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El emprendimiento en FP SÍ es posible

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Históricamente, el emprendimiento parece haber estado ligado a la universidad, pero no ha sido así en todos los casos. Según el último informe realizado por la Fundación BBVA-Ivie sobre Crecimiento y Competitividad, solo un tercio de los empresarios españoles tienen formación universitaria. De hecho, en la actualidad, contamos en nuestro país con numerosos empresarios que, con grandes inquietudes e ideas, no pasaron por las aulas de las universidades y se han convertido en emprendedores de éxito.

Con datos como estos, está claro que no es necesario tener una carrera “bajo el brazo” para poder emprender. Uno de los ejemplos más conocidos lo encontramos en Steve Jobs, cofundador de Apple, que abandonó la universidad para, un par de años más tarde, junto con Stephen Wozniak, formar la que hoy es una de las firmas tecnológicas más importantes y reconocidas del mundo.

Aunque no hace falta irse tan lejos para encontrar empresarios de éxito que no estudiaron en la universidad. En España también los tenemos: Amancio Ortega, dueño de Inditex; Kike Sarasola, propietario de la cadena de hoteles Room Mate…

Esta semana, desde e-FP, queremos hacer un homenaje a todos los valientes que han convertido sus grandes ideas en empresas de éxito tras su paso por la Formación Profesional, demostrándonos que es posible emprender tras finalizar los estudios de este modelo formativo. No es una tarea fácil, requiere conocimientos, trabajo, constancia y mucho sentido común, pero con todos esos ingredientes, se puede conseguir.

Y para muestra, estos tres casos de empresas españolas, creadas por estudiantes de Formación Profesional que están triunfando en nuestro país. ¡Seguid leyendo!

La Mejor Starup Social de Europa

Antonio Quesada es Técnico Superior de Imagen, Video/Film Edition, Photographic Processes y TV Studio Configuration, por el IES Aramo. En 2014, creó Eyesynth, un sistema de comprensión visual para invidentes que se compone de unas gafas que registran el espacio que hay a nuestro alrededor en 3D y un micro-ordenador que procesa toda la información y la convierte en audio comprensible para invidentes. En la actualidad, su empresa cuenta con 12 empleados y se ha convertido en de uno de los proyectos más revolucionarios del sector.

Su idea surgió como consecuencia de la falta de respuestas tecnológicas para las personas que sufren discapacidad visual o ceguera, un proyecto que busca complementar las opciones ya existentes para, así, ampliar la movilidad y la independencia de estas personas. En 2018, Eyesynth fue reconocida como la Mejor Startup Social de Europa. Para Antonio esto solo es el principio, ya que desde Eyesynth están trabajando en un ecosistema completo que no consista solo en unas gafas. Estaremos atentos porque ¡el proyecto promete!

Antonio Quesada

Fuente: El Economista

El único límite, ¡la imaginación!

¿Quién no conoce La Casa de las Carcasas? Su fundador, Ismael Villalobos, es técnico superior en Gestión Administrativa y en Finanzas y Economía, por el IES Maestro Gonzalo Korreas. En 2013, con apenas 24 años y un capital de 3000 euros, nuestro segundo protagonista decidió montar su negocio de carcasas. Comenzó vendiendo online, a través de Amazon, y un año más tarde, dio el salto offline, abriendo su primer kiosco. En la actualidad, La Casa de las Carcasas cuenta con 177 tiendas físicas, llegando a alcanzar un ritmo de apertura de tres tiendas al mes, el año pasado. Este joven empresario, gracias a su esfuerzo, imaginación y dedicación, ha logrado que su empresa sea 100% competitiva en el mercado nacional e internacional, contribuyendo a crear más de 800 puestos de trabajo.

Ismael Villalobos

Fuente: Emprendedores

Un sueño hecho realidad

José Manuel Ruiz, fundador de Urban Marketing, estudió FP en Alicante. Una vez finalizados sus estudios, se decantó por el emprendimiento para poder trabajar en lo que realmente le gustaba: el marketing. Su empresa, Urban Marketing, es una agencia de marketing digital e implementación de tiendas online que cuenta con 10 empleados en la actualidad. En sus entrevistas, destaca la importancia de la formación empresarial en las escuelas e institutos, ya que resulta duro comenzar a emprender sin tener muchos de los conocimientos básicos relacionados con la empresa. Entre los proyectos que Urban Marketing ha desarrollado, encontramos el desarrollo web del rapero español Arkano o del Liceo Francés Internacional de Alicante.

José Manuel Ruiz

Fuente: Alicante Plaza

Antonio, Ismael y José Manuel son solo tres de los muchísimos casos de éxito que tenemos en nuestro país de jóvenes que estudiaron Formación Profesional y decidieron emprender, alcanzando el éxito. Tres muestras de que el emprendimiento no solo es cosa de universitarios, sino de grandes ideas y esfuerzo para convertirlas en proyectos reales. Proyectos que también se pueden materializar gracias a los conocimientos adquiridos a través de la Formación Profesional, un modelo formativo que impulsamos desde nuestro Programa y desde el que os animamos a no dejar de soñar y de trabajar duro para conseguir lo que os propongáis.

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