Emprendimiento Formación Profesional Inspiración

“e-FP ayuda a los estudiantes a abrir los ojos y la mente al mundo del emprendimiento”

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado domingo, 24 de enero, se celebró el Día Internacional de la Educación y, durante esta semana (25 – 31 de enero), se celebra, por primera vez en España, la Semana De La Educación Emprendedora, impulsada por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora para acercar la comunidad educativa y el ecosistema del emprendimiento innovador.

Con motivo de estas fechas tan especiales para todos los que formamos parte de e-FP, hemos querido dedicar esta entrada del blog a una entrevista que hemos hecho, desde el programa, a dos de los grandes protagonistas de nuestro proyecto de emprendimiento en la Formación Profesional: Virginia Cortés de Lacour, profesora de Empresa en el Colegio Internacional G. Nicoli, y Juan García, estudiante del Grado Superior de TSEAS del mismo centro.

Para Juan, apostar por la Formación Profesional fue muy sencillo. Él siempre tuvo claro que quería dedicarse al mundo del deporte y, por eso, decidió estudiar un Ciclo de Grado Medio y, posteriormente, uno de Grado Superior. Según nos ha contado, estudiar FP le ha ayudado a recibir una formación más concreta y la oportunidad de realizar prácticas en empresa, adquiriendo experiencia laboral. Por eso, anima a todos los estudiantes a que decidan estudiar Formación Profesional porque, en su opinión, “estudiar FP es una de las mejores decisiones que puedes tomar, te ayuda a llevarlo todo a la práctica”.

Para Virginia, en cambio, el proceso fue algo diferente. Ella siempre sintió una inquietud por la educación ya que, como señala, “había mucho por hacer y quería aportar mi granito de arena, pero la FP no fue una elección mía. La FP me eligió a mí y, la verdad, estoy muy contenta. Me siento muy afortunada.” Desde e-FP hemos querido saber qué es lo más complicado y lo más gratificante de su profesión y nos cuenta que, para ella, lo más difícil es conseguir enganchar a un alumno desmotivado o sin interés. Por el contrario, lo más gratificante es cuando lo consigue. A pesar de todas las dificultades a las que se puede enfrentar en su día a día, nos cuenta que siempre hay anécdotas bonitas que le hacen olvidar los momentos “menos buenos”, como el último webinar celebrado por e-FP en colaboración con BBVA sobre el potencial de la herramienta del Lienzo de Negocio, o la vista al centro de la emprendedora del mundo del arte, Raquel Ponce. “Raquel conectó desde el minuto uno con los alumnos, a los que animó a ser valientes, a luchar por lo que quieren, a no rendirse, a darle importancia a la cultura y al conocimiento y a sentirse orgullosos de nuestro país. Realizaron muchas preguntas, fue muy motivador”.

Ambos creen que la FP ha evolucionado mucho en los últimos años y que en España tenemos una educación de calidad, que acerca al estudiante al mundo laboral y le ayuda a especializarse en su profesión. Aunque señalan que hay puntos de mejora, como ampliar la oferta de FP Dual en nuestro país. Además, creen que programas como el nuestro se deberían incentivar más, ya que ayudan a fomentar el emprendimiento juvenil.

Tanto Virginia como Juan están participando en la segunda edición de e-FP. Como profesora, Virginia cree que “el programa ayuda a los estudiantes a abrir los ojos y la mente al mundo del emprendimiento, a ser más creativos y a plantearse nuevos retos”, mientras que Juan nos cuenta que lo mejor de e-FP es poder disfrutar del proyecto en equipo y conocer los diferentes puntos de vista de sus compañeros, ver nuevas oportunidades de emprendimiento y, sobre todo, conocer de cerca las necesidades que existen en el mercado.

Antes de despedirnos hemos querido preguntarles qué es lo que más valoran de un profesor y de un estudiante. En su respuesta, Juan lo tiene claro: “lo que más valoro de un profesor es que sea vocacional, que muestre interés por sus alumnos y tenga la capacidad de enseñar”. Virginia, en cambio, señala que las ganas de aprender de los alumnos, su constancia y su esfuerzo es lo que más valora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *