Emprendimiento Inspiración

Jorge González-Iglesias: «Emprender te permite acoplar tu profesión a tu estilo de vida, construyendo una estructura que genere valor propio y colectivo»

Tiempo de lectura: 4 minutos

Amigo y colaborador de e-FP desde los inicios del programa, Jorge González-Iglesias Baeza es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF. Antes de crear la empresa de carsharing Bluemove junto a su socio Gabriel Herrero-Beaumont, trabajó en KPMG y Morgan Standley, empresa que decidió abandonar para lanzarse al mundo del emprendimiento. Después de Bluemove, Jorge se ha involucrado en múltiples proyectos de emprendimiento en España y en el extranjero. Entre otros, ahora es inversor y Chairman de Hipoteca Primero, un marketplace de créditos inicialmente especializado en ofrecer hipotecas garantizadas por las principales entidades financieras, para que los usuarios solo se preocupen de buscar su nueva casa sabiendo de antemano con lo que cuentan para comprar.

1. ¿Por qué has decidido apoyar nuestro programa? Explícanos brevemente cómo valoras el enfoque de e-FP

Tiene todo el sentido apoyar iniciativas como e-FP, programa en el que el emprendimiento es un pilar fundamental. El enfoque práctico de esta iniciativa dirigida a estudiantes de Formación Profesional ofrece un entrenamiento muy valioso a los jóvenes que se decantan por este modelo formativo, para que puedan desarrollar más adelante su propio negocio, tomando decisiones con criterio para una construcción de valor. Adquirir las herramientas necesarias para emprender es un acicate para poder construir la realidad de uno tal y como la quiere y e-FP ofrece las más importantes.

2. Cuando decidiste emprender, ¿contaste con la ayuda de alguna iniciativa similar a e-FP? ¿Crees que faltan iniciativas así en España, que promuevan el emprendimiento y la innovación?

Cuando yo empecé, hacia el año 2010, el ecosistema emprendedor en España era muy incipiente. Aunque es verdad que colaboré con algún proyecto de emprendimiento, no contaban, en absoluto, con la estructura y operativa del Programa e-FP. ¡Nada que ver!

Respecto a la segunda pregunta, sí, faltan iniciativas en nuestro país que promuevan el emprendimiento y la innovación. Y también falta tomar conciencia, por parte de la sociedad, de lo importante que es el emprendimiento para la economía de nuestro país y, en definitiva, para el bienestar de todos.

3. ¿Qué es lo más difícil de emprender? ¿Y lo más gratificante? ¿Nos puedes contar cómo fue tu experiencia en ese sentido cuando decidiste crear Bluemove?

Hilando con la respuesta anterior, el hecho de que en España se conozcan poco los valores asociados al emprendimiento, aunque ahora se conocen mejor, hace más difícil emprender.

Cuando decides crear tu propia empresa los inicios son siempre duros y ver a una sociedad que no valora lo que estás haciendo, hace que se te haga más cuesta arriba. Es muy importante ser perseverante y contar con herramientas que potencien tu espíritu emprendedor y por eso creo que e-FP supone una guía clara en todo este proceso, en el que los alumnos reciben orientación y ayuda.

Pero no todo es caminar por el desierto. La parte más gratificante, desde mi punto de vista, es que emprender te permite acoplar tu profesión a tu estilo de vida, construyendo a su vez una estructura que genere valor propio y colectivo. Es como hacerte un traje a medida para ti, en lugar de uno de serie que puede encajarte o no. Con respecto a mi experiencia con Bluemove, podría estar contándoos anécdotas durante días… ¡Nos pasó de todo! Elegimos un proyecto de emprendimiento particularmente complejo, con un componente tecnológico  y operativo muy alto. Nos aventuramos a lanzar un servicio que prácticamente no existía en España, pero trabajamos muy duro y confiamos en que el cambio de tendencia en los hábitos de movilidad también llegarían a España y, al final, acertamos. Mereció mucho la pena.

4. ¿Qué aptitudes y/o valores tiene que tener una persona emprendedora? ¿Y qué características debe reunir un proyecto de emprendimiento para tener éxito?

Yo diría que para emprender es importante valorar la libertad, así como ser capaz de asumir un nivel importante de responsabilidad, navegar bien en medio de la incertidumbre, ser optimista y empático. Y es que las empresas, al fin y al cabo, están formadas por personas.

Aunque esto varía, en general y en mi opinión, un proyecto orientado al éxito debe contar, en primer lugar, con un buen equipo, así como disponer de un buen producto que, de una manera u otra, tenga valor, y operar en un mercado que tenga hueco para ese producto. Con estos ingredientes, si peleas y perseveras lo suficiente, pueden pasar cosas mágicas. También me gustaría señalar aquí que, para que un proyecto prospere, influirá mucho la cultura de valores de la sociedad a la que te dirijas. Hay países en los que el fracaso se concibe como parte inherente del emprendimiento y se valora como algo positivo en el sentido de que te has arriesgado a hacer algo diferente.

5. ¿Va a ser el emprendimiento una de las claves en el nuevo escenario social y económico propiciado por la COVID-19?

Sin lugar a duda. Para emprender es necesario mirar a la sociedad con ojos analíticos para entender dónde puede estar tu propuesta de valor, ya que oportunidades hay muchísimas. La pandemia está propiciando una transformación hacia emprendimientos más adaptados a la realidad de hoy. En el mundo de la FP más todavía, ya que ofrece un gran abanico de profesiones de carácter práctico que generan muchísimo valor a la sociedad y que son fundamentales.

6. En breve, la segunda edición de e-FP dará el pistoletazo de salida. ¿Qué consejos le darías a la gente que va a participar en la segunda edición del programa?

Mi consejo es que aprovechen al máximo toda la información que van a recibir porque, al final, son conocimientos y herramientas que les pueden abrir puertas que no imaginan. También creo que es bueno que se enfrenten al  programa con la mente muy abierta y sin complejos, ya que todo emprendedor empieza de cero. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que incorporándose en un programa que permite desarrollar un proyecto, recibiendo feedback por parte de un equipo estupendo y viendo también qué hacen otros?

Yo recomiendo a todos los jóvenes que estudian FP —modelo formativo muy adecuado y enfocado al emprendimiento—, que se apunten a este programa para poder hacer un uso intensivo de las herramientas que se proporcionan, todas ellas con un alto componente práctico. Además, el mundo digital ofrece una oportunidades increíbles para poder emprender sin apenas estructura ni gastos.

7. ¿Qué mensaje trasladarías a los mentores que se suman este año?

Les diría que su papel es crucial en este proceso. Al final, el objetivo de los mentores de e-FP, aparte de que los alumnos hagan un proyecto y que lo hagan muy bien, es que durante la mentorización, sepan transmitir también los mensajes adecuados a los estudiantes, para que luego ellos encuentren la seguridad en sí mismos para poder emprender.

Los animaría a que potencien en los alumnos la seguridad en sí mismos para ayudarles a entender que ellos son exactamente igual de válidos para generar proyectos, que cualquier otro emprendedor. Que solo es cuestión de creérselo, de tener la mente abierta y de trabajar duro.

Por último, les recordaría que, desde su posición, pueden cambiar la vida de las personas. Un buen mentor es capaz de plantar una semilla que quizá luego haga que una persona cambie, transformando a su vez su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *