Emprendimiento

Conoce el importante papel de la mujer en el ecosistema del emprendimiento

Tiempo de lectura: < 1 minuto

¿Sabías que un 60% de los startups con equipos formados exclusivamente por mujeres financian sus proyectos con recursos propios? Compartimos este dato que demuestra que las mujeres son empresarias líderes, comprometidas con su nuevo rol en el ecosistema emprendedor y cada vez más decididas a conseguir un ambiente de equidad en el mercado laboral.

Actualmente, las emprendedoras y emprendedores en España tienen entre 25 y 34 años. Un 60% de este grupo son emprendedores en serie, es decir, aquellos que han emprendido más de una vez, y un 40% de este grupo decidió comenzar el camino del emprendimiento porque encontraron en él su vocación.

Desde 2014, la ONU impulsa el Día del Emprendimiento Femenino, que se celebra cada 19 de noviembre, como reconocimiento al compromiso de las mujeres con su papel en el mercado laboral y con la dedicación que las caracteriza y las ha convertido en líderes históricas en la política, el deporte, el arte y también en los negocios.

No obstante, el ecosistema del emprendimiento tiene todavía muchas oportunidades y mucho espacio para las mujeres en España y el resto de Europa. En nuestro país, por ejemplo, un 20% del total de emprendedores son mujeres y un 35% del total de los equipos que deciden desarrollar su propia idea de negocio son mixtos. En Madrid, a su vez, el 12% de la población emprendedora son mujeres.

Precisamente el perfil de la mujer emprendedora ha evolucionado y, hoy por hoy, los campos en los que decide emprender han cambiado, dándole actualmente un lugar preeminente a la innovación. El Mapa de Emprendimiento encontró que, en el 2019, los sectores en los que las mujeres españolas decidían emprender eran moda, cultura, arte y estilo de vida; en el 2020 fueron Fintech, salud y educación, para llegar a un 2021, donde agrotech y energía fueron los sectores a los cuales las emprendedoras decidieron enfocar sus esfuerzos y direccionar sus negocios.

En este 2021, celebramos el séptimo día de la mujer emprendedora y desde e-FP queremos felicitar y agradecer a cada una de las mujeres que sientan un precedente e inspiran a las demás jóvenes en España y Europa a perseguir sus sueños y apostar por el camino de la formación profesional y el emprendimiento.

¡Muchas gracias por ser un ejemplo de esfuerzo y superación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *