Emprendimiento Formación Profesional Negocios

¿Te quedaste sin tomar “Un café con Margarita Ortiz”?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado lunes, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, “tomamos un café” virtual con Margarita Ortiz, Vicepresidenta y Cofundadora de Fundación Créate, y emprendedora desde hace muchos años. Durante el evento, moderado por María Tosca, Directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, tuvimos la oportunidad de charlar con ella, así como con Ana Marcos, Profesora y Tutora de Iniciativa Emprendedora, y Laura Pineda, Alumna del Grado Superior de Mecatrónica Industrial del Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid, sobre el papel de la mujer en la educación y el ecosistema emprendedor.

La Mujer y el Emprendimiento

La aportación que hacen las mujeres a nuestra sociedad es innegable. Conscientes de ello, con la celebración de este webinar, desde e-FP quisimos hacerles un homenaje y poner de manifiesto la necesidad de estimular su participación en las familias profesionales de carácter industrial y científico-tecnológico, en las cuales, todavía no tienen una gran presencia.

María Tosca abrió el debate preguntando a nuestras invitadas cómo ven el emprendimiento femenino hoy en día y cómo creen que se podría animar a las mujeres a emprender más. En respuesta a estas preguntas, Margarita destacó que tan solo uno de cada seis nuevos proyectos emprendedores son liderados por mujeres y que esto, en gran medida, se debe al auge de las nuevas corrientes relacionadas con avances tecnológicos y de Big Data, donde las féminas tienen una menor presencia a pesar de que “somos perfectamente capaces de poder hacer lo que nos propongamos en cualquier momento”.

Para Laura, la clave está en visibilizar a esas grandes mujeres que, a lo largo de la historia, rompieron moldes y lograron equipararse a los hombres en momentos en los que su lugar quedaba relegado. Además, apuntó que “es importante impulsar a las mujeres a tener las mismas oportunidades, puesto que tenemos las mismas capacidades y ganas de hacer las cosas bien”.

En este sentido, iniciativas como e-FP, impulsada por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España con el apoyo de Fondo Social Europeo, trabaja para que, todos, hombres y mujeres, se animen a ser cada vez más disruptivos en al ámbito de la Formación Profesional, lanzándose, si es lo que realmente quieren, también a emprender. Como destaca Ana, “el emprendimiento es fundamental hoy en día. La crisis de la Covid-19 nos ha obligado a los jóvenes a reinventarnos y ser cada vez más flexibles. Por ello, es importante impulsar programas de emprendimiento, no solo desde un punto de vista teórico, sino ofreciendo herramientas que enseñen a los más jóvenes a liderar proyectos empresariales y les ayuden a enfrentarse a los retos reales de las empresas y hacerlo en equipo”.

Para Laura, alumna y participante de la segunda edición de nuestro programa, “el emprendimiento es una opción de futuro”. En este sentido asevera que “todos deberíamos tener una mente emprendedora: te ayuda a ser más eficiente”

Por su parte, en una de sus intervenciones, Margarita confesó que, para ella, emprender es algo inherente en su forma de ser: “desde muy joven quise emprender, estaba muy agradecida de todo lo que había recibido de mi país y quería devolvérselo a través del emprendimiento”. Aunque para ella “emprender es vicioso”, es consciente de que España no tiene una cultura especialmente emprendedora. Por ello, destaca la importancia de promover el emprendimiento entre los más jóvenes, ya que “ayudaría a lograr que España fuese un país mucho más competitivo”. De ahí, la existencia de nuestro Programa e-FP.

Antes de finalizar el evento, Ruth Navarro, Responsable de Comunicación y Alianzas de Fundación Créate, dio las gracias a todos los asistentes por su participación e interés en el evento, a los que animó a sumarse a nuestra campaña #PorMásMujeresEnFP, lanzada en redes sociales ese mismo día para visibilizar a todas las que eligen esos ciclos de FP hoy en día “masculinizados”. Además, trasladó, en nombre de Fundación Créate y de la Cámara de Comercio de España, un mensaje de agradecimiento a las empresas colaboradoras de e-FP por su involucración en nuestro proyecto. Estamos hablando de Fundación ICO, Dualiza Bankia, BBVA y CESCE y, como apoyo en difusión a Red de Mentoring de España.

Si no pudiste asistir al evento, y te gustaría conocer, de primera mano, la opinión de nuestras invitadas, te animamos a ver el evento completo aquí:

Y si quieres colaborar en nuestra campaña y ayudarnos a “pasar nuestro mensaje” #PorMásMujeresEnFP, visita nuestros perfiles en redes sociales y comparte nuestra publicación. Puedes hacerlo a través de Twitter, Facebook o LinkedIn.

Para recibir más información sobre nuestro programa, puedes contactar con nosotros enviándonos un email a info@e-fp.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *