Entrevista Formación Profesional

Lorena Castellano: “Hay que plantearse por qué no le gusta estudiar al alumno”

Tiempo de lectura: 4 minutos

La secretaria técnica de FP Dual, Lorena Castellano Torrero, apuesta por la práctica en la formación académica de los estudiantes. Como antigua alumna de una FP Dual, confiesa que esta modalidad puede abrirte las puertas a un trabajo inmediato y a unas prácticas remuneradas durante su transcurso. Castellano, junto con Somos FP Dual, insisten cada día en conseguir que se proporcione una orientación más óptima sobre cómo es una FP y que se consiga olvidar la etiqueta social de que es una salida destinada a “malos estudiantes”.

Pregunta. Para empezar, cuéntenos su experiencia como estudiante de FP.

–Yo tengo dos experiencias en la FP. Primero en la FP convencional, ya que estudié el Grado Medio en Fotografía. Aquí descubrí que no era mala alumna. Siempre he llevado en mi espalda la frase: “soy mala estudiante” porque en la ESO no se me daba bien memorizar. Cuando pasé al Grado Medio, empecé a obtener Matrícula de Honor. Mis padres no se lo creían. Lo que realmente estaba pasando es que yo aprendía mejor de una forma práctica en vez de retener numerosas teorías. Después, mi problema fue que, al haber tan poco tiempo de prácticas, no encontraba un trabajo de fotografía. Ante esto, decidí reciclarme y me metí a un Grado Superior Dual de Gestión de Ventas. Desde ese momento, mi vida cambió por completo. Estamos hablando de que estuve cinco años buscando empleo y cuando terminé la FP Dual al día siguiente tenía un contrato de trabajo. Hace tres años que finalicé y hace tres años que no me falta trabajo. Entonces, mi experiencia ha sido muy positiva. Si que es cierto que igual ha sido más dura y complicada por ese período de tiempo que estuve sin estudiar, pero con esfuerzo todo se puede y el esfuerzo es la base y el pilar de la vida de todos.

Durante los últimos años el número de matriculados en Formación Profesional ha crecido. ¿A qué cree que se debe este aumento?

– Se debe a que al final hay un problema dentro del mundo universitario. Durante los primeros años se estudian cosas que, realmente, no tienen que ver con lo que los estudiantes tenían en mente. Entonces, muchos de esos universitarios se sienten desanimados por no poder estudiar lo que ellos desean y hace que muchos de ellos se decantan por estudiar una Formación Profesional, ya que es algo más rápido y te puede proporcionar un título en tan solo dos años. También te proporciona la clave que es la experiencia.

¿Cree que es importante que los jóvenes se sientan inspirados a la hora de estudiar?

– Totalmente. Al final la motivación es la que nos mueve a todos y si no te encuentras inspirado a la hora de estudiar lo que te interesa se convierte en un problema. Al final, esa desmotivación la vas a tener durante todo el período que estés estudiando, porque no es lo que quieres. En mi caso, yo sabía que fotografía no tenía demasiadas salidas, pero lo estudié porque al fin y al cabo era lo que me motivaba y en mis calificaciones se podía comprobar. Entonces, te diría que sí, considero que la motivación es algo muy importante y la inspiración más aún.

«Muchas veces nos decantamos por carreras o formaciones profesionales porque tienen más salidas, pero realmente no es lo que nos gusta».

¿Qué ventajas cree que tiene la FP en relación con una carrera universitaria?

– Al final no son incompatibles. Puedes realizar una Formación Profesional, ver lo que te gusta y luego estudiar una carrera universitaria. Lo importante es olvidarse de que la FP es mejor que la Universidad o que la Universidad es mejor que la FP. Son formas diferentes de estudio, pero no son incompatibles. Destacaría las prácticas o formación en la empresa en cuanto a FP Dual, que es algo más inmediato. En la teoría está muy bien, pero en la práctica es cuando realmente descubres si lo que estás estudiando es tu objetivo y si sirves o no para ello.

«En una carrera universitaria tardas cuatro o cinco años en darte cuenta si lo que has estudiado te interesa».

Dentro de la Formación Profesional, ¿qué ventajas cree que tiene la FP Dual en relación con la FP?

– Las ventajas de una FP Dual frente a una tradicional son los meses de experiencia dentro de la empresa. Hablamos de tres meses en la FP tradicional a nueve meses aquí en Madrid en una FP Dual. Además, en la capital te remuneran esos nueve meses. Entonces, también es un plus esa motivación del estudiante. Al fin y al cabo cuando vas a buscar empleo lo que te piden es experiencia laboral. Hay un estudio que muestra que un alto porcentaje de empresas valoran mucho más la experiencia.

La FP consta actualmente de muchas salidas, ¿considera que la FP Dual es la salida más óptima de empleo para los jóvenes?

– Totalmente. No solo lo digo yo, los datos lo avalan. Existe un 70% de inserción laboral en España y casi un 83% de inserción laboral en Madrid. 8 de cada 10 personas que estudia una FP Dual encuentra trabajo en ese año. Yo creo que, conforme como está el paro, es una realidad bastante optimista y te proporciona bastante esperanza de cara al futuro. Aquí hago un guiño a la nueva ley que pretende “dualizarlo” todo.

¿Cómo convencería a los jóvenes para que se animasen a estudiar una FP Dual?

– Intentamos dar visibilidad con historias reales. Historias de chicos y chicas que han estudiado FP Dual. Así intentamos que conozcan que este tipo de formación existe. El problema que tiene la FP Dual es que no se conoce, pese a que lleva 10 años implementada en España.

Ha comentado que existe mucha desinformación sobre la FP Dual, ¿cómo frenaría esta desinformación que presentan tanto padres como alumnos?

– En FP Dual junto con Fundación Bertelsmann, Lidl, Cámara de Comercio de España y el apoyo del Fondo Social Europeo hacemos todo tipo de eventos y charlas. Difundimos información mediante redes sociales, nos movemos muchísimo para quitar ese estigma que no solo existe con la FP Dual, también con la Formación Profesional en general. En vez de aceptar que los malos estudiantes deben ir a FP hay que plantearse por qué no le gusta estudiar al alumno. Hay que observar si el verdadero problema del alumno es que se encuentra desmotivado porque la teoría no le gusta. Es probable que si llevas a este estudiante a la práctica pueda rendir con éxito. Todas estas acciones junto con aquellas campañas que se están elaborando ayudan a informar que la FP es una salida válida para buenos estudiantes y aquellos que les cuesta más.

«No importa la nota que saques, lo que importa es lo que tú quieres. Si quieres estudiar una FP, después puedes realizar una carrera universitaria y un máster. Al final el límite se lo pone cada uno».

¿Considera que es necesario realizar una campaña de concienciación sobre las salidas laborales que tiene una FP?

– Estaría interesante. Luchamos mucho por dar conocimiento. Somos 225 embajadores en toda España y de ellos igual un 85- 90% sí que tienen un empleo. Si haces el balance con otras formaciones es muy potente. Nosotros ya lo estamos haciendo. Sí que es verdad que igual se necesita mucho más apoyo por parte de otras entidades, por parte del Gobierno. Sí que es verdad que este último está implicado, pero igual es conveniente que se implique un poco más. Toda ayuda es buena.

¿Cree que la desinformación pueda deberse a una falta de orientación académica en los periodos principales de educación?

– Nosotros cuando vamos a un centro educativo y hablamos con el orientador/a nos comentan que no conocen bien la FP Dual. Si no conoces bien este tipo de estudio siendo orientador en un centro educativo, va a ser complicado que puedas informar a ese estudiante sobre esta opción académica. Esto no está ni mejor ni peor. El problema llega cuando saca malas calificaciones y se le aconseja FP. Hay que quitar la idea de que si un estudiante académicamente va justo necesita ir a Formación Profesional. Puede meterse en Bachillerato y triunfar, por ejemplo.

«Si no conoces bien este tipo de estudio siendo orientador en un centro educativo, va a ser complicado que puedas informar a ese estudiante sobre esta opción académica».

¿Cree que la FP es el futuro?

– Sí. La FP es del futuro. Comparo los años que busqué trabajo a que al día siguiente de terminar mi formación obtuviese un contrato, que no me haya faltado trabajo y que encima pudiese llegar a cambiar. Hago un repaso de mi vida laboral y digo: por fin. Además, el lema de Somos FP Dual es : “La FP Dual es una lección con futuro”, así que os diría que sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *