Emprendimiento

#eChallenge2021, una oportunidad para conectar a los jóvenes con la realidad empresarial

Tiempo de lectura: 2 minutos

La primera jornada de innovación y cocreación e-Challenge, celebrada el pasado mes de abril, ha marcado un antes y un después en el Programa e-FP. La experiencia vivida por alumnos, empresas y colaboradores ha demostrado una vez más que sí es posible innovar desde la Formación Profesional y que el entusiasmo, el trabajo en equipo y la capacidad creativa son atributos que, sin duda, contribuyen a aprender y a formarse para el mundo de hoy.

A través de un formato innovador y disruptivo, e-Challenge se concibió para acercar la realidad del ámbito empresarial al entorno educativo de la FP y buscó una interacción estrecha entre empresas y alumnos, un trabajo basado en la solución de retos reales a problemas reales donde los estudiantes debían trabajar en equipo y a contrarreloj.

El encuentro, presentado por Margarita Ortiz, vicepresidenta y cofundadora de Fundación Créate, estuvo marcado por intervenciones de primer nivel, como la de Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación, o Inmaculada Riera, directora de la Cámara de Comercio de España. Asimismo, contó con la participación de Humberto Matas, presidente de la Fundación Diseño e Innovación y la de los facilitadores de las siete empresas participantes: Coca-Cola, El Corte Inglés, Enagás, Fujitsu, MTorres, SAP y Cruz Roja .

Siete soluciones a siete retos empresariales

Los retos propuestos y las soluciones presentadas fueron los siguientes:

  • Jornadas Campamento en la España Vaciada, una propuesta de Coca-Cola European Partners para ayudar a combatir la despoblación.
  • Una app web y móvil para conseguir una comunicación más fluida entre El Corte Inglés y sus potenciales alumnos en prácticas.
  • Impulsar la iniciativa “Objetivo Cero Carbono” para potenciar la imagen de Enagás entre los jóvenes como empresa comprometida con la descarbonización.
  • Acuerdo de colaboración con la SEPE y lanzar un concurso para hacer más cercana la compañía y que la ganadora pueda sumarse al equipo a través de una beca de estudios con posible incorporación, en respuesta al reto de Fujitsu de incrementar el número de mujeres que se interesen por las posiciones vacantes en la compañía.
  • “Bike Defender”, un kit para ayudar a los ciclistas de la Fundación MTorres a detectar peligros en la carretera.
  • Lanzar una APP de SAP en la que, a través del rastreo de datos objetivos y la experiencia de los propios usuarios, se pudieran ir creando y modificando protocolos de actuación ante futuras crisis climáticas.
  • “Confort home”, la solución del primer equipo Cruz Roja Española para combatir la pobreza energética, y “Ca Saving”, el ahorro energético al alcance de tu mano.

El jurado, compuesto por directivos de las empresas participantes en la iniciativa y por los de las entidades colaboradoras de nuestro Programa – Fundación ICO, Dualiza Bankia, BBVA y CESCE – escogió las mejores soluciones atendiendo a tres categorías: la más sostenible para Enagás, la más viable para El Corte Inglés y la más innovadora para Fundación MTorres.

En palabras de Jesús Sáinz, presidente de Fundación Créate; “ahora sabéis todo lo que sois capaces de hacer. Con los conocimientos técnicos que tenéis los estudiantes de FP estáis a un paso de emprender y, con un pequeño esfuerzo, podéis alcanzar el autoempleo”.

Por su parte, María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento en Cámara de Comercio de España, señaló que el emprendimiento, como recurso educativo y cultural es fundamental para conectar a los jóvenes con la realidad empresarial y con el futuro del mercado laboral que les espera. Y añadió que “un emprendedor no es solo aquella persona que emprende, sino que también es aquella persona que desarrolla una serie de capacidades como la creatividad, la capacidad de trabajo en equipo, la autosuficiencia o la decisión y las pone a disposición de una organización para dar una respuesta social que mejora la competitividad de la economía española”.

Desde el Programa e-FP estamos muy orgullosos de los resultados de esta primera edición de e-Challenge y de cómo ha contribuido al aprendizaje de los alumnos que han participado. Esta experiencia ha puesto de relieve, una vez más, el importante papel desempeñado por los estudiantes de FP de nuestro país y su excelente preparación para afrontar retos que ninguno de ellos sospechaba.

¿Ya estás pensando en los retos de la siguiente edición? Antes, te animamos a que veas el video resumen del #eChallenge2021 https://youtu.be/MuxOqauAgEw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *