Emprendimiento

#eChallenge22, una experiencia única de open innovation para generar ideas fuera de lo convencional

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La experiencia vivida por alumnos, empresas y colaboradores en la segunda edición de e-Challenge, ha demostrado una vez más que es posible innovar desde la Formación Profesional y que el trabajo en equipo, la capacidad creativa y la ilusión son atributos necesarios para aprender y dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos hoy.

A través de un formato innovador y disruptivo, e-Challenge se concibió el año pasado para acercar la realidad del ámbito empresarial al entorno educativo de la FP y buscó una colaboración estrecha entre empresas y alumnos, un trabajo basado en la solución de retos reales a problemas reales donde los estudiantes debían trabajar en equipo y a contrarreloj. Ahora, tras dos ediciones celebradas, desde e-FP no podemos estar más satisfechos con los resultados obtenidos en este sentido.

La semana pasada, os contamos en qué consistían los retos y soluciones de Molgas ENERGÍA, la gran vencedora de la edición, así como de Enagás y SAP, empresas que llegaron a la gran final por sus ambiciosos retos y creativas soluciones propuestas y que no se lo pusieron nada fácil a Molgas. Y esta semana queremos repasar con vosotros en qué consistieron los retos y magníficas soluciones de las otras nueve empresas. ¿Os animáis a conocerlos?

Ocho soluciones a ocho retos empresariales

Desde BMW Group España, se retó a los alumnos a idear acciones que podría emprender la compañía para potenciar su imagen de compromiso con la juventud española como proveedor de movilidad y marca de coches. La solución propuesta se llama BMW-XPERIENCE, un servicio de movilidad que una a los jóvenes y BMW con una flota de coches eléctricos, con sus propios chóferes, con múltiples experiencias y descuentos canjeables.

Por su parte, CaixaBank Dualiza con Fundación Exit, trabajaron con los estudiantes para encontrar una solución que ayude a resaltar lo atractivo de las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en FP para incrementar el número de mujeres en ellas. En respuesta al reto, los alumnos propusieron Violeta STEM, una macrocampaña de atracción Stem para mujeres para solucionar el problema de la brecha de género.

Desde el departamento de Comunicación y Relaciones Externas de Coca-Cola Europacific Partners, les preguntaron cómo fomentar el desarrollo de las habilidades transversales (como el trabajo en equipo, proactividad, flexibilidad y habilidades comunicativas) en los ciclos formativos de FP. La respuesta ante este desafío fue Coca-Cola Soft Skill Festival, un festival anual de 5 días dirigido a estudiantes de FP de toda España, orientado a buscar y encontrar trabajo.

El equipo de Iberdrola desafió a los alumnos a diseñar una solución innovadora para ayudar a las personas a decidir opciones de movilidad de bajas emisiones de CO2 en los trayectos que hacen en su día a día. La solución propuesta pasó por la creación de dos buses nuevos 100% eléctricos que se recargaran con inducción para, así, reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.

Por su parte, IKEA les preguntó cómo aprovechar sus espacios urbanos, para que sean espacios híbridos donde poder comprar, divertirse y socializar para un público joven de 18 a 30 años. Para ahorrar espacio físico, los alumnos propusieron recurrir a la realidad aumentada para mostrar los grandes productos de la marca y que los clientes puedan idear su propio espacio a través de tablets y pantallas inteligentes.

Pescanova les preguntó cómo mostrar a la población española que, desde Pescanova, se apuesta por los procesos de abastecimiento de alimentos procedentes de acuicultura/piscifactoría respetuosos con el cuidado animal y el medioambiente. Los alumnos a los que se les asignó este reto propusieron la creación de un plan de innovación, divulgación y concienciación de la marca, con un tono y una personalidad que genere interés en las personas.

Primafrio retó a los alumnos a conseguir aumentar la seguridad vial y bienestar de sus empleados al acceder a sus instalaciones de Alhama de Murcia, a la vez que reducen el impacto ambiental en estos desplazamientos. Reto al que los alumnos dieron respuesta con CO-PRIMA, un plan de movilidad sostenible y de sensibilización que consiste en la unión de la compañía con otras empresas de la zona para cooperar en la lucha contra el cambio climático.

Por último, el equipo de Universidad Europea pidió a los alumnos ideas para crear una relación colaborativa entre el equipo de Experiencia del Estudiante, profesorado y estudiantes, donde los alumnos tengan un papel más activo en la vida del campus universitario. IS GROW, “decídete a brillar” fue la respuesta del equipo de alumnos que trabajaron en la búsqueda de respuesta a este reto, un plan de diferentes actividades dirigidas a orientadores, alumnos y profesores, que permitan fomentar la colaboración entre todas las partes.

Desde el Programa e-FP estamos muy orgullosos de los resultados de esta segunda edición de e-Challenge y de cómo ha contribuido al aprendizaje de los alumnos que han participado. Esta experiencia ha puesto de relieve, una vez más, el importante papel desempeñado por los estudiantes de FP de nuestro país y su excelente preparación para afrontar retos que ninguno de ellos sospechaba.

¿Ya estás pensando en los retos de la siguiente edición? Antes, te animamos a que veas las semifinales y gran Final de #eChallenge2022. Puedes hacerlo aquí.   

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