Emprendimiento

¡Revive el éxito de la 2ª edición de e-Challenge!

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los alumnos de nuestro programa e-FP han vuelto a demostrar su capacidad para crear ideas fuera de lo convencional en la 2ª edición de e-Challenge, nuestra ya mítica jornada de open innovation que, en esta ocasión, les reunió para dar respuesta a los retos propuestos por 12 grandes empresas de nuestro país: BMW Group España, CaixaBank Dualiza con Fundación Exit, Coca-Cola Europacific Partners, Enagás, Iberdrola, IKEA, MOLGAS ENERGÍA, Pescanova, Primafrio, SAP y Universidad Europea.

En #eChallenge22, celebrado el pasado 17 de febrero, los 60 alumnos que seleccionamos desde el Programa e-FP y que no se conocían previamente entre ellos, formaron 11 equipos y trabajaron en sus propuestas. Con la ayuda de los dueños de reto y de facilitadores en innovación, desarrollaron en 8 horas una solución para las empresas, cuyos retos estaban relacionados con temáticas tan complejas como actuales como son la movilidad, la gamificación, la sostenibilidad o la conciliación laboral, entre otros.

Ante desafíos tan exigentes, los alumnos no se amedrentaron y estuvieron a la altura. Los 11 equipos consiguieron presentar propuestas espectaculares que aportaban soluciones innovadoras, sostenibles y viables. Así lo reconoció el jurado de #eChallenge22, compuesto por directivos de las propias empresas participantes y que se mostraron maravillados ante las propuestas que se expusieron al final de la jornada.

MOLGAS ENERGÍA, la gran vencedora en #eChallenge22

La solución propuesta para el reto de MOLGAS ENERGÍA fue la ganadora para los miembros del jurado de la 2ª edición de e-Challenge. Este reto consistía en diseñar un sistema gamificado para la mejora continua del comportamiento en la conducción y la descarga, donde los conductores de la compañía miden sus habilidades y hábitos de conducción y descarga, para conseguir ser el “conductor modelo Molgas”.

La solución aportada por los ganadores consistió en diseñar una aplicación de móvil llamada ‘Molgapp League’, una plataforma donde los trabajadores de la empresa pueden recibir incentivos y recompensas por sus buenos hábitos en el desempeño de su trabajo. De esta forma, los conductores de MOLGAS ENERGÍA que cumplan con sus rutas, mantengan un límite de velocidad adecuado, realicen formaciones, respeten las medidas de seguridad en las entregas y cuiden el mantenimiento de su vehículo, entre otras acciones, registrarán estas buenas prácticas y ganarán una moneda virtual e interna de la aplicación que se podrá canjear por premios o dinero real en ‘Molgapp League’.

Esta idea para gamificar las responsabilidades del trabajador y recompensarle por sus buenas prácticas dejó fascinado al jurado, que se mostró encantado con un sistema que veían muy atractivo, divertido e incentivador.

Enagás y SAP, los finalistas de #eChallenge22

No fue nada fácil decantarse por la propuesta para MOLGAS ENERGÍA, ya que el nivel de las otras propuestas fue altísimo. Hablamos de las 11 propuestas, sin excepción, pero solo fueron dos las que llegaron a la gran final con MOLGAS: Enagás y SAP.

El reto de Enagás consistía en cómo impulsar que las mejores ideas innovadoras nacidas en los institutos lleguen a hacerse realidad en empresas energéticas. Ante este desafío, la solución propuesta por los alumnos de FP fue el proyecto EcoTalent, un espacio virtual de innovación abierta que tiene como propósito crear una comunidad de alumnos, institutos, empresas y mentores, facilitando la comunicación entre todos estos actores.

Por su parte, el reto de SAP era identificar y diseñar el modelo de trabajo del futuro óptimo para el empleado y para empresas con procesos digitalizados, definiendo si presencial, virtual o híbrido, al que se le dio respuesta con la solución ‘Atraviesa la pared’. Con esta propuesta, los alumnos ofrecieron varias ideas ingeniosas para el teletrabajo, el coworking, las relaciones sociales y la compatibilidad familiar.

Una evidencia más del gran potencial que hay en la Formación Profesional

No solo el ganador y los dos finalistas, sino las 11 soluciones propuestas por los estudiantes de FP resultaron realistas, viables, sostenibles e innovadoras. Así lo expresaron Jesús Sainz, presidente de Fundación Créate, e Inmaculada Riera, directora general de Cámara de Comercio de España, quienes dedicaron unas palabras a los asistentes.

Los alumnos mostraron ilusión, compromiso, pasión y esfuerzo en todo momento. Son estos los elementos que se buscan en e-Challenge y los que se fomentan en la Formación Profesional, una opción formativa en constante crecimiento e innovación, siendo caldo de cultivo de un potencial inmenso y esperanzador entre los estudiantes que lo componen y una gran opción para buscar salidas profesionales en el futuro mercado laboral.

Desde e-FP creemos firmemente en esta salida formativa, en el valor que aporta a la sociedad, al mercado laboral y a la economía del país. Por eso, queremos aportarles las herramientas y metodologías punteras que utilizan las startups hoy en día, ayudándoles a descubrir el talento que tienen, también para emprender si es lo que desean.

Si todavía nos has visto las propuestas que hicieron los equipos en e-Challenge, ¡no te puedes perder el evento completo en este enlace! Seguro que encuentras alguna idea, reflexión o detalle que te pueda inspirar en tu trabajo o próximo proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *