Emprendimiento

Alejandro Vesga, CEO y director de Emprendedores: “El éxito depende de que te propongas en firme o no emprender»

Tiempo de lectura: 4 minutos

Con los pies en la tierra. Así nos encontramos al periodista y CEO, desde el mes de marzo, de la publicación de referencia en España en la creación y gestión de empresas, la revista Emprendedores. Su trayectoria como periodista económico y sus más de dos décadas informando sobre emprendimiento, están haciendo de Emprendedores una plataforma de servicios para todo el ecosistema emprendedor. Optimista, pero realista, Alejandro, gran amigo de nuestro programa, está convencido de que, cualquier persona que se lo proponga, puede ser emprendedor. Pero es necesario contar con un enfoque, unas aptitudes y una actitud que se pueden desarrollar y entrenar. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.

1. ¿Por qué habéis decidido, desde Emprendedores, apoyar e-FP? ¿Qué aporta esta iniciativa con respecto a otras, también dirigidas a estudiantes de Formación Profesional?

Emprendedores está en el ecosistema emprendedor desde hace ya 24 años, contribuyendo al desarrollo de todo tipo de iniciativas que ayuden a que el ecosistema sea mejor. Hay muchas, cada vez más, planteadas para startups, pero todavía pocas para los estudiantes y, aún menos, para los estudiantes de Formación Profesional. Claramente, esta iniciativa potencia el espíritu emprendedor entre los estudiantes de FP y, por eso, la apoyamos.

2. ¿Qué aportes crees que tiene la Formación Profesional respecto a la universitaria? Según tu opinión, ¿está cambiando la percepción que se tenía de este modelo formativo hace unos años? En caso afirmativo, ¿a qué crees que se debe?

Afortunadamente, la percepción está cambiando, pero lo está haciendo muy lentamente en comparación con otros países como Alemania, donde la Formación Profesional tiene un gran prestigio, y eso nos debería llevar a una reflexión importante.

Sobre la FP, hay una expresión en inglés que encaja perfectamente con lo que opino de este modelo formativo y es que se trata de estudios plug & play, es decir, que los estudiantes, cuando terminan de estudiar y salen al mercado laboral, lo hacen ya con la capacidad instantánea de rendir en las empresas donde se incorporan. Esto es algo que debería mejorarse en la Universidad, porque todos sabemos que, aun acabando la carrera y estudiando un máster después, cuando llegas a trabajar a una empresa, muchas veces, casi tienes que empezar de cero. Es por eso que creo que la Formación Profesional, claramente, está más orientada a las necesidades reales de las empresas.

3. Más orientadas a las necesidades de las empresas y quizás también más enfocadas al emprendimiento. ¿Crees que los estudiantes de FP terminan sus estudios mejor preparados también para emprender?

Lo cierto es que, en los últimos años, hemos vivido un cambio social importante, consistente en que las personas que acaban de terminar sus estudios emprendan directamente. Antes, no había tanta vocación hacia el emprendimiento. Creo que hay muchas personas que sí podrían dedicarse a emprender una vez finalizados sus estudios, pero también creo que es importante que diferenciemos entre emprendimiento y autoempleo. Porque, si hablamos de emprendimiento como creación de una empresa, con una estructura societaria, creo que tanto las personas que salen de la Universidad como las que salen de la Formación Profesional pueden tener ciertas dificultades para afrontar un proyecto así. En ambos casos, necesitan una formación específica que aún hay que mejorar en nuestro país. Sin embargo, para trabajar por propia cuenta, sí, claramente, los estudiantes de Formación Profesional tienen muy buenas salidas y opciones para trabajar como autónomos.

4. En cualquier caso, aparte de una formación específica, para emprender, entendemos que una persona tiene que reunir una serie de cualidades. ¿Qué aptitudes y/o valores crees que necesita una persona para ser emprendedora?

Bueno, yo lo que diría en primer lugar es que el gen emprendedor no existe. Depende de que uno se proponga en firme o no emprender. Si tiene ganas de hacerlo y se forma lo suficiente, cualquier persona puede emprender. La clave está en lo que tú muy bien planteas: cuáles son las habilidades blandas -las cuestiones de perfil personal-, que son determinantes en esto.

Está claro que hay personas que tienen una clara aversión al riesgo o que prefieren que se les oriente sobre qué trabajo deben desarrollar, más que ser ellos los que generen esa capacidad. Y también ocurre al contrario. Y luego, también hay otro elemento esencial y es que el emprendedor debe tener una capacidad alta en convencer a los demás. Es decir, convencer a sus clientes, a los trabajadores que trabajan con ellos, a los proveedores… Tiene que ser un vendedor en el más amplio sentido de la palabra. No conozco muchos emprendedores de éxito que no tengan ese perfil. Pero si no se tiene, no pasa nada. Antes no valorábamos el emprendimiento como se debía y, ahora, parece que, si no eres emprendedor, eres de segunda y tampoco es eso.

5. ¿Y qué características debe reunir un proyecto de emprendimiento para tener éxito?

Claramente, tiene que tener una propuesta de valor muy buena. Es decir, algo que le diferencie del resto, que aporte. Y no solo eso. Nosotros, desde Emprendedores, hemos observado que la principal causa de fracaso entre los emprendedores nuevos es un desarrollo deficiente del estudio de mercado. Es decir, hay muchas personas que quieren emprender, pero no piensan antes si lo que se está planteando va a tener sitio en el mercado. Los estudios de mercado en los emprendedores españoles a veces se hacen con Google o ni eso. Y ese no es modo de hacer un estudio de mercado fidedigno.

6. ¿Crees que en España se apoyan las nuevas ideas en nuestro país?

Sí, yo creo que sí. Se está haciendo bastante trabajo en el apoyo a las spin off universitarias —iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria— y al desarrollo de empresas que tienen base tecnológica porque nosotros, aun al contrario de lo que se cree a veces, somos buenos inventores y buenos ingenieros.

Entonces mi respuesta es sí, hay mucha línea de trabajo por ahí que se está abordando. Hombre, que se puede mejorar, sin duda. Pero el emprendedor que hoy en día busca ayuda, la encuentra.

7. ¿Y crees que va a seguir siendo así? Sobre todo ahora, ¿crees que el emprendimiento va a ser una de las claves en el nuevo escenario social y económico propiciado por el COVID-19?

Eso va a ser así siempre. Al final, el crecimiento económico lo generan, en las empresas nacientes, los emprendedores. Tenemos que tener en cuenta que las pymes generan el 80-90% del empleo en España.

En este sentido, más que concentrar los esfuerzos en que la gente emprenda, yo creo que hay que poner los pies en el suelo… Y con esto me refiero a que hay gente que emprende por necesidad y que no tiene el acompañamiento ni el enfoque suficientes para hacerlo. Hemos visto en otras crisis gente que, con la indemnización por despido, se montaba tiendas físicas y que tardaba menos de seis meses en cerrar. Eso es muy común y creo que hay que aclararle a los jóvenes que emprender es difícil y requiere conocimientos y aptitudes. Cualquiera puede hacerlo, pero con el enfoque suficiente y eso hay que conseguirlo y entrenarlo.

Creo que, desde la Administración, hay que ayudar en la creación de empleo, hay que apoyarlo, dar formación, mejorar la fiscalidad… Porque emprender en España no es difícil, ¡es carísimo! Creo que sería muy interesante dar un apoyo más consistente a la consolidación de empleo y de las empresas que ya están en funcionamiento.

8. ¿Por qué es importante innovar en Formación Profesional? ¿Por qué hay que fomentar el emprendimiento en perfiles técnicos?

Hay un motivo clarísimo y es el que te comentaba al principio de la entrevista: la Formación Profesional, sin lugar a dudas, está más orientada a las necesidades reales de las empresas. Y necesitamos que estas crezcan y sean más sólidas.

9. Gran amigo de nuestro Programa, has seguido muy de cerca el desarrollo de Vaivoda y M3SA, los proyectos ganadores de la primera edición de los Premios e-FP. ¿Qué aspectos destacarías de cada uno de ellos?

Creo que los proyectos ganadores tienen elementos muy interesantes: están basados en tendencias sociales emergentes como es la mejora de las finanzas familiares y la alimentación sana. Ambos enfocan muy bien su propuesta de valor y dejan claro cuál es su modelo de negocio. Parece que pueden ser sostenibles y tendrán que trabajar muy bien cómo crecer en el futuro.

10. En septiembre, arrancará la segunda edición de e-FP. ¿Qué consejos darías a la gente que va a participar en la segunda edición del programa?

El más importante, que trabajen para hacer realidad sus sueños, y que lo hagan con cabeza. Con esfuerzo, dedicación y perseverancia será más fácil alcanzar el éxito. Y, sobre todo, con la formación y apoyo que les vais a proporcionar desde el Programa. Es muy importante que vean cómo de escalable es su proyecto y que sepan que, para que sea escalable, tiene que estar bien pensado el hueco en el mercado. Es decir, demostrar que esto será negocio pronto y que, además, puede crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *