Emprendimiento

#eChallenge2021: agudeza e innovación ante los retos sociales

Tiempo de lectura: 3 minutos

Como refleja el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), sobre la evolución de la pobreza energética en España en 2019, publicado en noviembre de 2020, el 7,6% de la población española tuvo problemas para mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno y un 6,6% de la población tuvo retrasos en el pago de facturas de suministros de la vivienda.

Ante este problema real que afecta a una parte importante de la sociedad de nuestro país, Cruz Roja Española quiso lanzar, en nuestra jornada de innovación e-Challenge, un reto orientado a encontrar soluciones viables a la pobreza energética. Para abordar este asunto, la institución humanitaria contó con dos grupos de trabajo para que, de forma paralela, identificaron acciones que aportaron innovación, creatividad, talento y viabilidad.

Cómo evitar que una familia pueda caer en una situación de pobreza energética

Concretamente, el reto propuesto por Cruz Roja Española estaba centrado en identificar acciones para evitar que una familia pudiera caer en una situación de pobreza energética. Entendemos pobreza energética como la dificultad en el hogar para satisfacer las necesidades básicas de energía y que trasciende sobre el bienestar de las personas que lo habitan.

La solución propuesta por uno de los equipos de trabajo fue la instalación de “Confort home”, un sistema efectivo para medir la temperatura del hogar que no suponga un gasto adicional para la familia y ayude a Cruz Roja a controlar y localizar posibles unidades familiares que se encuentren en riesgo de pobreza energética. La portavoz de este grupo de alumnos de FP, Mar Villalba, comentó en su presentación que “el mayor esfuerzo hay que hacerlo sobre todo en la prevención, para intentar evitar actuar en una situación donde ya existe pobreza energética. Para ello, identificó tres puntos clave: prevención-actuación-comunicación”.

Ante la pregunta de Antoni Bruel, Coordinador General de Cruz Roja Española y miembro del jurado en e-Challenge, de cómo se aseguraría el equipo que a las familias les llega la información para reducir o controlar el consumo energético, Mar respondió que se comunicaría a través de la pantalla del dispositivo.

El segundo equipo que asumió el reto de Cruz Roja propuso el diseño de “Ca Saving”, una aplicación informática que dispone de la información de acceso de las familias para controlar su consumo y aprender sobre el mismo. De esta forma, lo que buscaba el equipo con la solución es anticiparse a futuras situaciones de pobreza energética y lograr que las familias no alcancen esa situación de vulnerabilidad.

El representante del equipo fue Joaquín Ordiñana, quien destacó la importancia de que, en todo el proceso, la información ha de llegar sin buscarla, es decir, sin la necesidad de que Cruz Roja se desplace a los hogares para encontrarla. Asimismo, ante el escollo de la brecha digital, el equipo propuso distintas acciones entre las que destacó la implementación de la gamificación.

Para Sara Casas, Responsable Medio Ambiente Cruz Roja y dueña del reto propuesto por la entidad, “participar en el e-Challenge con una propuesta social fue, no solamente inspirador, sino que formó para todos un verdadero reto de agudeza e innovación. La pobreza energética fue elegida por Cruz Roja Española como propuesta para participar en este e-Challenge al ser una actividad de primera magnitud dentro de los desafíos sociales a los que nos enfrentamos y a los que como Institución nos enfrentamos cada día, ávidos de nuevas ideas y metodologías que aportar. No fue fácil, pero sí fue muy luchado por los dos grupos que abordaron este problema. Fue fresco y motivador el estar con jóvenes tan luchadores. Sin duda una excelente idea que no solo implica competencias técnicas por parte del alumnado, sino una dosis extra de ambición y visión de futuro. Para mí, es fiel reflejo del potencial de los estudios orientados a la profesionalidad.”

Estos dos proyectos forman parte del conjunto de 7 propuestas planteadas por más de 50 alumnos de e-FP de toda España en respuesta los retos de siete empresas (Coca-Cola European Partners, El Corte Inglés, Enagás, Fujitsu, Fundación MTorres, SAP y Cruz Roja). Como muchos de vosotros ya sabéis, la elección de las 3 iniciativas ganadoras corrió a cargo del jurado de #e-Challenge2021, un tribunal compuesto por directivos de las empresas participantes y por los de las entidades colaboradoras de nuestro Programa e-FPFundación ICO, Dualiza Bankia, BBVA y CESCE-.

Puedes ver el video de la jornada aquí https://www.youtube.com/watch?v=7dbuxoaYOr8

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