Emprendimiento Formación Profesional

La Formación Profesional vista por sus docentes

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Quién no recuerda a un profesor de la escuela, el instituto o la universidad, que le influyó en su vida? El papel que juegan los docentes en la vida de los estudiantes puede ser fundamental. Los profesores, además de proporcionar conocimientos teóricos y herramientas prácticas a los estudiantes, para que sean capaces de desarrollar un proyecto y enfrentarse a la vida laboral, son quienes les acompañan en su día a día, ayudándoles a crecer también como personas.

Conscientes de la importancia de estas figuras para muchos de los alumnos de nuestro programa, en e-FP hemos querido dedicar esta entrada a ellos. Hoy, charlamos con Ricardo Zaplana Gordo, profesor de Gestión económica y financiera de la empresa en el Campus Cámara FP de Valencia; Gonzalo Jaén, profesor de Formación y Orientación Laboral en el Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas, Arrecife; y Bibiana Rey, profesora de Empresa e Iniciativa Emprendedora en el Instituto Tecnológico de Barcelona, para que nos cuenten su visión de la Formación Profesional y cómo ven el futuro de los jóvenes en un entorno tan cambiante y, cada vez, más imprevisible.

El futuro de la FP en España

¿Cómo lo visualizan nuestros docentes? Ricardo es de los que piensa que, en los últimos años, la FP en España ha vivido un proceso de crecimiento continuo y se ha ganado, de manera merecida, una reputación de itinerario eficaz. La FP ha obtenido el reconocimiento social al tratarse de una opción académica con alto índice de inserción laboral. Asimismo, señala que el crecimiento de este modelo formativo “va a ser sostenido y puede ser un elemento estratégico para el desarrollo y el crecimiento económico, siempre que se articule un mecanismo flexible y rápido con participación activa e implicación del mundo empresarial y el educativo para adaptar y actualizar los Ciclos Formativos”.

Por su parte, Gonzalo ve la FP como una formación más práctica que favorece una mayor conexión entre los estudiantes y las empresas, ayudando a los primeros a adquirir competencias profesionales necesarias para desenvolverse en el ámbito laboral. Es decir que, según su opinión, el punto fuerte de la FP es que permite encajar un perfil concreto con las necesidades reales de las empresas. Eso y que la FP dispone del llamado EQF (European Qualification Framework), programas que brindan la posibilidad a sus alumnos de participar en diferentes proyectos europeos (Red Eures, Ploteus y Erasmus +) dándoles la oportunidad de vivir experiencias de aprendizaje en el extranjero, del mismo modo que lo hacen los alumnos universitarios.

Para Bibiana, las principales diferencias entre la FP y la Universidad radican en una mayor orientación a la formación práctica en el caso de la FP, así como la garantía de poder hacer prácticas en empresa. Nuestra entrevistada también destaca las metodologías didácticas como ABP, Retos, gamificación… que ayudan a los jóvenes a adquirir toda clase de competencias transversales.

Bibiana FP España

La FP, motor de transformación social y económica en España

La Formación Profesional se presenta como un elemento indispensable en el proceso de cambio que ya está viviendo la sociedad española, así como una herramienta relevante para hacer frente a las consecuencias de la pandemia a nivel laboral. En este sentido, Gonzalo destaca que “a corto o medio plazo, la situación no es buena para nadie; sin embargo, según los datos de inserción laboral en la FP, parece que sus estudiantes volverán a gozar de mejores oportunidades en cuanto la situación se revierta”

Ricardo, en línea con Ricardo, cree que, a pesar de las circunstancias en las que nos encontramos, a los estudiantes de FP les espera un futuro prometedor, ya que la rápida evolución del mercado hace necesaria una actualización constante y, al menos, tan ágil como los cambios que se producen en él. En este sentido, la FP es la etapa educativa más vinculada al refuerzo del capital humano, la empleabilidad y la competitividad, lo que la convierte en una cantera de talento cada vez más interesante para las empresas.

Bibiana destaca la alta empleabilidad en FP: más del 70% de los alumnos de Formación Profesional son contratados en las empresas en las que realizan sus prácticas, sobre todo los estudiantes de algunas especialidades, como las formaciones industriales, tecnológicas o sanitarias, en las que la demanda de técnicos de FP es elevada.

La Formación Profesional es una opción académica en constante innovación y crecimiento, ya que cada vez son más los estudiantes que deciden realizar un Grado Medio o Superior. Por ello, tener la posibilidad de conocer las opiniones e inquietudes de sus profesores nos ayuda a acercarnos a la realidad de la FP de una forma más real. Pese a las circunstancias en las que nos encontramos, la FP sigue siendo un referente en el mundo laboral y profesional y, desde e-FP, vamos a seguir impulsando su valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *