Emprendimiento

¿Sabrías cómo financiar tu proyecto de emprendimiento en FP?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado 6 de abril celebramos, junto con Caixabank Dualiza, empresa colaboradora de e-FP, el Webinar “¿Cómo financiar tu proyecto de emprendimiento en FP?”, un evento en el que pudimos conocer la importancia de la financiación a la hora de emprender, y a qué métodos podemos recurrir para encontrarla.

La sesión, que resultó muy instructiva para todos, fue inaugurada por Isabel Navarro, directora y cofundadora de Fundación Créate, y contó con la intervención de Carlos Ruano, Project Manager en CaixaBank Dualiza. Ambos pusieron en valor el emprendimiento y la capacidad de los alumnos de Formación Profesional de ponerlo en práctica. Sus intervenciones fueron la antesala de una charla que resultó de lo más enriquecedora y productiva, protagonizada por Pau Sendra Pons, experto en Financiación de Proyectos y profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia.

6 formas diferentes para financiar un proyecto de emprendimiento

Una de las líneas de investigación que ha seguido Pau Sendra en sus estudios es el análisis sobre las nuevas formas de financiación existentes para emprendedores. El profesor explicó que existen 6 tipos diferentes de financiación a la hora de llevar a cabo una idea emprendedora, todas diferentes y necesarias, en función del punto en que se encuentre el proyecto:

  • La Financiación FFF: la que nos aportan la familia, amigos y todas aquellas personas cercanas que creen en nosotros y en nuestro proyecto -o cómo dirían los ingleses, friends, family and fools-. La ventaja principal de este tipo de financiación es que ofrece flexibilidad en las condiciones del préstamo, pero las cantidades de dinero suelen ser pequeñas.
  • Los Business Angels: también conocidos como ángeles inversores. Se consideran fundamentales para el desarrollo de un proyecto que está empezando a crecer y, por lo tanto, a ir en serio. Estos inversores suelen ser expertos en un sector y, si creen en un proyecto, invierten en él no solo mediante una aportación económica, sino que también aportan conocimientos, contactos e información sobre el sector.

  • Venture Capital: estos son los tan conocidos inversores de capital de riesgo. Su función es invertir en aquellos proyectos que consideran únicos para entrar en su órgano de gobierno. Una vez dentro, durante 5 o 10 años, su función es la de mejorar el proyecto desde la raíz, para convertirlo en una empresa con potencial. Una vez conseguido, venden sus partes para recuperar la inversión y obtener beneficios.

  • La Financiación Operativa: este tipo de financiación es imprescindible para cualquier tipo de proyecto o empresa. Es el dinero con el que contamos diariamente para hacer las gestiones más cotidianas como pagar a los proveedores o hacer pagos en efectivo. Se consigue a través de las líneas de crédito, el factoring, el leasing, el confirming o el renting.
  • La Financiación interna: aquella que aportan los propios socios de la compañía. Es la fuente de financiación más barata, pero proporciona un crecimiento más lento de la start-up.

  • La Financiación Colectiva: Este tipo de financiación se sustenta en aportaciones pequeñas de muchas personas, involucrándose, de esta manera, en nuestro proyecto, y haciendo que este sea posible.

Pau Sendra nos explicó que todas las fuentes de financiación son importantes para un nuevo proyecto, y que cada una de ellas tiene su “momento estrella” en el que ser utilizada. No obstante, para él la herramienta o forma de financiación más adecuada y que ha estudiado durante años es el crowfunding.

¿En qué consiste el crowfunding?

El crowfunding consiste en conseguir dinero de muchas personas a través de pequeñas aportaciones, considerando, en algunas ocasiones, distintas maneras de recompensar la inversión de estos agentes mediante nuestra start-up. Por ejemplo, podemos devolver la financiación conseguida con intereses, de la misma manera que lo hacen los bancos, y esto sería crowlending. Por el contrario, si la recompensa es un artículo físico, en el que los inversores han confiado para invertir antes de estar producido y el cuál luego se les otorga, se considera que es por recompensa. Además, si la inversión en nuestro proyecto otorga acciones a los inversores, sería crowfunding por acciones o equity crowfunding.

Por otro lado, si la inversión que hemos recibido es completamente altruista, ya que nuestro proyecto es un proyecto social y necesita el apoyo de la población afín para llevarse a cabo, este sería considerado un crowfunding no económico, y la forma de recompensar es simbólica, haciendo, por ejemplo, constar el nombre del inversor en el producto final.

Este tipo de financiación puede resultar muy interesante, sobre todo entre los emprendedores más jóvenes, que buscan nuevas maneras de desarrollar sus start-ups con métodos no tan convencionales que les aporten unos beneficios que hace unos años no existían, o no eran tan importantes, como:

  • Conseguir un buen alcance del proyecto a través de Internet a su público objetivo.
  • Conocer más a fondo la opinión de sus inversores, de manera que la comunicación entre inversor y emprendedor sea más fluida y fructífera.
  • El coste de esta financiación puede ser menor a otros tipos de financiación tradicional.
  • Las plataformas de crowfunding pueden servir como catálogos, de forma que las start-ups se puedan publicitar gratuitamente.
  • Es más rápido, al depender únicamente del propio emprendedor.
  • La financiación es mucho más flexible que la tradicional.

¿No pudiste asistir a este interesante Webinar? No te preocupes, puedes ver la sesión completa aquí

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