las formas de evaluación.

9. La FP se caracteriza por buscar ese equilibrio teórico-práctico, ¿qué recursos utilizan en el aula para conseguirlo?

Tenemos un aula de emprendimiento en el instituto con los recursos y estructura como un coworking, que es un entorno de startup. Por tanto, el primer acercamiento es desde una simulación física y adaptada al contexto de trabajo.

También hemos organizado jornadas de motivación profesional con empresarios muy posicionados en sus respectivos entornos. En definitiva, trabajamos para acercar el mundo empresarial al instituto.

10. ¿Ha variado la visión que se tiene de la FP de unos años hasta la actualidad? Si es así, ¿en qué aspectos principales?

Yo estudié Formación Profesional y me daba vergüenza decirlo, estaba muy mal visto, como una salida a la que iban a parar los que no entraban en otros ámbitos. Esta percepción ha variado, pero todavía queda mucho recorrido para que se vea que es una formación sólida y que cuenta con profesores con una alta capacidad y adaptación al entorno profesional. Tenemos que dejar de percibir la FP como una opción menor y verla como algo potente, igual que sucede en otros países. La FP rescata mucho talento que igualmente puede luego incorporarse a una formación superior en la universidad. Es una labor de todos poner en valor la marca ‘yo soy de FP’.

11. ¿Continuará esta tendencia y cambio de percepción?

Para que esta tendencia continúe es necesario que se comunique en los centros educativos, tanto en Educación Secundaria como en Bachillerato, los valores de la Formación Profesional. A los alumnos no se les explica que la FP es una opción y ahí es necesaria una labor pedagógica y de orientación por parte de los centros.

12. La FP está consiguiendo una alta tasa de inserción laboral, en contraposición con los estudios universitarios, ¿se debe a la respuesta más directa a las necesidades actuales del mercado o al perfil práctico del programa académico?

Sin duda alguna, el acceso al mundo laboral es uno de los elementos más importantes a la hora de decidir hacer una Formación Profesional.

13. ¿Cómo definiría el perfil actual del alumno de FP? ¿Ha cambiado en los últimos años?

Me he encontrado con un entorno muy diverso y rico. Hay personas que vienen de haber terminado su Bachillerato con éxito y han elegido hacer una Formación Profesional porque veían que era una propuesta más factible para encontrar un empleo. Tenemos otros alumnos que vienen de Grado Medio y otros que han abandonado sus carreras universitarias.

Son personas que se están superando continuamente, con una mentalidad mucho menos academicista y más práctica. Por tanto, la FP les encaja porque ven la aplicación directa de todo lo que están aprendiendo, lo que les anima a comprometerse y seguir preparándose.

14. Si tuviera que animar a un estudiante con dudas, ¿qué le diría para que se decantara por este tipo de educación?

No soy muy partidaria de aconsejar, pero cuando me preguntan siempre digo que se pregunten qué quieren hacer y dónde se ven en un futuro, qué necesidades vitales y entornos familiares tienen, y que analicen el tipo de perfil de personas que son y cuánto tiempo quieren dedicar a su formación. Una vez que los alumnos llegan a estas conclusiones, deben tener toda la información a su disposición para poder hacer una elección.

15. ¿Qué retos te planteas para el próximo curso? ¿Y para el futuro? ¿Cómo te gustaría trabajar?

El reto está en cómo vamos aprovechar todo lo que hemos aprendido en el terreno online durante esta crisis y cómo lo vamos a aplicar en los distintos escenarios que puedan plantearse  en el curso próximo.

También nos gustaría incentivar el trabajo en equipo entre compañeros y trabajar en la misma dirección, consensuando las nuevas estrategias y recursos e intercambiando las buenas prácticas que vayamos descubriendo en el día a día. En todo este camino hemos descubierto la magia de lo que supone aportar y recibir, e invito a todos a mantener la mente abierta y seguir aprendiendo algo que nos ha permitido no acomodarnos y ver esta situación con ojos de oportunidad.

2 respuestas a «Pilar Muñoz: «Es una labor de todos poner en valor la marca ‘yo soy de FP’»»

Excelente artículo. Plantea la realidad y el futuro de la FP en España. Permite conocer una gran opción profesional para nuestros jóvenes. Muy interesante.

Así es, como profesora de formación profesional doy fe de todo lo que manifiesta Pilar. La Fp se convierte en una posibilidad formativa con una inserción laboral muy atractiva. Los contenidos académicos tienen una carga práctica muy atractiva. Van al grano (por así decirlo) y además se le da mucha importancia al saber hacer “Savoir faire” con mucha exposición oral, habilidades en la toma de decisión y gestión de la creatividad en todas sus facetas.

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