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“El éxito de e-Challenge es que los alumnos vean aplicados, en un reto real, los conocimientos adquiridos en e-FP”

Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Ya no queda nada! El próximo 15 de abril, vamos a celebrar una jornada de innovación en la que 50 jóvenes de nuestro programa tendrán la oportunidad de trabajar en equipo para dar soluciones innovadoras a los retos reales de siete empresas: Coca-Cola, El Corte Inglés, Enagás, Fujitsu, Fundación MTorres, SAP y, como ONG invitada, Cruz Roja Española.

Nuestros alumnos trabajarán de manera intensiva con las metodologías punteras de nuestro programa e-FP, como design thinking, ABP y lean startup, las mismas que utilizan las empresas y startups de éxito. Todo ello lo harán de la mano de facilitadores y expertos en innovación. Expertos liderados por Humberto Matas, presidente de Fundación Diseño e Innovación, con quien hemos tenido la oportunidad de hablar para que nos cuente cómo afronta la preparación del evento.

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid y profesor Asociado de Basadur Applied Creativity, Humberto ha sido el CEO Global de Designit hasta el 2020, año en que decidió parar para reevaluar prioridades. Actualmente combina la presidencia de la Fundación Diseño e Innovación, con la puesta en marcha de WAIT, un proyecto para la reflexión sobre ética, tecnología y diseño, además de asesorar a diferentes empresas sobre creatividad, innovación y digitalización.

Impresionante, ¿verdad? Sigue leyendo y contágiate del entusiasmo de una persona que es feliz contribuyendo a que otras sean capaces de alcanzar sus sueños.

La escuela h2i institute fue creada por la Fundación Diseño e Innovación con el objetivo de promover la innovación centrada en las personas. ¿Cuáles son algunas de las técnicas que utilizáis para ayudar a los profesionales a ser agentes de cambio?

Lo más importante de h2i institute, dado que se trata de una escuela de innovación, es el énfasis en la gestión emocional. Es muy importante aprender a gestionar la frustración, el miedo, la incertidumbre, los errores cuando emprendes… Por ello, nuestra escuela ofrece las claves para gestionar estas emociones en un entorno pedagógico antes de salir y enfrentarse al mundo real.

Trabajamos, sobre todo, con herramientas de diseño sobre investigación social para entender a los colectivos a los que puede impactar una innovación, herramientas de mapeo y visualización de la información para comprender cómo es el customer journey y cuáles son los modelos de negocio detrás de los conceptos a los que llegan los alumnos.

Para nosotros, lo más importante es la capacidad para enfrentarse a la incertidumbre. Las herramientas van cambiando y evolucionando, pero lo que queda es nuestra capacidad de enfrentarnos a los problemas, algo que es básico a la hora de emprender.

¿En qué va a consistir vuestro trabajo con los estudiantes de e-FP en e-Challenge?

Uno de los principales retos que vemos los facilitadores es que los alumnos que van a participar ese día en grupos de trabajo, no se conocen y cuentan con perfiles muy diferentes. Por eso, nuestra labor va a consistir en cohesionar a esos grupos y a ayudar a todos sus miembros, sobre todo, a rebajar su nivel de ansiedad. De nuevo, estamos hablando de la gestión de emociones, que va a ser clave para que los proyectos salgan adelante.

En este sentido, les ayudaremos tanto en un plano más emocional como técnico. En el emocional, trabajaremos para conseguir que estén activados y a gusto. En cuanto al plano técnico, nos encargaremos de aplicar las herramientas que hemos elegido para el taller para que, al final del día, salgan buenas ideas.

Por otro lado, al tratarse de una jornada de trabajo 100 % online, estamos tratando de reducir los riesgos técnicos al máximo posible y, el hecho de que sean grupos pequeños de unas cinco personas nos va a ayudar mucho. En ese sentido, todos los facilitadores llevamos más de un año trabajando en entornos digitales.

Y hablando de los facilitadores, me gustaría destacar que se trata de un grupo magnífico de 10 profesionales: Luis Fernández López, Maritza Guaderrama, Andrej Nicolás Hillebrand, Marina Rico Sánche-Mateos, Ione Ardaiz Osacar, Jose Antonio Lambiris, Jesús Carreras, Rosa Mejías, Eva Ariza, Laia Muñoz Gomá y Santiago Nistal, quienes tienen muchas ganas e ilusión por trabajar con alumnos de Formación Profesional. Me encantaría que los estudiantes viesen que se trata de gente como ellos, gracias a este tipo de trabajo y las técnicas que aplican, trabajan por todo el mundo en proyectos muy interesantes.

¿Qué metodologías tenéis previsto utilizar en el e-Challenge para fomentar la creatividad e innovación en la resolución de los retos que se planteen? ¿En qué consisten estas metodologías?

Nuestra idea es intentar utilizar pocas herramientas porque se trata de un entorno muy complejo. Empezaremos con Fact-Finding, una recogida de hechos con divergencia y convergencia, y seguiremos con un brainstorming, que será el punto de partida para crear el storytelling y construir la solución.

¿Qué esperas de los alumnos que participarán el próximo, 15 de abril, en el e-Challenge?

Para mí, el éxito de esta iniciativa es que todos los alumnos que participan en e-Challenge y que hayan pasado por el Programa e-FP vean aplicado, en un reto real, todos los conocimientos y habilidades que han ido adquiriendo de forma teórica durante los últimos meses. Y que vean que, a partir de ella, son capaces de generar valor. Esa conexión es muy potente, ver que algo que uno ha estudiado sirve para algo. Eso ayuda a construir una seguridad muy importante que uno puede llevarse al trabajo después. Estas habilidades son muy diferenciales en el trabajo porque, a día de hoy, no todo el mundo las conoce.

Y, por supuesto, deseo que las propuestas de los participantes sean disruptivas y proporcionen a las empresas una nueva vía de pensamiento o, incluso, una solución que se pueda aplicar.

¿Se puede innovar en la FP? ¿Crees que la FP ocupa el lugar que debería en España?

Creo que se puede innovar en cualquier lugar y circunstancia y, en especial, en la FP. Para mí, la Formación Profesional, tanto en España como en cualquier otro país, debería tener un papel muy relevante, porque el conocimiento aplicado y los saberes prácticos necesitamos que estén mucho más presentes y que sean aspiracionales, es decir, que la gente quiera estudiar eso.

En los próximos días desvelaremos los retos a los que se enfrentarán los estudiantes de e-FP que participan en el primer e-Challenge el jueves 15 de abril. Si quieres saber más y no perderte nada, te recomendamos que prestes atención a nuestra página web y perfiles de redes sociales: Twitter, Facebook y LinkedIn.

Descubre qué retos interesan a las empresas y sorpréndete con las soluciones de las mentes más creativas de e-FP. ¿Te atreves?

Más información sobre e-Challenge, aquí: https://e-fp.es/e-challenge

Y si quieres recibir más información sobre nuestro programa, puedes contactar con nosotros enviándonos un email a info@e-fp.es

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