Emprendimiento Inspiración

Alberte Santos: “Es una suerte compartir nuestra experiencia como mentores con los nuevos emprendedores”

Tiempo de lectura: 3 minutos

Mentor en la segunda edición del Programa e-FP, Alberte Santos, Cofundador y CEO de la agencia de comunicación y estrategia digital, Evercom, es licenciado en Ciencias de la Información, por la Universidad de Navarra, y Sociología Política, por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de zambullirse en el mundo del emprendimiento, trabajó como corresponsal parlamentario en Grupo Zeta y, como periodista especializado en información política y económica, en Vocento. Alberte lleva años ligado a la formación, colaborando en programas de postgrado universitario relacionados con su especialidad: la comunicación corporativa y financiera. Ahora, se suma con ilusión a nuestro proyecto, al que, estamos seguros, va a inyectar una dosis importante de valor a través de los conocimientos adquiridos durante su exitosa trayectoria, contagiándose de la fuerza, visión y ganas de los jóvenes emprendedores de nuestro programa.

1. La Formación Profesional es un modelo formativo cada vez más demandado por los jóvenes españoles. ¿Qué ventajas crees que tiene este tipo de formación frente a la universitaria? ¿Y qué puede aportar e-FP a los estudiantes de FP que han decidido participar en su segunda edición?

La ventaja principal de la FP es que está mucho más ligada a las necesidades reales del mercado. Es más flexible y, por lo tanto, se adapta mucho mejor y más rápido a las demandas de un mercado laboral cada vez más exigente y cambiante. Respecto a la segunda pregunta, creo que e-FP es el programa perfecto para descubrir el emprendimiento como una magnífica oportunidad para construir un futuro propio. Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España ponen en marcha este proyecto para tratar de estimular a estudiantes para que tengan ganas de desarrollar proyectos propios o sepan cómo hacerlo en las empresas en las que trabajen (intraemprendimiento), por lo que creo que es un programa muy motivador al que me encantaría que se sumasen muchos alumnos de FP.

2. ¿Qué te ha llevado a participar en nuestro programa como mentor? ¿Qué crees que te puede aportar?

Siento una gran admiración por todas las personas que emprenden y por las que estudian FP, porque sé que especializa muchísimo sus conocimientos y su capacidad profesional. Además, siento un enorme respeto y consideración por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España, instituciones impulsoras de esta iniciativa.

En cuanto a mis expectativas con el Programa, espero que me enriquezca. Estoy seguro de que me puede aportar mucho, probablemente más que yo a los estudiantes. Los alumnos de e-FP son personas jóvenes, gente que emprende, que tiene ideas y que quiere desarrollar nuevos proyectos en el ámbito de su especialización profesional. Entonces, espero mucho enriquecimiento.

3. ¿Cómo puede ayudar la figura del mentor en una iniciativa como esta? ¿Qué impacto puede tener en los estudiantes?

Creo que el mentor tiene que ofrecer la capacidad de respuesta a las preguntas que se hacen los emprendedores. Pero lo importante no es lo que el mentor pregunta o contesta, sino lo que el emprendedor realmente se cuestiona. Lo que todos los mentores podemos aportar a los diferentes proyectos es experiencia, visión, años de conocimiento y una cierta frialdad a la hora de analizar un problema, logrando relativizarlo o darle la magnitud oportuna para encontrar la mejor solución.

4. Cuando emprendiste, ¿tuviste un referente que te ayudara y aconsejara? ¿participaste en algún programa similar a e-FP?

No, y es una de las cosas que más me pesan, porque el autoaprendizaje es muy interesante y estimula mucho cuando no sabes, puesto que tienes que tratar de averiguar qué es lo que está sucediendo en el mundo, en tu entorno profesional y en donde tú quieres estar como emprendedor. Pero hay mucho conocimiento adquirido que nadie te traspasa y, tener la oportunidad de recibir esa inyección de conocimiento desde el principio, me parece muy atractivo. Por eso, creo que este tipo de iniciativas pueden ayudar a que los emprendedores que están en el ámbito de la FP y que tienen por delante una magnifica carrera emprendedora, la puedan poner en marcha.

5. Como mentor, ¿qué aptitudes y/o valores te gustaría transmitir a los alumnos de e-FP?

Esta es una gran pregunta, porque es casi como trazar el perfil del éxito. En primer lugar, diría que la ambición. Ningún emprendedor nace si no tiene ambición y esta, a su vez, está soportada o tiene que estarlo, desde mi punto de vista, sobre cuatro grandes pilares: la humildad, la autoestima, la creencia en que lo que uno piensa se puede llegar a realizar y la ilusión. En este sentido, me gustaría también transmitir a los alumnos de e-FP la visión de que nunca se tiene éxito, no existe, es efímero. El acierto de hoy no garantiza el éxito del futuro y, si uno no tiene una gran capacidad de innovación, es muy difícil que pueda sostener su emprendimiento con una visión a medio-largo plazo. Estas serían las claves o valores que me gustaría trasladar a estas personas.

6. ¿Qué le dirías a otros profesionales para que se animaran a participar en e-FP como mentores?

Les diría que se animen a participar, porque creo que este es uno de los programas en el ámbito de la FP y del emprendimiento más ricos que hay en España. Además, creo que los mentores tenemos la posibilidad de invertir parte de nuestro conocimiento en almas emprendedoras con una enorme capacidad de éxito en el futuro, por lo que nos vamos a enriquecer mucho con la fuerza, la visión y el conocimiento de estos emprendedores. Y, probablemente, lo mejor de todo va a ser después, cuando veamos a esos emprendedores que, a lo mejor, a través de las ideas que tú les pudiste introducir y del debate personal que ha tenido con otros amigos, socios o mentores, son capaces de sacar adelante una idea. Por ello, creo que e-FP es un gran estímulo para cualquier mentor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *